Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5235, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Liborio Morán Zanabria mi 14:30 a 17:30 009
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Licenciatura en Biología

Departamento de Biología Comparada

Asignatura de Biología de Animales III (Clave 1600)

Semestre 2017-II Del 30 de Enero al 26 de Mayo del 2017.

Grupo 5235 Lunes: 18:00 – 21:00, Laboratorio BAIII

Miércoles: 14:30 – 17:30, Salón 009.

Profesores: Liborio Morán Zanabria (liborio_moran@ciencias.unam.mx)

Nivia Rocio Antonio Rubio (nivia@ciencias.unam.mx)

INTRODUCCIÓN.

La Biología del Desarrollo es uno de los campos de interés científico más atractivos de la Biología contemporánea, ya que conjuga grandes adelantos técnicos y conceptuales que permiten una detallada descripción, análisis y explicación causal de los procesos del desarrollo embrionario animal.

El programa del curso está enfocado en integrar y comparar las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares que ocurren desde el momento de la concepción al nacimiento, en los grupos de vertebrados, aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de invertebrados.

Nuestro objetivo es introducir a los alumnos en el conocimiento de los componentes y los mecanismos que regulan la formación de los vertebrados; poniendo, a lo largo del curso, especial énfasis en las implicaciones evolutivas, pues es la evolución el eje rector y distintivo de todo Biólogo.

Las clases tendrán siempre una discusión amena, por lo que es indispensable la participación activa de los estudiantes. Para tal efecto se revisarán interesantes artículos de investigación, tanto clásicos como de reciente aparición; algunos artículos de divulgación; páginas electrónicas; capítulos de libros y todos aquellos materiales que se consideren importantes para el mejor entendimiento de cada uno de los tópicos. Cabe remarcar que durante todo el semestre los alumnos estarán en la posibilidad de sugerir los artículos u otras lecturas que considere pertinentes para el curso; así como externar sus puntos de vista, dudas y comentarios que enriquezcan y hagan más dinámica la clase.

v EVALUACIÓN GENERAL.

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

Ø 40% Exámenes parciales (tres durante el semestre)

Ø 30% Reportes de Prácticas

Ø 10% Trabajo semestral

Ø 10% Tareas, participación y discusión de artículos en clase

Ø 10% Exposiciones

Nota: Decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor

v LINEAMIENTOS

Ø Las clases y actividades inician a partir del 01 de Febrero; a partir de este día se contara la asistencia y los trabajos realizados, si se inscriben después deberán ponerse al corriente.

Ø No se harán reposiciones de exámenes, a menos que NO se hayan presentado, para lo cual deberán presentar un justificante a más tardar el día 22 de Mayo. Las reposiciones se presentarán el 24 de Mayo.

Ø No se podrá renunciar a la calificación final.

Ø En todo trabajo es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.

Ø Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.

Ø La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.

v SESIONES PRÁCTICAS

Ø El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 4 a 5 integrantes.

Ø Es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.

Ø Se solicitará material para las prácticas, el cual se deberá llevar por equipo; la falta del mismo no permitirá realizar la práctica y no hay reposición de la misma.

Ø Al faltar a una sesión de práctica se deberá entregar justificante. Las prácticas no presentadas y no justificadas se promediaran con calificación de cero.

Ø Los reportes de las prácticas se entregarán el mismo día en que se realizan; NO se aceptarán después por ningún motivo. El reporte debe incluir:

Apartado

Observación

Puntuación

Introducción

Máximo una cuartilla y con citas

1.0

Planteamiento del problema

En forma de pregunta

0.5

Hipótesis

Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio

1.0

Objetivo

Iniciar con verbo en infinitivo

0.5

Material y Método

Diagrama de flujo

1.0

Resultados

Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones.

2.5

Discusión

Análisis de la hipótesis

2.0

Conclusión

Responde al planteamiento

1.0

Bibliografía

Utilizada en toda la práctica. No páginas web.

0.5

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Sesión

Tema

Profesor

30 Enero

Presentación al curso

01 Febrero

Teórica

Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados.

Rocio Antonio

08 Febrero

Teórica

Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores en vertebrados.

Liborio Morán

13 Febrero

Práctica

Aparatos reproductores: Organismo completos para disectar obtenidos de carnicerías, pollerías, bioterio o pescaderías, estuche de disección, gasas, toallas absorbentes por equipo.

Liborio Morán

15 Febrero

Teórica

Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal

Rocio Antonio

20 Febrero

Práctica

Diferenciación gonadal

Rocio Antonio

22 Febrero

Teórica

Espermatogénesis y espermatogénesis comparada.

Liborio Morán

27 Febrero

Práctica

Espermatogénesis comparada: Atlas de histología

Liborio Morán

01 Marzo

Teórica

Primer examen parcial

Ovogénesis y ovogénesis comparada

Rocio Antonio

06 Marzo

Práctica

Ovogénesis comparada.

Rocio Antonio

08 Marzo

Teórica

Ciclos reproductivos. Ciclo estral y menstrual

Liborio Morán

13 Marzo

Práctica

Ciclos reproductivos: Portas, Cubreobjetos, toallas absorbentes

Liborio Morán

15 Marzo

Teórica

Fecundación externa e interna

Rocio Antonio

22 Marzo

Teórica

Segmentación

Liborio Morán

27 Marzo

Práctica

Modelos de segmentación:

Liborio Morán

29 Marzo

Teórica

Segundo examen parcial

Gastrulación

Rocio Antonio

03 Abril

Práctica

Modelos de gástrulas: Globos, plumones indelebles: rojo, amarillo y azul.

Rocio Antonio

05 Abril

Teórica

Inducción y ejes de simetría

Liborio Morán

17 Abril

Práctica

Desarrollo embrionario en vertebrados:

Liborio Morán

19 Abril

Teórica

Derivados Ectodérmicos. Neurulación

Rocio Antonio

24 Abril

Práctica

Desarrollo embrionario en vertebrados.

Rocio Antonio

26 Abril

Teórica

Derivados Mesodérmicos

Rocío Antonio

03 Mayo

Teórica

Derivados Endodérmicos.

Liborio Morán

08 Mayo

Práctica

Desarrollo embrionario en vertebrados.

Rocio Antonio

17 Mayo

Teórica

Tercer examen parcial

Liborio Morán

22 Mayo

Práctica

Entrega de Trabajo semestral y justificantes

Rocio Antonio

24 Mayo

Teórica

Reposición de exámenes no presentados

Liborio Morán

05 Junio

Salón

Entrega de promedios y Calificaciones finales

ASUETOS ACADEMICOS DURANTE EL SEMESTRE 2017-2

Ø Lunes 6 de febrero del 2017.

Ø Lunes 20 de marzo del 2017.

Ø Lunes 10 de abril del 2017.

Ø Miércoles 12 de abril del 2017.

Ø Lunes 1 de mayo del 2017.

Ø Miércoles 10 de mayo del 2017.

Ø Lunes 15 de mayo del 2017.

Bibliografía Básica Recomendada:

Ø Gilbert, S. F 2005. Biología del Desarrollo. Médica Panamericana

Ø Fernández, G. M. P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 p.p.

Ø Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.

Ø Arteaga Martínez y García Pelaez, 2013. Embriología humana y biología del desarrollo. Médica Panamericana México

Ø Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.

Ø Dollander, A. y R. Fenart.1986. Elementos de embriología. Limusa. México. 396 p.p.

Ø Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de histología de vertebrados. UNAM. México

Ø Lodish, H; A. Berk, S. L. Zipursky, P. Matsudaria, D. Baltimore and J. Darnell. 2000. Biología celular y molecular. Panamericana. México.1084 p.p.

 


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