Profesor | Liborio Morán Zanabria | mi | 14:30 a 17:30 | 009 |
Profesor | Nivia Rocio Antonio Rubio | lu | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III |
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Licenciatura en Biología
Departamento de Biología Comparada
Asignatura de Biología de Animales III (Clave 1600)
Semestre 2017-II Del 30 de Enero al 26 de Mayo del 2017.
Grupo 5235 Lunes: 18:00 – 21:00, Laboratorio BAIII
Miércoles: 14:30 – 17:30, Salón 009.
Profesores: Liborio Morán Zanabria (liborio_moran@ciencias.unam.mx)
Nivia Rocio Antonio Rubio (nivia@ciencias.unam.mx)
INTRODUCCIÓN.
La Biología del Desarrollo es uno de los campos de interés científico más atractivos de la Biología contemporánea, ya que conjuga grandes adelantos técnicos y conceptuales que permiten una detallada descripción, análisis y explicación causal de los procesos del desarrollo embrionario animal.
El programa del curso está enfocado en integrar y comparar las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares que ocurren desde el momento de la concepción al nacimiento, en los grupos de vertebrados, aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de invertebrados.
Nuestro objetivo es introducir a los alumnos en el conocimiento de los componentes y los mecanismos que regulan la formación de los vertebrados; poniendo, a lo largo del curso, especial énfasis en las implicaciones evolutivas, pues es la evolución el eje rector y distintivo de todo Biólogo.
Las clases tendrán siempre una discusión amena, por lo que es indispensable la participación activa de los estudiantes. Para tal efecto se revisarán interesantes artículos de investigación, tanto clásicos como de reciente aparición; algunos artículos de divulgación; páginas electrónicas; capítulos de libros y todos aquellos materiales que se consideren importantes para el mejor entendimiento de cada uno de los tópicos. Cabe remarcar que durante todo el semestre los alumnos estarán en la posibilidad de sugerir los artículos u otras lecturas que considere pertinentes para el curso; así como externar sus puntos de vista, dudas y comentarios que enriquezcan y hagan más dinámica la clase.
v EVALUACIÓN GENERAL.
La calificación final se calculará de la siguiente manera:
Ø 40% Exámenes parciales (tres durante el semestre)
Ø 30% Reportes de Prácticas
Ø 10% Trabajo semestral
Ø 10% Tareas, participación y discusión de artículos en clase
Ø 10% Exposiciones
Nota: Decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor
v LINEAMIENTOS
Ø Las clases y actividades inician a partir del 01 de Febrero; a partir de este día se contara la asistencia y los trabajos realizados, si se inscriben después deberán ponerse al corriente.
Ø No se harán reposiciones de exámenes, a menos que NO se hayan presentado, para lo cual deberán presentar un justificante a más tardar el día 22 de Mayo. Las reposiciones se presentarán el 24 de Mayo.
Ø No se podrá renunciar a la calificación final.
Ø En todo trabajo es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.
Ø Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
Ø La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
v SESIONES PRÁCTICAS
Ø El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 4 a 5 integrantes.
Ø Es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.
Ø Se solicitará material para las prácticas, el cual se deberá llevar por equipo; la falta del mismo no permitirá realizar la práctica y no hay reposición de la misma.
Ø Al faltar a una sesión de práctica se deberá entregar justificante. Las prácticas no presentadas y no justificadas se promediaran con calificación de cero.
Ø Los reportes de las prácticas se entregarán el mismo día en que se realizan; NO se aceptarán después por ningún motivo. El reporte debe incluir:
Apartado |
Observación |
Puntuación |
Introducción |
Máximo una cuartilla y con citas |
1.0 |
Planteamiento del problema |
En forma de pregunta |
0.5 |
Hipótesis |
Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio |
1.0 |
Objetivo |
Iniciar con verbo en infinitivo |
0.5 |
Material y Método |
Diagrama de flujo |
1.0 |
Resultados |
Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones. |
2.5 |
Discusión |
Análisis de la hipótesis |
2.0 |
Conclusión |
Responde al planteamiento |
1.0 |
Bibliografía |
Utilizada en toda la práctica. No páginas web. |
0.5 |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fecha |
Sesión |
Tema |
Profesor |
30 Enero |
Presentación al curso |
||
01 Febrero |
Teórica |
Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados. |
Rocio Antonio |
08 Febrero |
Teórica |
Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores en vertebrados. |
Liborio Morán |
13 Febrero |
Práctica |
Aparatos reproductores: Organismo completos para disectar obtenidos de carnicerías, pollerías, bioterio o pescaderías, estuche de disección, gasas, toallas absorbentes por equipo. |
Liborio Morán |
15 Febrero |
Teórica |
Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal |
Rocio Antonio |
20 Febrero |
Práctica |
Diferenciación gonadal |
Rocio Antonio |
22 Febrero |
Teórica |
Espermatogénesis y espermatogénesis comparada. |
Liborio Morán |
27 Febrero |
Práctica |
Espermatogénesis comparada: Atlas de histología |
Liborio Morán |
01 Marzo |
Teórica |
Primer examen parcial Ovogénesis y ovogénesis comparada |
Rocio Antonio |
06 Marzo |
Práctica |
Ovogénesis comparada. |
Rocio Antonio |
08 Marzo |
Teórica |
Ciclos reproductivos. Ciclo estral y menstrual |
Liborio Morán |
13 Marzo |
Práctica |
Ciclos reproductivos: Portas, Cubreobjetos, toallas absorbentes |
Liborio Morán |
15 Marzo |
Teórica |
Fecundación externa e interna |
Rocio Antonio |
22 Marzo |
Teórica |
Segmentación |
Liborio Morán |
27 Marzo |
Práctica |
Modelos de segmentación: |
Liborio Morán |
29 Marzo |
Teórica |
Segundo examen parcial Gastrulación |
Rocio Antonio |
03 Abril |
Práctica |
Modelos de gástrulas: Globos, plumones indelebles: rojo, amarillo y azul. |
Rocio Antonio |
05 Abril |
Teórica |
Inducción y ejes de simetría |
Liborio Morán |
17 Abril |
Práctica |
Desarrollo embrionario en vertebrados: |
Liborio Morán |
19 Abril |
Teórica |
Derivados Ectodérmicos. Neurulación |
Rocio Antonio |
24 Abril |
Práctica |
Desarrollo embrionario en vertebrados. |
Rocio Antonio |
26 Abril |
Teórica |
Derivados Mesodérmicos |
Rocío Antonio |
03 Mayo |
Teórica |
Derivados Endodérmicos. |
Liborio Morán |
08 Mayo |
Práctica |
Desarrollo embrionario en vertebrados. |
Rocio Antonio |
17 Mayo |
Teórica |
Tercer examen parcial |
Liborio Morán |
22 Mayo |
Práctica |
Entrega de Trabajo semestral y justificantes |
Rocio Antonio |
24 Mayo |
Teórica |
Reposición de exámenes no presentados |
Liborio Morán |
05 Junio |
Salón |
Entrega de promedios y Calificaciones finales |
ASUETOS ACADEMICOS DURANTE EL SEMESTRE 2017-2
Ø Lunes 6 de febrero del 2017.
Ø Lunes 20 de marzo del 2017.
Ø Lunes 10 de abril del 2017.
Ø Miércoles 12 de abril del 2017.
Ø Lunes 1 de mayo del 2017.
Ø Miércoles 10 de mayo del 2017.
Ø Lunes 15 de mayo del 2017.
Bibliografía Básica Recomendada:
Ø Gilbert, S. F 2005. Biología del Desarrollo. Médica Panamericana
Ø Fernández, G. M. P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 p.p.
Ø Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
Ø Arteaga Martínez y García Pelaez, 2013. Embriología humana y biología del desarrollo. Médica Panamericana México
Ø Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
Ø Dollander, A. y R. Fenart.1986. Elementos de embriología. Limusa. México. 396 p.p.
Ø Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de histología de vertebrados. UNAM. México
Ø Lodish, H; A. Berk, S. L. Zipursky, P. Matsudaria, D. Baltimore and J. Darnell. 2000. Biología celular y molecular. Panamericana. México.1084 p.p.