Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5442 12 alumnos.
Biodiversidad de los vertebrados terrestres de México.
Profesor Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza
Profesor Livia Socorro León Paniagua
Profesor Luis Antonio Sánchez González
Profesor Giovani Hernández Canchola
Profesor Oscar Alberto Flores Villela
Profesor Alejandro Gordillo Martínez
 
SI ESTÁS INTERESADO TE HAREMOS UNA BREVE ENTREVISTA PERSONAL (PEDIR CITA A LA BREVEDAD) A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES: adolfon@ciencias.unam.mx gordille@hotmail.com Entregas ese día una breve carta de intención explicando tus intereses en cursar el taller y también una copia de tu historial académico más reciente.

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

TALLER:

BIODIVERSIDAD DE LOS VERTEBRADOS TERRESTRES DE MÉXICO

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:

Museo de Zoología

Departamento de Biología Evolutiva

Facultad de Ciencias, UNAM

SEMESTRE 2017-I

RESPONSABLE DEL TALLER:

Dr. Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza

PROFESORES PARTICIPANTES:

Dra. Livia León Paniagua

Biól. Alejandro Gordillo Martínez

Dr. Luis Antonio Sánchez González

Biól. Giovani Hernández Canchola

M. en C. Gustavo Jiménez Velázquez

Dr. Oscar A. Flores Villela

Dr. Erick A. García Trejo

Dra. Leticia Ochoa Ochoa

OTROS PROFESORES ASOCIADOS:

Algunos investigadores participarán como conferencistas durante sus visitas correspondientes a proyectos de investigación que se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones. Otros son estudiantes de posgrado y profesores de la Facultad de Ciencias, o investigadores externos asociados a nuestros grupos de trabajo, quienes se encargan de seminarios y clases en temas específicos de su especialidad. ¡Varios de ellos son exalumnos del taller!

OBJETIVOS GENERALES

Se pretende formar a los alumnos en el estudio actualizado de la fauna mexicana de vertebrados terrestres bajo un enfoque moderno, integrándolos a grupos de investigación que desarrollan trabajo original en faunística, biogeografía y sistemática de los grupos. En este taller los alumnos deberán profundizar en métodos y fundamentos teóricos del estudio zoológico desde el marco de la biología comparada, así como aprenderán técnicas y métodos de análisis tanto de campo como de gabinete e informáticos.

OBJETIVOS PARTICULARES:

ü Que el alumno conozca la diversidad biológica en México de los grupos taxonómicos bajo estudio.

ü Que el alumno aplique en laboratorio y campo los conceptos, métodos y técnicas de análisis faunístico.

ü Que el alumno se inicie y comprenda el valor del trabajo en colecciones científicas.

ü Que el alumno reconozca la importancia evolutiva de la variación, la relevancia del reconocimiento de las relaciones filogenéticas, y profundice en los conceptos y métodos de la sistemática, utilizando caracteres varios como los datos moleculares y la morfología, bioacústica y morfometría.

ü Que el alumno profundice en los conceptos y métodos del análisis de la distribución geográfica de los organismos, sus patrones históricos y ecológicos, y que utilice técnicas y metodologías novedosas en el análisis biogeográfico mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y modelos predictivos.

Objetivos Nivel I: En este nivel los alumnos participarán de manera conjunta en seminarios, clases y salida de campo en las que aprenderán técnicas y métodos de campo, museo y gabinete para estudios faunísticos generales y específicos para cada taxón (Mastozoología, Ornitología, Herpetología). En las clases se realizarán lecturas y seminarios que profundicen en aspectos de análisis fenético, cladístico y biogeográfico.

Objetivos Nivel II: En el nivel II, los alumnos se dividirán en subgrupos de acuerdo con los grupos taxonómicos, temas o áreas de trabajo de interés para desarrollar un proyecto de equipo, los cuales serán coordinados por los maestros, y dentro de los cuales se profundizará con lecturas y seminarios sobre las áreas particulares. Los alumnos en conjunto con los maestros diseñarán sus preguntas y métodos para responderlas en cada uno de los sub-proyectos, y se realizarán salidas de campo para iniciar la toma de datos, o bien para analizar conjuntos de datos ya existentes en las bases de datos.

Objetivos Nivel III: En el nivel III se continuará con la toma y sistematización de datos de campo y otras fuentes, y se empezarán a realizar los análisis preliminares para cumplir con los objetivos planteados en los proyectos, e iniciarán la redacción de documentos.

Objetivos Nivel IV: En el nivel IV los alumnos realizarán los análisis definitivos de los datos y se concluirá la escritura de documentos finales (tesis, artículos, reportes e informes).

EVALUACIÓN GENERAL

Comprenderá la asistencia a las distintas actividades de campo, de gabinete (curatoriales, formación de bases de datos y análisis de la información, redacción o discusión de resultados) y cursillos o conferencias. Incorporará calificaciones de las tareas, lecturas e informes varios sobre la bibliografía y actividades de campo y gabinete. Exámenes sobre conocimiento conceptual y teórico, así como exámenes prácticos sobre manejo o dominio de técnicas de campo y gabinete para el estudio de vertebrados terrestres e insectos.

SALIDAS DE CAMPO

Para el desarrollo de este taller se ha propuesto realizar una salida de campo en el primer nivel que brindará al estudiante una visión amplia de la complejidad biogeográfica y taxonómica de México. Además, en ella se presentan las especies o conjuntos de especies cuyas revisiones taxonómicas son planteadas como productos finales. Posteriormente los estudiantes se asociarán a las salidas de campo de investigación coordinadas por los profesores participantes.

PRERREQUISITOS PARA LOS ALUMNOS

Se requiere que los alumnos hayan cursado y aprobado Sistemática I, Biogeografía I, Biología de Animales I. Será deseable que en el primer nivel cursen la optativa de Deuterostomados, y se sugiere cursen o hayan cursado Biodiversidad, Biogeografía II, Sistemática II, o alguna materia afín (Ornitología, Mastozoología, Herpetología).

NÚMERO DE ALUMNOS ACEPTADOS ANUALMENTE

10 máximo.

Número de Sesiones semanales: Dos sesiones semanales durante los niveles I y II. Una sesión semanal en grupo en los niveles III y IV. Una sesión semanal por subgrupo en los niveles II a IV.

HORARIO: MARTES Y JUEVES 14 A 16 HORAS (INAMOVIBLE)

MAYOR INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO SE PUEDE ENCONTRAR EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES DE WWW:

https://www.facebook.com/mzfcm/?fref=ts

http://mzfcaves.fciencias.unam.mx/

http://mzfcherpetologiaunam.blogspot.com

SI ESTÁS INTERESADO:

TE HAREMOS UNA BREVE ENTREVISTA PERSONAL

(PEDIR CITA A LA BREVEDAD)

adolfon@ciencias.unam.mx

gordille@hotmail.com

Entregas ese día una breve carta de intención explicando tus intereses en cursar el taller y también una copia de tu historial académico más reciente.

 


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