Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5127, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Rosa María Fonseca Juárez ju 7:30 a 10:30 302 (Nuevo Edificio)
Profesor Carlos Alberto Durán Ramírez lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Objetivos: Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la

información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles,

ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá

retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos trabajarán en equipos de 3 personas, estarán en contacto directo con

las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el

uso de material herborizado de plantas

y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá

en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en

diferentes ambientes y sus adaptaciones a estos.

6. Se realizarán visitas a herbario, invernadero y jardín botánico.

Evaluación del curso:

40 % 4 exámenes teórico-prácticos a lo largo del semestre. Es necesario tener promedio aprobatorio para poder considerar la

calificaión de exámenes. Con 2 reprobados será necesario presentar final. Solo podrá presentarse final si se tiene el 80%

de asistencia en laboratorio.

30 % Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas. Es indispensable la

asistencia puntual del alumno para considerar su evaluación de la práctica. El reporte se entregará la semana siguiente a la

realización de la práctica. En caso de inasistencia justificada, esa práctica no se considerará para el promedio de prácticas.

15 % Tareas, presentación oral de temas complementarios en campo, investigaciones bibliográficas y exámenes sorpresa

15 % Práctica de campo. Se evaluará mediante la asistencia y desempeño en la práctica, así como la entrega de un reporte de la misma.

Temario:

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h. Teoría 3 h

Conocer las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.

Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h. Teoría: 9 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema

fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h. Teoría: 12 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Hepatophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas.

Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h. Teoría: 4 h. Laboratorio: 2 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h. Teoría 3 h.

Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h. Teoría: 12 h. Laboratorio: 9 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Lycopodiophyta, Psilotophyta, Equisetophyta, Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología,

morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia.

3. Aspectos complementarios de las pteridofitas: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y

aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h. Teoría: 6 h.

Conocer las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación,

origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski. Teoría del teloma.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h. Teoría: 15 h. Laboratorio: 9 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprender sus relaciones filogenéticas.

- Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

- Crecimiento secundario. Ciclo de vida. Concepto de semilla.

- Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta, Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

- Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

- Relaciones evolutivas de gimnospermas: a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de

la semilla.

SALIDAS AL CAMPO: Una de 3 días, 28 al 30 de abril a Cuetzalan, Pue. y una de un día a Contreras, esta última tendrá el mismo valor que una práctica de laboratorio.

MATERIAL por equipo indispensable para todas las prácticas:

Manual de Laboratorio de la materia.

2 Pinzas de relojero (con el nombre del propietario).

Navajas para afeitar tipo Gillete nuevas: 1 paquete

Porta y cubreobjetos. 1 paquete

Lienzo de tela absorbente (25x25 cm aprox.)

Gotero de plástico con agua. Par de agujas.

Libros de consulta del tema de la práctica.

La falta de alguno de estos materiales durante la práctica implicará una calificación 205 menor a la obtenida en el reporte de dicha práctica. Bata para el laboratorio.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row

International. New York.

- Gifford, E. & A. Foster. 1987. Morphology and evolution of vascular plants. 3rd Ed. W. H. Freeman & Co. New York.

- Judd, W. S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2016. Plant Systematics. A Phylogenetic

Approach. 4th Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts, USA.

- Mauseth, J. D. 1998. Botany. 2nd. Edition. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.

- Pearson, L. C. 1995. The Diversity and Evolution of Plants. CRC Press.

- Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 2007. Biology of Plants. 5ª. Ed. Worth Publishers.

- Schofield, W. B. 1985. Introduction to Bryology. Mcmillan. New York.

- Stewart, W. N. & G. R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of Plants. Cambridge University Press.

Nota: Sólo se anotará NP a los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que se presentaron 2 semanas o menos, sin presentar ningún examen.

NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida, aun si es 6 o 7.

Trabajos y tareas y prácticas se recibirán solo en la fecha señalada.

 


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