PRESENTACIÓN CURSO CIENCIAS DE LA TIERRA
GRUPO 5139
Apreciables alumnos, ésta es la manera de evaluación del curso de Ciencias de la Tierra, así como algunas condiciones a cumplir y aceptar una vez inscritos:
Exámenes (generalmente tres a lo largo del curso) 60%
Tareas y participaciones en clase 20%
Práctica de campo 20%
Los tres conceptos se convierten en un 90% + 10 % del examen departamental= 100% del trabajo durante el semestre. Cuando realizan examen final, este resultado se promedia con la evaluación semestral y el número obtenido es el que se registra como calificación final.
Práctica de campo
Salida con duración de un día (mayo) a Puebla, Pue. Paradas intermedias durante el trayecto a Puebla.
Temario
TERCER SEMESTRE
Ciencias de la Tierra
CLAVE 1304 MODALIDAD: Asignatura básica TERCER SEMESTRE ÁREA: Geología CRÉDITOS: 6 REQUISITOS: Ninguno |
HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1 HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2 HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 32 |
O b j e t i v o s:
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como del origen y evolución de la Tierra. |
M e t o d o l o g í a d e l a e n s e ñ a n z a:
Tradicional: Curso teórico-práctico. Salida al campo. Trabajo de laboratorio. |
E v a l u a c i ó n d e l c u r s o:
3 exámenes parciales. Evaluación de prácticas de campo y de laboratorio. Evaluación de tareas y participación de clases. |
I.- ORIGEN Y DINÁMICA DE LA TIERRA
Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad
I.1. Teorías del origen y evolución. Ana Lillian y Laura (origen de la vida)
I.2. Dinámica de la Tierra y su repercusión. Laura
I.3. Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad. Laura
II.- EL SISTEMA TIERRA.
Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.
II.1. Origen del Universo. Ana Lillian
II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra. Ana Lillian
II.3. Origen de las capas de la Tierra. Ana Lillian
II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características. Ana Lillian
III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.
III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra. Ana Lillian
III.1.1. Aspectos históricos. Ana Lillian
III.1.2. Mecanismo propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental. Ana Lillian
III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental. Ana Lillian
III.2. Placas tectónicas.
III.2.1. Definición. Ana Lillian
III.2.2. Tipos de movimientos de las placas. Ana Lillian
III.2.3. Tipos de límites y sus características. Ana Lillian
III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.
III.3.1. Expansión del piso oceánico. Ana Lillian
III.3.2. Aspectos geomorfológicos resultantes. Ana Lillian
III.3.3. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad. Laura
IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS.
Que el estudiante:
Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.
Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas
Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos
Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos
IV.1. Introducción a la Mineralogía. Ana Lillian
IV.1.1. Definición de mineral. Ana Lillian
IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales. Ana Lillian
IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas. Ana Lillian
IV.1.4. Tipos de yacimientos minerales. Ana Lillian
IV. 2. Procesos geológicos: magmatismo (vulcanismo y plutonismo), metamorfismo
IV.2. Rocas.
IV.2.1. Definición de roca. Ana Lillian
IV.2.2. Ciclo de las rocas Ana Lillian
IV.2.3. Rocas ígneas.
IV.2.3.1. Serie de Bowen. Ana Lillian
IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación. Ana Lillian
IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, productos piroclásticos. Ana Lillian
IV.2.4. Rocas metamórficas.
IV.2.4.1. Textura y clasificación. Ana Lillian
IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos). Ana Lillian
IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto). Ana Lillian
IV.2.5. Rocas sedimentarias.
.IV.2.5.1. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización). Ana Lillian
IV.2.5.2. Textura y clasificación de las rocas. Ana Lillian
V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA.
Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.
.
V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica. Ana Lillian
V.2. El Clima
V.2.1. El tiempo y el clima. Laura
V.2.2. Elementos y factores del clima. Laura
V.2.3. Cambio climático a través del tiempo. Laura
V.3. Intemperismo y erosión Laura
V.4. Suelos.
V.4.1. Definición. Laura
V.4.2. Génesis del suelo. Laura
V.4.3. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación. Laura
VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON
LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES.
El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.
VI.1. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.5.1. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos. Laura
VI.5.2. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos. Laura
VI.5.3. Corrientes marinas, mareas y oleajes. Laura
VI.5.4. Formas erosivas y acumulativas del ambiente marino. Laura
VI.5.6 Principios básicos de sedimentología y estructuras sedimentarías (primarias y secunda
rias). Laura
VI.2. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.3.1. Ambiente fluvial. Laura
VI.3.2. Ambiente lacustre. Laura
VI.3.3. Ambiente palustre. Laura
VI.3.4. Ambiente subterráneo (kárstico). Laura
VI.3.5. Ambiente glacial. Laura
VI.3.6. Ambiente desértico. Laura
VI.3.7. Formas erosivas y acumulativas de cada ambiente continental. Laura
VI.3. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, icnofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas. Laura
VII.1. El tiempo geológico
VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico. Laura
VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio. Ana Lillian
VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio. Laura
VII.1.5. Fósiles y edades relativas. Laura
VII.2. Estratigrafía
VII.2.1. Principios y leyes geológicas. Laura
VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración. Laura
VII.2.3. Unidades estratigráficas. Laura
VII.2.4. Correlación estratigráfica. Laura
VII.3. El cuadro geológico
VII.3.1. Divisiones. Laura
VII.3.2. Rasgos geológicos (tectónica), climatológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra. Geología de México. Ana Lillian y Laura
B i b l i o g r a f í a b á s i c a:
-Botkin D. B., and Keller E. A. 2004. Environmental Science: Earth as a Living Planet. Wiley; 5 edition, 752 pp.
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-Gall, J-C. 1983. Ancient Sedimentary Environments and the Habitats of Living Organisms: Introduction to Palaeoecology. Springer-Verlag. 219 pp.
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