Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5494 4 alumnos.
Bases moleculares del metabolismo de la matriz extracelular y alteraciones asociadas a la patología pulmonar.
Profesor Annie Pardo Cemo
Profesor María Sandra Cabrera Benítez
Profesor Moisés Eduardo Selman Lama
Profesor María de los Remedios Josefina Ramírez Rangel
 

· Título del proyecto.

Bases moleculares del metabolismo de la matriz extracelular y alteraciones asociadas a la patología pulmonar”,

· Responsable del proyecto y profesores asociados con sus datos personales, especificando la manera en que participará cada uno de ellos (favor de incluir e-mail).

ANNIE PARDO CEMO

Dra. en Ciencias Químicas (Bioquímica).

Facultad de Ciencias, UNAM

Profesora Emérita

Lab. Bioquímica, Edificio A de Biología.

Tel: 56 22 49 10

PRIDE D

SNI: Nivel 3

Línea de investigación: Metabolismo de la matriz extracelular, metaloproteinasas de matriz, patogénesis de la fibrosis pulmonar.

e-mail: annie.pardo@ciencias.unam.mx

MA. SANDRA CABRERA BENÍTEZ

Dra. en Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias, UNAM

Profesor de Carrera Asociado C, T.C.

Lab. Bioquímica, Edificio A de Biología.

Tel: 56 22 49 10

PRIDE C

SNI: Nivel 1

Línea de investigación: Metabolismo de la matriz extracelular, metaloproteinasas de matriz, patogénesis de la fibrosis pulmonar.

e-mail: scb@ciencias.unam.mx

MOISES SELMAN LAMA

Maestro en Ciencias

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Director de Investigación INER

SNI: Nivel 3

Línea de investigación: Metabolismo de la matriz extracelular, metaloproteinasas de matriz, patogénesis de la fibrosis pulmonar.

e-mail: mselmanl@yahoo.com.mx

REMEDIOS RAMÍREZ RANGEL

Maestro en Ciencias

Facultad de Ciencias, UNAM

Técnico Académico.

Lab. Bioquímica, Edificio A de Biología.

Tel: 56 22 49 10

SNI: Nivel 2

Línea de investigación: Metabolismo de la matriz extracelular, metaloproteinasas de matriz, patogénesis de la fibrosis pulmonar.

e-mail: remediosra@yahoo.com.mx

· Antecedentes y perspectivas.

En nuestro laboratorio se estudian los mecanismos celulares y moleculares involucrados en las enfermedades pulmonares crónico-degenerativas fibrosantes, caracterizadas por el depósito exagerado de matriz extracelular. Estos procesos patológicos pulmonares se caracterizan por ser padecimientos crónicos, progresivos, irreversibles y generalmente letales.

Los mecanismos patogénicos no se conocen con precisión, pero involucran a una compleja red de citocinas, quimiocinas, y sus receptores. El desequilibrio en el depósito excesivo o destrucción de moléculas estructurales, involucra asimismo a las enzimas responsables de su degradación, principalmente metaloproteinasas de matriz (MMPs) y sus inhibidores conocidos como TIMPs. En colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias hemos desarrollado un grupo de estudio sobre las bases patogénicas de estas enfermedades. El material de investigación incluye biopsias pulmonares humanas, varios modelos experimentales en cobayos, ratas y ratones silvestres y genéticamente modificados y cultivo de fibroblastos y células epiteliales.

Fibrosis Pulmonar Idiopática: Una enfermedad asociada a alteraciones en el metabolismo de la matriz extracelular.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva y letal que conduce a la insuficiencia respiratoria en los individuos que la padecen. El promedio de supervivencia de un paciente diagnosticado con FPI es de 3 a 5 años y el único tratamiento de éxito comprobado es el transplante pulmonar.  La FPI se caracteriza por la acumulación exagerada de matriz extracelular, principalmente de colágenas fibrilares, en el espacio intersticial, lo cual ocasiona la pérdida de la morfología y la homeostasis pulmonar, e impide el intercambio gaseoso.

Un creciente cuerpo de evidencias indica que la activación aberrante de las células epiteliales alveolares y los fibroblastos juega un papel crítico en la patogénesis de FPI. Además, uno de los rasgos histológicos más notables en los pulmones de los pacientes con FPI es el incremento en el número de células epiteliales alveolares senescentes, las cuales presentan fenotipos anormales. Otra característica de esta enfermedad es la proliferación de fibroblastos y su diferenciación a miofibroblastos; los miofibroblastos son principalmente, las células responsables de la síntesis exagerada de moléculas de la matriz extracelular.

La FPI es diagnosticada principalmente a adultos de edad avanzada, y su incidencia y prevalencia aumenta notablemente con la edad; de hecho, la mayoría de los pacientes son mayores de 60 años en el momento del diagnóstico; por otro lado la enfermedad no se presenta en individuos jóvenes, lo que sugiere una relación entre el envejecimiento y ésta patogénesis. La biología del envejecimiento del pulmón no se conoce con precisión, sin embargo se ha descrito que hay un deterioro de la inmunidad innata, un aumento de la inflamación pulmonar, y cambios estructurales, por ejemplo la ampliación de los espacios alveolares. 
Como se mencionó previamente, la FPI representa una enfermedad asociada a alteraciones en el metabolismo de la matriz extracelular. La matriz extracelular o MEC es una red tridimensional organizada de macromoléculas. Sus principales componentes son glicoproteínas, gluosaminoglicanos y proteoglicanos. La matriz extracelular (MEC) es un mediador central de la pluricelularidad en el metazoarios. Las interacciones entre la MEC y las células, proporcionan un soporte mecánico a los tejidos y son una fuente de señales importantes para la supervivencia celular, la proliferación, la diferenciación, la migración y la apoptosis. Hay dos tipos principales de MEC,  la matriz intersticial y la matriz pericelular o membrana basal. La matriz intersticial se encuentra en los tejidos conectivos y normalmente está compuesta por colágenas fibrilares, proteoglicanos, ácido hialurónico, elastina y fibronectina, mientras que la membrana basal está compuesta esencialmente por colágena tipo IV y laminina. La comprensión de cómo la MEC y su asociado "adhesoma”-conjunto de receptores que anclan a la MEC- , han evolucionado juntos como un sistema, tiene importantes implicaciones relevantes para la comprensión de la función y organización de los tejidos y para aplicaciones tales como la ingeniería de tejidos y el diseño de matrices sintéticas.

Metabolismo de la MEC.

Todos los componentes de la MEC están sujetos a la degradación y a la modificación. Las enzimas más importantes en la remodelación de la MEC son las metaloproteinasas. Dos familias principales de metaloproteinasas están especializadas en la degradación de la MEC, incluyendo la familia de las metaloproteinasas de matriz (MMP) y la familia de las ADAMS (del inglés a disintegrin and metalloproteinase with thrombospondin motifs). Las metaloproteinasas de matriz (MMPs) son endopeptidasas dependientes de zinc pertenecientes a la superfamilia de las metzincinas. Ellas participan en procesos tanto fisiológicos (desarrollo embrionario y la reparación de los tejidos), como patológicos (fibrosis, tumorigénesis y metástasis). Las colágenas fibrilares o formadoras de fibrillas tipo I, II, y III son procesadas por la MMP-1 (colagenasa intersticial o colagenasa 1), la MMP-8 (colagenasa de los neutrófilos o colagenasa 2), la MMP-13 (colagenasa 3), y la MMP-14 (MT1-MMP o Membrane Type 1 –MMP), y generan fragmentos conocidos como de tres cuartos y un cuarto. La MMP-2 también es capaz de procesar colágena tipo I. La colágena tipo II es un sustrato preferencial de la MMP-13, mientras que las colágenas I y III son preferentemente procesadas por la MMP-1 y la MMP-8.

La colágena procesada inicialmente por MMP-1, -8 y -13, puede ser sustrato de la MMP-2 y la MMP-9. Estas enzimas, también conocidas como gelatinasas de 72-kDa y 92 kDa respectivamente, tienen como sustrato preferido a componentes de la membrana basal, como colágena tipo IV y laminina. Las MMPs también contribuyen a la liberación matricriptinas como la endostatina y la tumstatina (fragmentos bioactivos liberados por el corte proteolítico de colágenas que regulan una serie de procesos fisiológicos y patológicos tales como el desarrollo, la angiogénesis, el crecimiento tumoral y la metástasis, y la reparación tisular).

· Objetivos generales y particulares, señalando cuáles son para cada uno de los cuatro niveles del taller.

Nuestro grupo de investigación se dedica explorar los mecanismos moleculares y celulares involucrados en el desarrollo de fibrosis pulmonar. El objetivo general del taller es participar en la formación de recursos humanos, además los resultados de los estudios básicos obtenidos en nuestro grupo de investigación, podrán contribuir a ampliar el conocimiento sobre los procesos que conducen al desarrollo de la fibrosis pulmonar.

TALLER NIVEL 1

• Los estudiantes de taller revisarán, analizarán y discutirán publicaciones científicas recientes que aportarán el conocimiento más relevante y actualizado sobre la patogénesis de las enfermedades fibrosantes, incluyendo las bases moleculares del metabolismo de la matriz extracelular y la biología celular del pulmón.

• Los estudiantes participarán en la búsqueda bibliográfica sobre temas específicos, para plantear y resolver preguntas.

• Los estudiantes asistirán a los seminarios del grupo, donde se discutirán los resultados de todos los proyectos de investigación.

TALLER NIVEL 2

· Los alumnos aprenderán a consultar y analizar artículos del tema en revistas especializadas y hacer búsquedas en internet.

· Los alumnos revisarán la bibliografía más reciente sobre la biología molecular de la matriz extracelular, específicamente en mamíferos. Se fomentará una actitud crítica durante la discusión de los artículos científicos y las presentaciones de seminarios.

· Los estudiantes de taller aprenderán técnicas de bioquímica, biología molecular y celular.

· Los estudiantes se entrenarán en el manejo de animales, específicamente con ratones silvestres y mutantes, lo que incluye el establecimiento de pies de cría, genotipado, caracterización fenotípica, etc.

· Los estudiantes diseñarán modelos experimentales de enfermedades pulmonares en animales modificados genéticamente.

· Los estudiantes serán capaces de comprender la biología molecular y celular de la matriz extracelular, su metabolismo y las alteraciones que resultan en el desarrollo de enfermedades fibrosantes.

TALLER NIVEL 3

• Los estudiantes redactarán un proyecto relacionado con las líneas de investigación del grupo, de esta forma se promoverá el ejercicio en la generación de ideas y preguntas, y en el planteamiento de soluciones.

• Los estudiantes integrarán los conocimientos adquiridos en los niveles 1 y 2, a sus propios proyectos de investigación y adquirirán las bases teóricas y prácticas para desarrollar su proyecto de tesis.

• Los alumnos analizarán los resultados obtenidos de la experimentación, mismos que serán presentados en el seminario del grupo de investigación de forma semanal, con ello se busca que el alumno adquiera las habilidades y la capacidad para plantear y resolver problemas concretos.

TALLER NIVEL 4

· Los alumnos integrarán los conocimientos adquiridos para analizar los datos obtenidos en su proyecto de investigación.

· Los alumnos realizarán una búsqueda bibliográfica para escribir los antecedentes y la introducción de su tesis.

· Los alumnos describirán los métodos utilizados para la ejecución de su proyecto de investigación.

· Los alumnos describirán los resultados obtenidos, así como las conclusiones de su proyecto de investigación.

· Los alumnos podrán ser coautores de alguna publicación o podrán presentar los resultados de su tesis en algún congreso nacional o internacional.

· Conclusión de la tesis de licenciatura.

· Bibliografía básica.

1. Selman M, King TE, Pardo A. Idiopathic pulmonary fibrosis: prevailing and evolving hypotheses about its pathogenesis and implications for therapy. Ann Intern Med. 2001; 134:136-51.

2. Selman, M. and A. Pardo, Idiopathic pulmonary fibrosis: an epithelial/fibroblastic cross-talk disorder. Respir Res, 2002. 3: 3.

3. Pardo, A. and M. Selman. Molecular mechanisms of pulmonary fibrosis. Front Biosci, 2002. 7: d1743-61.

4. Pardo, A. and M. Selman, Matrix metalloproteases in aberrant fibrotic tissue remodeling. Proc Am Thorac Soc, 2006. 3(4): 383-8.

5. Selman M, Pardo A. Revealing the pathogenic and aging-related mechanisms of the enigmatic idiopathic pulmonary fibrosis. an integral model. Am J Respir Crit Care Med. 2014 May 15;189(10):1161-72.

6. Rokas A. The origins of multicellularity and the early history of the genetic toolkit for animal development. Annu Rev Genet. (2008) 42:235-51.

7. Miller PW, Clarke DN, Weis WI, Lowe CJ, Nelson WJ.The evolutionary origin of epithelial cell- cell adhesion mechanisms. Curr Top Membr. (2013)72:267-311.

8. Chiba H, Osanai M, Murata M, Kojima T, Sawada M. Transmembrane proteins of tight junctions. Biochim. Biophys. Acta, 1778 (2008), 588–600.

9. Hernandez S, Chavez Munguia B, Gonzalez-Mariscal L. ZO-2 silencing in epithelial cells perturbs the gate and fence function of tight junctions and leads to an atypical monolayer architecture. Exp. Cell. Res., 313 (2007), 1533–1547

10. Perez-Moreno M, Jamora C, Fuchs E. Sticky business: orchestrating cellular signals at adherens junctions. Cell, 112 (2003), 535–548

11. Nelson WJ, Nusse R. Convergence of Wnt, beta-catenin, and cadherin pathways. Science, 303 (2004), 1483–1487.

12. Goodenough DA, Goliger JA, Paul DL Connexins, connexons, and intercellular communication. Annu. Rev. Biochem., 65 (1996), 475–502.

13. Hunter AW, Barker RJ, Zhu C, Gourdie RG. Zonula occludens-1 alters connexin43 gap junction size and organization by influencing channel accretion. Mol. Biol. Cell., 16 (2005), 5686–5698.

14. Giepmans BN.Gap junctions and connexin-interacting proteins. Cardiovasc. Res., 62 (2004), 233–245.

15. Green KJ, Jones JC. Desmosomes and hemidesmosomes: structure and function of molecular components. Faseb. J., 10 (1996), 871–881.

16. Garrod D, Chidgey M. Desmosome structure, composition and function. Biochim. Biophys. Acta, 1778 (2008), 572–587.

17. Lock JG, Wehrle-Haller B, Stromblad S. Cell–matrix adhesion complexes: master control machinery of cell migration. Semin. Cancer Biol., 18 (2008), 65–76.

18. Walko G, Castañón MJ, Wiche G. Molecular architecture and function of the hemidesmosome. Cell Tissue Res. 2015 Jun;360(3):529-44.

19. Hynes RO. The evolution of metazoan extracellular matrix. J Cell Biol. (2012)19;196(6):671-9.

20. Aouacheria A, Geourjon C, Aghajari N, Navratil V, Deléage G, Lethias C, Exposito JY. Insights into early extracellular matrix evolution: spongin short chain collagen-related proteins are homologous to basement membrane type IV collagens and form a novel family widely distributed in invertebrates. Mol Biol Evol. (2006), 2288-302.

21. Ozbek S, Balasubramanian PG, Chiquet-Ehrismann R, Tucker RP, Adams JC. The evolution of extracellular matrix. Mol Biol Cell. (2010); 21(24):4300-5.

22. Hynes RO, Naba A. Overview of the matrisome--an inventory of extracellular matrix constituents and functions. Cold Spring Harb Perspect Biol. (2012) 1;4(1):a004903.

23. Naba A, Clauser KR, Ding H, Whittaker CA, Carr SA, Hynes RO. The extracellular matrix: Tools and insights for the "omics" era. Matrix Biol. (2015), S0945-053X(15)00121-3.

24. Gordon MK, Hahn RA. Collagens. Cell Tissue Res. (2010 ); 339(1):247-57.

25. Persikov AV, Ramshaw JA, Kirkpatrick A, Brodsky B. Electrostatic interactions involving lysine make major contributions to collagen triple-helix stability. Biochemistry. (2005) 8; 44(5):1414-22.

26. Fallas JA, Gauba V, Hartgerink JD. Solution structure of an ABC collagen heterotrimer reveals a single-register helix stabilized by electrostatic interactions. J Biol Chem. (2009) 25; 284(39):26851-9.

27. Myllyharju J, Kivirikko KI. Collagens, modifying enzymes and their mutations in humans, flies and worms. Trends Genet. (2004) Jan; 20(1):33-43.

· Plan de trabajo y temario detallados de los cuatro niveles de taller. Asimismo, plan de trabajo general del Taller que deberá estar abierto cuando menos cinco años.

NIVEL 1

Se imparten clases teóricas, en donde se abordan conceptos básicos de las bases moleculares y celulares de la matriz extracelular. Se introducen a los estudiantes en los conceptos básicos de la patogénesis de la fibrosis pulmonar y alteraciones en el metabolismo de la matriz extracelular.

•Los estudiantes de taller revisan, analizan y discuten publicaciones científicas recientes sobre la patogénesis de las enfermedades fibrosantes, incluyendo las bases moleculares del metabolismo de la matriz extracelular y la biología celular del pulmón.

•Los estudiantes participan en la búsqueda bibliográfica sobre temas específicos, para plantear y resolver preguntas.

•Los estudiantes asisten a los seminarios del grupo, donde se discuten los resultados de todos los proyectos de investigación.

Los estudiantes inician su entrenamiento en técnicas de biología molecular y biología celular en el laboratorio incorporándose al desarrollo de distintos experimentos, además de revisar los fundamentos teóricos de dichas técnicas.

Reciben entrenamiento en el manejo de diversos equipos de laboratorio.

NIVEL 2

Los estudiantes tienen clases teóricas con investigadores invitados expertos en distintas áreas de investigación, dicho invitado, además propone un artículo ad hoc, que es revisado y discutido durante la clase.

•Los estudiantes participan en la búsqueda bibliográfica sobre temas específicos, para plantear y resolver preguntas.

•Los estudiantes asisten a los seminarios del grupo, donde se discuten los resultados de todos los proyectos de investigación.

•Se fomenta una actitud crítica durante la discusión de los artículos científicos y las presentaciones de seminarios.

•Los estudiantes de taller aprenden técnicas de bioquímica, biología molecular y celular.

NIVEL 3

•Los estudiantes redactan un proyecto relacionado con las líneas de investigación del grupo, de esta forma se promueve el ejercicio en la generación de ideas y preguntas, y en el planteamiento de soluciones.

•Los estudiantes integran estos conocimientos y adquieren las bases teóricas y prácticas para proponer un proyecto de investigación original, o por otro lado se integran a un proyecto de investigación, para desarrollar algún aspecto específico, de dicho proyecto.

Los estudiantes desarrollan los experimentos necesarios para el desarrollo de su proyecto de investigación, los resultados son presentados en los seminarios de investigación. Se prepara a los estudiantes para las presentaciones en público, además de fomentar en ellos una actitud de análisis. Los estudiantes además elaboran gráficas, reportes y presentaciones, donde engloban los resultados de su proyecto, realizan un análisis crítico de resultados, para la generación de conclusiones concretas.

NIVEL 4

Los estudiantes al finalizar el taller son capaces de comprender la biología molecular de la matriz extracelular, su metabolismo y las alteraciones que resultan en el desarrollo de enfermedades fibrosantes.

Los estudiantes integran estos conocimientos a sus propios proyectos de investigación y adquieren las bases teóricas necesarias para asimilar nueva información en esta línea de investigación biomédica.

Los estudiantes realizan una búsqueda bibliográfica para iniciar la redacción de su tesis de licenciatura, y analizan y discuten los resultados obtenidos del trabajo experimental para generar conclusiones concretas de su proyecto de investigación, para desarrollar finalmente su tesis de licenciatura.

Los alumnos adquirirán conocimientos en:

· Biología molecular de la matriz extracelular.

· Biología celular de la matriz extracelular.

· Metabolismo de la matriz extracelular y alteraciones asociadas a la patología pulmonar.

· Conocimientos básicos de la patogénesis de la fibrosis pulmonar.

· Fundamentos de técnicas de bioquímica.

· Fundamentos de técnicas de biología molecular

· Fundamentos de técnicas de biología celular

· Entrenamiento en el manejo de animales de experimentación, específicamente ratón (Mus musculus).

Las habilidades, actitudes y aptitudes que desarrollarán los estudiantes al cursar el taller son:

· Habilidades en el manejo de instrumental, equipo y software de distintos equipos de laboratorio.

· Habilidad para plantearse preguntas y aptitudes para desarrollar experimentos para resolver dichas preguntas.

· Habilidad para leer, comprender y discutir artículos científicos.

· Actitud crítica para el análisis y discusión de resultados.

· Habilidad para desarrollar ensayos y reportes.

· Aptitudes para desarrollar un proyecto de investigación para generar conocimiento nuevo.

· La modalidad de taller permite iniciar a los estudiantes en líneas de investigación científica, y tienen un entrenamiento personalizado en diversas técnicas, que les permite realizar investigación de forma temprana.

1. MATRIZ EXTRACELULAR Y EL ESTABLECIMIENTO DE TEJIDOS.

1.1 Definición de matriz extracelular y su relevancia en el establecimiento de distintos tipos de tejidos en mamíferos.

1.2 La matriz extracelular está organizada en dos estructuras: la matriz intersiticial y la membrana basal.

1.3 Abundancia y composición de la matriz extracelular en distintos tipos de tejidos en mamíferos.

2. UNIONES INTERCELULARES Y CON LA MATRIZ EXTRACELULAR.

2.1 Uniones célula-célula

2.1.1 Uniones estrechas

2.1.2 Uniones adherentes

2.1.3 Uniones comunicantes

2.1.4 Uniones tipo desmosoma

2.1.5 Uniones tipo hemidemosoma

2.2 Integrinas: Receptores celulares de la matriz extracelular

2.2.1 Estructura de las integrinas

2.2.2 Transducción de señales a través de integrinas

2.2.3 Comunicación inside-outside a través de integrinas

2.2.4 Vinculina, talina y remodelación del citoesqueleto

3. COMPOSICIÓN DE LA MATRIZ EXTRACELULAR

3.1 Glucosaminoglicanos

3.2 Proteoglicanos

3.3 Proteínas: Fibronectina, Elastina, Laminina, Colágena.

4. COLÁGENA: EL PRINCIPAL COMPONENTE DE MATRIZ EXTRACELULAR.

4.1 Estructura primaria, secundaria y cuaternaria de la colágena

4.2 Modificaciones postraduccionales de la colágena: Prolil-hidroxilasas y lisil-oxidasas

4.3 Clasificación de la familia de la colágena

5. REMODELACIÓN PROTEOLÍTICA DE LA MATRIZ EXTRACELULAR: METALOPROTEINASAS DE MATRIZ (MMPS).

5.1 Familia de las MMPs y su ubicación en el degradoma.

5.2 Clasificación y regulación de la actividad enzimática.

5.3 Substratos específicos de las MMPs.

5.4 Estudio de MMPs in vivo: Ratones mutantes deficientes en MMPs.

5.5 Inhibidores tisulares de metaloproteinasas (TIMPs).

5.6 Estudio de TIMPs in vivo: Ratones mutantes deficientes en TIMPs.

6. FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

6.1 Epitelio Alveolar

6.2 Daño al epitelio alveolar como un agente desencadenante de la FPI.

6.3 Fibroblastos

6.4 Moleculas profibrosantes

6.5 Alteraciones en el metabolismo de la matriz extracelular.

· Criterios para la evaluación de los alumnos para cada nivel del taller.

· Exámenes parciales

· Tareas

· Asistencia y participación en el seminario del grupo de investigación

· Se revisan artículos científicos y se evalúa la participación (discusión) individual de los estudiantes.

· Trabajo experimental en el laboratorio, los estudiantes anotan en una libreta la metodología de las distintas técnicas, además de tener un registro de los resultados obtenidos en cada experimento.

· Desarrollo de ensayos y presentación de resultados en el seminario de grupo.

· Número de estudiantes que pueden incorporar anualmente.

2 a 3 ALUMNOS.

· Los requerimientos físicos (salón o laboratorio) del taller.

· No se requiere salón o laboratorio, y las actividades serán desarrolladas en el laboratorio de Bioquímica y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

· Infraestructura y otras facilidades con las que cuente el grupo de profesores para garantizar el buen término de los proyectos.

· Laboratorio de Bioquímica, Facultad de Ciencias, UNAM.

· Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

· Bioterio de la unidad de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNAM cuenta con la infraestructura y la mayor parte del equipo necesario para llevar a cabo este proyecto. El equipo con el que actualmente se cuenta es el siguiente:

Ultracentrífuga Beckman L5-50B

Centrífuga refrigerada Beckman L5-50B

Centrífuga refrigerada Beckman L5-50B

Centrífuga refrigerada Beckman J2-MC

Espectrofotómetro Beckman DU-64

Baño de incubación de temperatura regulada Lab-line Aquabath

Baño de temperatura regulada con agitación Precision

Bloque de temperatura regulada Thermolyne

Campana de flujo laminar horizontal Veco

Cámara de electroforésis horizontal Gibco

Fuentes de poder para electroforésis Gibco y Biorad.

Purificador de agua Millipore modelo Mili Q-plus

Reciclador automático de temperatura para PCR Perkin Elmer 480

Autoclave Market Forge

Ultracongelador Revco

Contador Geiger de radiactidad Technical Associated

Transilumunador UV marca Hoeffer

Contador de centelleo líquido Packard

Concentrador Speedvac

Microscopio Elipse 400 Nikon

Microfuga Ependorf

Equipo para tranferencia de geles a membranas "Vacuum Blotter"

Sistema de detección i-Cycler (BIO-RAD)

Citómetro de Flujo (FacScan, Becton Dickinson).

· El listado de las posibles áreas y temas de elaboración de tesis profesional en el taller.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA FIBROSANTE EN RATONES DEFICIENTES DE LAS ENZIMAS MMP 8 Y MMP13.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA FIBROSANTE EN EL RATÓN CONDICIONAL DEFICIENTE DE MMP14.

EVALUACIÓN DE MARCADORES DE ESTRÉS DE RETICULO ENDOPLÁSMICO EN EL MODELO DE FIBROSIS PULMONAR

· Distribución de carga docente y pago de horas a los profesores participantes.

Profesor

Responsable Annie Pardo Cemo (1 hora) sin pago

Profesor

María Sandra Cabrera Benítez (2 horas) sin pago

Profesor

Moisés Eduardo Selman Lama (2 horas)

Profesor

María de los Remedios Josefina Ramírez Rangel (1 hora)

 


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