Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5487 5 alumnos.
Ecología de microartropodos.
Profesor José Guadalupe Palacios Vargas
Profesor Blanca Estela Mejía Recamier
Profesor Alicia Callejas Chavero
Profesor Hugo Harlan Mejía Madrid
Profesor Ricardo Iglesias Mendoza
Profesor Luis Fernando Villagomez Lazo de la Vega
 

Este Taller ofrece una opción para que los alumnos se introduzcan al conocimiento de los microartrópodos, en un sistema que resulta de gran interés y relevancia por sus características, y que ofrece la posibilidad de utilizar alos microartrópodos como modelo para caracterizar y entender distintos procesos ecológicos.

El enfoque principal será la relación de los microartrópodos con distintos biotopos: hojarasca, suelos y dosel de la selva.

Objetivos generales y particulares.

Nivel 1. Primer semestre de Taller. Inicialmente se darán conferencias introductorias al tema, de acuerdo al programa que hemos ya utilizado pero actualizado. Será un curso teórico-práctico para iniciar a los alumnos en el tema. Revisión y discusión de bibliografía, para conocer los antecedentes. Uso y práctica de las técnicas para participar en un proyecto de investigación sobre los microartrópodos edáficos de las selva tropical húmeda. De acuerdo al interés particular del alumno, se realizará una revisión bibliográfica, que le permita conocer los antecedentes más relevantes sobre el tema, así como las técnicas y el equipo necesario para poder llevar a cabo un proyecto de investigación. Los resultados de su trabajo deberán ser presentados y expuestos como una reseña bibliográfica, donde deberá agrupar y analizar detenidamente la información. La bibliografía obtenida tendrá que ser catalogada e integrada al acervo del laboratorio.

Nivel 2. Segundo semestre de Taller Se concluirá el temario del curso para dotar a los alumnos de las bases necesarias. El alumno, bajo la supervisión de los profesores deberá plantear claramente los objetivos de su trabajo de investigación, así como planificarlo adecuadamente en tiempo y las técnicas más pertinentes. Los alumnos continuarán con el entrenamiento en las técnicas de colecta, y preservación, así como la elaboración de preparaciones microscópicas, adiestrarse en el uso de claves de identificación y además estudiar la morfología y anatomía de los grupos objeto de estudio. Se elaborará un anteproyecto de investigación y se iniciará bajo la supervisión de los profesores.

Nivel 3. Tercer semestre de Taller. Se concluirá la realización del trabajo de campo, de acuerdo con el diseño del proyecto. También se concluirá el procesamiento del material en el laboratorio, así como su cuantificación. Para los interesados en la taxonomía, tendrán que hacer dibujos e ilustraciones, acopio de los datos y análisis preliminar de los mismos.

Nivel 4. Cuarto semestre del Taller. Conclusión del trabajo de laboratorio y el análisis de los resultados, redacción de la discusión y presentación de las conclusiones más relevantes. Participación en un congreso o defensa de la tesis.

Se recibirán máximo cinco alumnos cada año.

Calendario de salidas. Se tienen programadas varias salidas a la estación de Biología Tropical de Los Tuxtlas, Veracruz, a fin de que los alumnos se familiaricen con el sistema, y dependiendo de los requerimientos de cada proyecto planteado, se programarán las salidas que se consideren pertinentes.

Los seminarios y trabajo de laboratorio ser llevarán en el Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, Facultad de Ciencias, UNAM

Criterios de evaluación para cada nivel.

Nivel 1. Participación en los seminarios. la búsqueda bibliográfica y su análisis. Colaboración con el trabajo de campo en la selva. Trabajo de laboratorio.

Nivel 2. Evaluación del anteproyecto de investigación. Trabajo de campo y de laboratorio. Evaluación del anteproyecto de investigación. Participación en los seminarios. Trabajo de laboratorio y trabajo de campo.

Nivel 3. Avances del trabajo de investigación. Conclusión del trabajo de campo y de laboratorio. Seminarios y exposición, así como participación en eventos académicos.

Nivel. 4. Presentación de los resultados finales, su discusión y conclusiones más relevantes ante el grupo.

Prerrequisitos académicos. Los nuevos alumnos deben ser regulares y además tener interés en la Zoología del suelo, en particular en la Entomología y Ecología. Para los alumnos que se hayan inscrito en otro taller, se les puede admitir cuando hayan desarrollado un taller similar o afín dentro de la Entomología o Acarología.

Lista de posibles áreas y temas de elaboración de tesis profesional en el taller.

1. Caracterización de las comunidades de ácaros o de colémbolos del suelo o del dosel de la selva.

2. Estudio taxonómico de algún grupo particular de microartrópodos.

3. Desarrollo ontogenético de algunos de los grupos.

4. Determinar el efecto de la fauna del suelo en los ambientes edáficos.

5. Comparación de comunidades edáficas. 6. Estudio de la biología de los organismos en relación con la etología, reproducción y hábitos alimenticios.

 


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