Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5184, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez ma 7:30 a 10:30 S2
Profesor Jorge Roberto Blanco Martínez vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Biología de Plantas II. Semestre 2017-2, Grupo Horario: Martes y Viernes 7:30-10:30. Profesores Jesús Ricardo de Santiago Gómez (Morfología y Taxonomía) y Jorge Roberto Blanco Martínez (Fisiología).

Mes

Sem.

Martes (Teoría)

Viernes (Laboratorio)

Enero

1

31

Presentación del curso. Qué es una angiosperma. Ciclo de vida. Cuerpo primario.

3

Práctica 1. Cuerpo primario Raíz y tallo.

Febrero

2

7

Cuerpo primario Modificaciones. Hoja.

10

Práctica 2. Modificaciones. Filotaxia. Hoja. Seminario de raíces adventicias

3

14

Concepto de flor estructura general Perianto. Tipos de simetría. Androceo

17

Práctica 3. Partes de la flor. Simetría primaria y secundaria. Connación/Adnación. Androceo, estambres, estaminodios. Seminario de dehiscencia de las anteras.

4

21

Gineceo. Posición. Placentación. Ovulo

24

Práctica 4. Gineceo. Posición. Placentación. Tipos de óvulos. Saco embrionario, tipos. Seminario de desarrollo del saco embrionario.

Febrero/Marzo

5

28

Examen 1. Temas I-IV desde qué es una angiosperma hasta Gineceo y Ovulo. Microesporogénesis. Microgametogénesis. Estructura del grano de polen.

3

Práctica 5. Inflorescencias Interacción planta-agente polinizador. Palinología y sistemas reproductivos. Seminario sobre la función del color en las flores.

Marzo

6

7

Megaesporogénesis. Megagametogénesis Sistemas reproductivos. Fecundación.

10

Práctica 5 Semilla y fruto. Tipos de fruto. Apomixis, partenocarpia. Seminario concepto e importancia de la apomixis.

7

14

Examen 2. Tema V, Reproducción.

Temas de Fisiología.

17

Tema VI. Crecimiento y desarrollo. Crecimiento diferenciación y morfogénesis.

Factores externos e internos.

Examen rápido.

8

21

Examen rápido.

Regulación interna y externa del desarrollo.

Examen rápido.

24

Salida de Campo: 23 al 25 de marzo. Destino por discutir entre los profesores del curso.

Abril

9

28

Germinación.

Fotorreceptores.

Examen rápido.

31

Práctica de germinación.

10

4

Pared celular.

Tema VII. Nutrición y relaciones hídricas.

Nutrición mineral.

Examen rápido.

7

Potencial hídrico y sus componentes.

El sistema suelo-planta-atmósfera.

Examen rápido.

Semana Santa

11

12

12

18

Tema VIII. Fisiología de la fotosíntesis.

Proceso general. Fase fotoquímica.

Examen rápido.

21

Fase bioquímica.

Tipos de fotosíntesis.

Examen rápido.

13

25

Transporte de fotoasimilados por el floema.

Examen rápido.

28

Transporte de fotoasimilados por el floema.

Examen rápido.

14

2

Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis.

Presentación de modelos sobre temas.

5

Entrega y revisión de actividades de la parte de fisiología.

Mayo

15

9

Sistemas de clasificación.

Sistema de clasificación APG

12

Determinación Práctica 6

Seminario utilidad de la determinación.

16

16

Origen de las angiospermas Origen de la flor, teorías Euantial y pseudantial. Origen del carpelo: carpelos ascidiados y conduplicados.

19

Seminarios de familias Cactaceae, Solanaceae o Cucurbitaceae, Leguminosae, Compositae, Graminae y Orchidaceae.

17

23

Teorías de evolución floral Tipos de vegetación.

26

Clasificación, Origen y Tipos de Vegetación Examen 3. Temas IX-XI

Calendario del semestre

Parte de Morfología y Taxonomía, exámenes: 28 de febrero (examen 1), 14 de marzo (examen 2), 26 de mayo (examen 3). Una reposición

Salida de campo: 23 al 25 de marzo.

Criterios de calificación

Parte de Taxonomía 45%

Parte de Fisiología 45%

Examen Departamental 10%

Nota: Para aprobar, debe tenerse calificación aprobatoria en los dos aspectos.

Taxonomía

Exámenes 45%

Laboratorio 30%

Práctica de campo 15%

Seminarios 10%

Tareas, sin puntos.

Fisiología

Exámenes rápidos 45%

Reportes de prácticas 20%

Práctica de campo 15%

Modelo final 20%

Exámenes: 3 parciales más uno de reposición.

Laboratorio: El reporte de cada práctica será personal, aunque las actividades en el laboratorio sean en equipo. Se les enviará un protocolo de práctica a partir del cual se entregará la práctica individualmente la sesión siguiente. A partir del protocolo de la práctica, el alumno elaborará una breve introducción, registrará sus observaciones y realizará esquemas con nombres. La evaluación de la práctica considerará los siguientes aspectos: Cumplimiento con el material solicitado 1 + Apoyo bibliográfico en la práctica 1 + Introducción 1.5 + Esquemas y observaciones 3.5 + Cuestionario 2 + Bibliografía en el reporte 1 = 10

Cada equipo deberá contar como material de trabajo para cada práctica en el laboratorio (parte de taxonomía) con: dos agujas de disección, unas pinzas de relojero, una lupa de relojero o de campo, una navaja de rasurar, un trozo de tela para limpieza y un libro de texto referente al tema de la práctica.

Práctica de campo. Para la parte de Morfología y Taxonomía, la evaluación será por equipo incluyendo los siguientes conceptos: a) puntualidad y disciplina; b) presentación del material solicitado para la práctica (prensa botánica, cartones, periódico, tijeras, etc.); c) elaboración de una bitácora desde el inicio hasta el final de la práctica con tiempos empleados y descripción de cada sitio visitado; d) microherbario, integrado en una libreta tamaño profesional de 100 hojas blancas, que incluya fragmentos de plantas de las familias representativas de cada sitio y e) un reporte final que incluya los datos de las localidades visitadas, las familias y la descripción de la vegetación encontrados en cada sitio, las actividades realizadas y un anexo fotográfico con fotografías de familias representativas de cada lugar que incluyan una breve descripción de sus características distintivas.

Cada equipo entregará 5 herborizados de plantas colectadas durante la salida, montados y etiquetados correctamente.

Seminarios (3):

a) Temas en clase, relacionados con diferentes aspectos del temario. Presentación breve (15 minutos máximo).

b) Familias: Se expondrán 6 familias distintas (Solanaceae o Cucurbitaceae, Cactaceae, Fabaceae, Asteraceae, Poaceae y Orchidaceae. Cada familia estará a cargo de un equipo que expondrá en un tiempo máximo de 20 minutos en la fecha programada, incluyendo una presentación en Power Point con su distribución geográfica, características distintivas (morfología general, características florales), sus principales características tomadas en cuenta para su clasificación y su situación dentro de los esquemas de clasificación de Cronquist y APG.

c) Tipos de vegetación y conceptos asociados, para exponer durante la salida de campo.

Cada equipo entregará antes de la presentación del seminario, un resumen del contenido de éste en formato Word.

Tareas. Sin asignación de puntos.

Fisiología

Exámenes rápidos: 9 sin reposición exceptuando casos extraordinarios y justificados.

Laboratorio: El reporte de cada práctica será en equipos de 3-4 personas. Cada equipo debe seleccionar semillas de monocotiledóneas y dicotiledóneas suficientes y distntas por cada equipo (100 semillas aproximadamente). Llevar tres charolas para ensalada transparente donde quepan 30 semillas por caja. Es importante portar bata y llevar una franela para manipular objetos calientes. Plumón para etiquetar las cajas. La práctica servirá para reportar “Germinación y porcentaje de sobrevivencia de las semillas de las dos especies seleccionadas” y “Tasas de crecimiento de las dos especies seleccionadas”. El formato de reporte será en artículo científico con su respectivo título, participantes, dependencia de adscripción, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía citada (mínimo seis citas). La entrega se realizará en la fecha estipulada en el calendario de actividades sin prórrogas.

Práctica de campo. Sólo se supervisarán tres rubros para la parte de fisiología. Disciplina, aptitudes y actitudes antes, durante y después de las actividades en campo.

Modelo final. Cada equipo elegirá una actividad didáctica sobre los temas marcados en los temas pertenecientes a la parte de fisiología. Los temas serán asignados al azar, dicha actividad puede contemplar cualquier tipo de medio de transferencia del tema. Ya sea un video, una canción, un poema, un modelo a escala, una representación dramatizada, historieta donde sea evidente la participación de los integrantes del equipo y la claridad del contenido a exponer. El tiempo de presentación del modelo de cada equipo será de 15 minutos como máximo. Exceder este tiempo o entrega ameritará una sanción sobre el puntaje máximo alcanzado.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.