Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5029, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra ju 11 a 14 002
Profesor Eberto Novelo Maldonado lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS 2017-2

Grupo 5029

DRA ROSALUZ TAVERA

r_tavera@ciencias.unam.mx

http://rtavera.meridion.mx/; https://www.researchgate.net/profile/Rosaluz_Tavera2/

Especialista en:

· ecología de fitoplancton; ecología de humedales; ecología de microbialitas en lagos cráter; taxonomía de Cyanoprokaryota

DR. EBERTO NOVELO

enm@ciencias.unam.mx; novelo@unam.mx

http://enovelo.meridion.mx/; https://www.researchgate.net/profile/Eberto_Novelo

Especialista en:

· taxonomía de Chlorophyta, Cyanoprokaryota y Bacillariophyta; florística de aguas continentales; florística de algas subaéreas; ecología de algas subaéreas

LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA: http://lacet.meridion.mx/

Enviar correo electrónico a novelo@unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2017_2

El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.

Se ha decidido aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad.

La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoólogos que estudien organismos de vida libre.

Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.

OBJETIVOS:

1) Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2) Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3) Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.

4) Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

PROGRAMA

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:

1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios

2. Diversidad de algas y protozoarios

3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)

4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios

Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:

1. Prácticas de entrenamiento en el uso del microscopio y observación de organismos microscópicos.

2. Proyecto semestral de investigación sobre protistas.

El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.

La bibliografía de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.

La calificación se obtiene considerando el promedio de calificaciones de exámenes como el 50 % y el proyecto semestral (entrega y calidad del proyecto) como el 50 %.

Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ENERO

Lunes

30

Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material.

Manejo y calibración del microscopio.

FEBRERO

Jueves

2

Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios.

Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas.

Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores.

Jueves

9

Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.

Lunes

13

Diversidad de algas y protozoarios.

Jueves

16

TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas

Cyanoprokaryota, Prochlorophyta.

Glaucophyta. Rhodophyta.

Examen Unidad y Diversidad.

Lunes

20

Uso de claves de identificación. Documentación y registro de especies

Jueves

23

Chlorophyta y el origen de plantas terrestres.

Examen Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta y Rhodophyta

Lunes

27

Aislamiento de algas y cultivos

MARZO

Jueves

2

Heterokontophyta (Phaeophyceae, Xanthophyceae,

Chrysophyceae, Xanthophyceae).

Examen Chlorophyta

Lunes

6

Conteo de poblaciones de algas microscópicas

Jueves

9

Bacillariophyta.

Haptophyta, Cryptophyta.

Examen Heterokontophyta

Lunes

13

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Curvas de crecimiento de cultivo

Jueves

16

Euglenophyta, Dinophyta

Mastigophora, Sarcodina.

Examen Bacillariophyta, Haptophyta, Cryptophyta

Jueves

23

Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata.

Ciliophora.

Examen Euglenophyta, Dinophyta. Mastigophora, Sarcodina.

Lunes

27

Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel..

Jueves

30

TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios

Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes.

Metabolismo energético, evolución de mitocondrias.

Examen de Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa y Opalinata, Ciliophora.

ABRIL

Lunes

3

Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies

Jueves

6

Estructura y evolución de los cloroplastos.

Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto Examen de Origen de los eucariontes, Teoría endosimbiótica y Metabolismo energético

Lunes

17

Registro de diversidad de especies

Jueves

20

Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida

Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo

Lunes

24

Registro de diversidad de especies

Jueves

27

Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios

Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I y II.

MAYO

Jueves

4

TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios.

Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades

Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I y II.

Lunes

8

Análisis de los datos y preparación del trabajo final

Jueves

11

Medios ambientes marinos.

Medios ambientes terrestres.

Examen de Medios ambientes acuáticos continentales.

Jueves

18

Examen de Medios ambientes marinos. Medios ambientes terrestres.

Conclusiones del curso.

Lunes

22

Redacción de informe y preparación de presentación. Resolución de dudas del trabajo final

Jueves

25

Presentación de trabajo final (Power Point) Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y Power Point.

Lunes

29

Inicia periodo de exámenes

Material para el laboratorio por equipo:

· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza

· Frasco ámbar con gotero 1 frasco

· Tubos de cultivo de 11 mL con tapa de rosca 10 tubos

· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja

· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas

· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco

· Trapo suave para limpiar 1 pieza

· Papel seda 10 hojas

· Portaobjetos 1 caja

· Cubreobjetos 1 caja

· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas

· Papel absorbente 30 hojas

Material para la recolección de material por equipo:

· Frascos de plástico de boca ancha, 20 ml tapa con empaque 10 frascos

· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza

· Plumón indeleble 1 pieza

· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja

· Lápiz # 2 1 lápiz

 


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