Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5422, 25 lugares. 20 alumnos.
Agroecología
Profesor Alonso Gutiérrez Navarro ma ju 11 a 14 B007
Profesor Lev Orlando Jardón Barbolla
 

Estamos haciendo la gestión para cambiar el horario a los días Martes y Jueves de 11am a 2 pm, por favor considerar esto en la inscripción, es decir, por favor liberen ese bloque de horarios para que puedan llevar el curso.

El horario será martes y jueves de 11 a 14 em el 010 en Tlahuizcalpan

Gracias, cualquier duda estamos por los mails dados en nuestros perfiles de profesores...

AGROECOLOGÍA

La página es un resultado directo de la clase. La clase se va construyendo según los intereses de los alumnos, los profesores, los actores y el momento histórico.

La clase se hace la pregunta ¿Cómo se construye una materia TRANSDISCIPLINARIA en una carrera DISCIPLINARIA como Biología?

La página y el esfuerzo de los alumnos muestra lo que se desarrolló el semestre anterior

https://agroecologiaciencias.org/

Abajo el Temario aceptado por la Facultad...

CLASE: MODALIDAD: Asignatura aplicada

OPTATIVA ÀREA: Recursos Naturales

CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: --

HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO- PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO- PRÁCTICAS: 4

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO- PRÁCTICAS: 64

Objetivos:

-Que el estudiante se familiarice con los principales conceptos de la agroecología y el desarrollo de este campo

-Identificar las principales características de los agroecosistemas desde las bases científicas ecológicas y evolutivas

-Analizar la agroecología como como una posibilidad de superar la contradicción conservación vs producción y como una forma alternativa a la producción industrial.

-Reconocer a la agricultura tradicional, sus saberes y sus prácticas como una forma social y cultural de la agroecología

Metodología de la enseñanza

Exposición de los profesores, exposiciones de los estudiantes, exposiciones de actores sociales y/o con trabajo práctico, trabajo grupal, trabajo por equipo, prácticas de laboratorio y campo.

Evaluación del curso

Reportes de lectura 20%

Reporte de práctica de campo 20%

Ensayo final 30%

Trabajo y reporte en equipo de proyecto semestral 30%

Temario:

1. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA AGROECOLOGÍA 12 h.

Objetivo de la Unidad: Introducir los aspectos generales de la agroecología, sus diferentes perspectivas y sus principales elementos.

- Aproximación a la Agroecología desde sus bases ecológicas y agronómicas.

- Agroecología como ciencia, como práctica tradicional y como alternativa económica

- Perspectivas de la ecología sobre la agroecología

- El concepto de Agroecosistema

- Estructura y funciones de los agroecosistemas y los sistemas agrícolas

- Ecosistemas y sistema agroalimentario

2. LAS PLANTAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES 18 h.

Objetivo de la Unidad: Identificar las características de las plantas que las hace un elemento importante en los agroecosistemas y analizar las diferentes variables que determinan su desarrollo y sus interacciones.

- La planta en interacción con el agroecosistema

- Tasa fotosintética y manejo de la luz en el agroecosistema

- Ciclos de nutrientes y flujos de energía.

- Respuestas de las plantas y las semillas a la temperatura

- Microclima y Agricultura

- Manejo ecológico de la flora arvense en los agroecosistemas.

-Efecto directo del viento sobre las plantas

-Manejo y aprovechamiento del viento en los agroecosistemas

- El fuego en los agroecosistemas

3. EL SUELO Y BASES AGRONÓMICAS 18 h

Objetivo de la Unidad: Reconocer la importancia del suelo en la dinámica de los agroecosistemas. Identificar procesos de degradación así como la formación de materia orgánica y sus componentes.

-Procesos de formación y desarrollo del suelo

-Manejo del suelo

- Calidad edáfica

- Lombricompostas y actividad de los organismos en el suelo

- Movimiento del agua dentro y fuera del suelo

- Humedad disponible en el suelo

- Introducción a la biodiversidad vegetal en cultivos y al manejo de plagas.

- El papel de la biodiversidad del suelo en los agroecosistemas.

-El suelo en sistemas agrícolas tradicionales

4. FACTORES BIÓTICOS 12 h

Objetivo de la Unidad: Analizar las interacciones que ocurren en el agroecosistema y las diferentes determinaciones causa-efecto entre cada una de ellas. Resaltar la importancia de los sistemas tradicionales y las características que presentan

-Interacción organismo-ambiente-organismo

-Interacción organismo-organismo

-Interacción planta-planta

-Interacción planta-animal

-La milpa y la chinampa como agroecosistemas

5. AGROBIODIVERSIDAD Y MANEJO ECOLÓGICO 12 h

Objetivo de la Unidad: Introducir el concepto de agrobiodiversidad dentro del manejo ecológico y la perspectiva de la conservación. Retomar la agrobiodiversidad como un elemento importante en la reproducción de la vida social

- El concepto de agrobiodiversidad

- Recursos genéticos en los agroecosistemas

- Interacciones de especies en comunidades de cultivos

- Policultivos, competencia y nodricismos

- Diversidad y estabilidad en agroecosistemas

- Perturbación, sucesión y manejo de agroecosistemas.

- La agricultura tradicional desde un punto de vista ecológico

- La agrobiodiversidad com parte del proceso de reproducción de la vida social

6. EL AGROECOSISTEMA Y EL AMBIENTE 8 h

Objetivo de la Unidad: Comprender al agroecosistema en diferentes escalas espaciales y sociales, así como procesos e interacciones entre diferentes niveles

- Hetrogeneidad ambiental

-Dinámica y funcionamiento de los sistemas agrícolas

-Ecología del agrobiopaisaje

-Matriz agroecológica

-Metapoblaciones en los agroecosistemas

- Ecología del paisaje, desarrollo rural y ecosistemas

7. BIODIVERSIDAD ECOLÓGICA Y SOCIOCULTURAL 6 h.

Objetivo de la Unidad: Entender la profunda relación entre los procesos sociales, culturales, ecológicos y económicos dentro del agroecosistema. Reconocer los saberes y prácticas de los pueblos indígenas y de los campesinos en sus territorios

- Conocimiento local, cultura y biodiversidad agraria

- Manejo, conservación y uso de biodiversidad en sistemas de producción campesina

- El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas en México

- El campesino como sujeto social de la agroecología

8. METODOLOGÍAS AGROECOLÓGICAS 6 h

Objetivo de la Unidad: Comprender el carácter general de la agroecología sobre la búsqueda de la interdisciplina, el reconocimiento de los saberes tradicionales, la investigación acción-participativa y la vinculación con movimientos sociales y/o actores locales.

- Interdisciplinariedad y diálogo de saberes para problemas socioambientales - Metodologías cuantitativas y cualitativas.

- Perspectivas de investigación en Agroecología.

- La ciencia con la gente.

- Técnicas de investigación social para la Agroecología:

- La investigación acción-participativa y el diseño colectivo de estrategias de transformación social.

9. BASES SOCIOLÓGICAS 4 h.

Objetivo de la Unidad: Construir un panorama general de la vinculación de la agroecología y sus aspectos ecológicos con la teoría social y sus nuevas corrientes.

-Paradigmas básicos de la Teoría Social: constructivismo, estructuralismo y funcionalismo. Aplicación conceptual al manejo de los recursos naturales.

- Introducción a la Antropología Ecológica, a la Sociología Ambiental y a la Historia Ambiental: hacia una Ecología de la diferencia.

- Metabolismo social: relaciones entre la sociedad y la naturaleza desde la Agroecología.

-Agroecología política

Bibliografía báscia

· Gliessman, S.R. (2007) Agroecology: The Ecology of Sustainable Food Systems, Boca Raton, FL, CRC Press, Taylor Francis Group.

· Altieri, M. A. (1987) Agroecology: The Scientific Bases of Alternative Agriculture, Westview Press, Boulder, CO

Bibliografía complementaria

· Altieri, M. A. (1987) Agroecology: The Scientific Bases of Alternative Agriculture, Westview Press, Boulder, CO

· Altieri, M. A. (1999) ‘The ecological role of biodiversity in agroecosystems’, Agriculture, Ecosystems and Environment, vol 74, pp19–31

· Altieri, M. A. (1992). Biodiversidad, agroecología y manejo de plagas. CETAL (ed.). Santiago de Chile.

· Altieri, M.A., Liebman, M. (eds.) (1988). Weed Management in Agroecosystems: Ecological Approaches. CRC. Press. Florida.

· Altieri, Miguel y Clara Nicholls (2000). Agroecología: Teoría y práctica para una agricultura sustentable, Ed. PNUMA/Organización de las Naciones Unidas, México.

· Barkin, David (1998). Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable, Editorial Jus, México.

· Boada, M y Toledo, V.M (2003). El planeta nuestro cuerpo. La ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. SEP/FCE/CONACYT, México.

· Burkett P. Marx and nature: a red and Green perspective. Chicago, EUA: Haymarket Books, 2014. 318 pp.

· Carrizo, Luis (2003). Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social, UNESCO, Washington, USA.

· Carroll, C.R., Vandermeer, J.H., Rosset, P.M. (eds.) (1990). Agroecology. McGraw-Hill. New York

· Chayanov, Alexandre (1974). La organización de la unidad económica campesina, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.

· Conway, Gordon (1987). The properties of agroecosystems, Edited by International Institute for Environment and Development, United Kingdom.

· De Janvry, A. (1981) The Agrarian Question and Reformism in Latin America, Baltimore, MD

· Escobar, A. (1995) Encountering Development: The Making and Unmaking of the Third World, Princeton University Press, Princeton

· Fals-Borda, O. (1987) ‘Application of participatory action-research in Latin America’, International Sociology, vol 2, no 4, pp329–347

· Freire, Paulo (2004). Extensión o comunicación: el trabajo educativo en el medio rural, Siglo XXI editores, México.

· Funtowics y Ravetz, J. (2002), Epistemología política, Barcelona, Icaria.

· García Barrios, R., García Barrios, L. and Alvarez Buylla, E. (1991) Lagunas, Deterioro Ambiental y Tecnológico en el Campo Semipreletarizado, El Colegio de Mexico, Mexico City

· Garrido, Francisco, González de Molina, Manuel, Serrano, José Luis y Solana, José Luis (eds.): El paradigma ecológico en las ciencias sociales, Barcelona, Icaria.

· Gerritsen, Peter (2002). “Diversity at stake a farmers perspective on biodiversity and conservation in Western Mexico”, in Wageningen Studies on Heterogeneit and Relocalisation, núm. 4, Wageningen University, The Netherlands.

· González de Molina, Manuel (2004). Historia y medio ambiente, Ediciones Jitanjafora, Morelia, México.

· Guha, R. and Martinez-Alier, J. (1997) Varieties of Environmentalism: Essays North and South, Earthscan, London

· Harvey, D. (2005) A Brief History of Neoliberalism, Oxford University Press, Oxford

· Hernández Xolocotzi, Efraím (1977). Agroecosistemas de México: contribuciones a la enseñanza, la investigación y la divulgación agrícola, Editado por el Colegio de Postgraduados, Chapingo, México

· Holt-Gímenez, Eric (2008). Campesino a campesino. Voces de Latinoamérica. Movimiento Campesino a Campesino para la agricultura sustentable, SIMAS/Food First Books. Managua, Nicaragua/Oakland, California.

· Leff, Enrique (1994). Ecología y capital, racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable, Siglo XXI Editores, México

· Levins, R. (1990) ‘The struggle for ecological agriculture in Cuba’, Capitalism, Nature and Socialism, vol 16, no 3, pp7–25

· Lewontin, R. (1982) ‘Agricultural research and the penetration of capital’, Science for the People, vol January–February, pp12–17

· Lewontin, R. (1998) ‘The maturing of capitalist agriculture: Farmer as proletarian’, Monthly Review, vol 50, no 3, pp72–85

· Liebman, M., Mohler, C.L. and Staver, C.P. (2001). Ecological management of agricultural weeds. Cambridge University Press, Cambridge, UK. pp: 532. Madrid, Alianza

· Martínez Alier, Joan (2006). El Ecologismo de los pobres, Conflictos ambientales y lenguajes de valoración, Editorial Icaria Barcelona, España.

· Morales Hernández, Jaime (2004). Sociedades Rurales y Naturaleza. En busca de alternativas hacia la sustentabilidad, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)/Universidad Iberoamericana León, México.

· Naredo, José Manuel (1987). La Economía en evolución: historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Siglo XXI, Madrid.

· Nicholls, C., Altieri, M.A. y Sánchez, J. (1999). Manual práctico de control biológico para una agricultura sustentable. University of California, Berkeley

· Pengue, W. A. (2005) ‘Transgenic crops in Argentina: The ecological and social debt’, Bulletin of Science, Technology and Society, vol 25, pp314–322

· Perfecto, I. and Vandermeer, J. (2008a) ‘Biodiversity conservation in tropical agroecosystems: A new paradigm’, Annals of the New York Academy of Science,

· Polanyi, K. (2001) The Great Transformation: The Political and Economic Origins of Our Time, Beacon Press, Boston, MA

· Redclift, Michael (1995). "El desarrollo sustentable; ampliación del alcance del debate", en Cadenas, Alfredo (ed.), Agricultura y desarrollo sostenible, Ediciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España.

· Redclift, Michael and Woodgate, Graham (2005): Sociología del medio ambiente. Una perspectiva internacional, Madrid, McGraw Hill.

· Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción, Ariel, Barcelona.

· Sevilla Guzmán, E. (2006). De la sociología rural a la Agroecología Barcelona: Icaria.

· Sevilla Guzmán, E. y Martinez Alier, J. (2007) "New rural social movements and Agroecology" editado por P. Cloke, Terry Marsden and P.Mooney, Handbook of Rural Studies. London: SAGE Publications, pp. 472-483.

· Sevilla Guzmán, Eduardo (2006): Desde el pensamiento social agrario. Perspectivas agroecológicas del instituto de sociología y estudios campesinos, Córdoba, Universidad de Córdoba.

· Shanin, Teodor (1979). Campesinos y sociedades campesinas, Ediciones del Fondo de Cultura Económica, México.

· Shiva, Vandana (2006). Manifiesto para una democracia de la Tierra: justicia, sostenibilidad y paz, Editorial Paidós, Barcelona, España.

· Toledo, V.M., J. Carabias, C. Mapes y C. Toledo (1985), Ecología y Autosuficiencia Alimentaria. Siglo Veintiuno Editores. México, D.F.

· Toledo, Victor M. y Narciso Barrera-Bassols (2008) La memoria biocultural, Barcelona, ICARIA

· Valles, M.S. (2002),La entrevista cualitativa, Madrid, CIS.

· Van der Ploeg, Jan Douwe (2008): The New Peasantries, Londres, Earthscan.

· Vandermeer, J. and Perfecto, I. (2007a) ‘The agricultural matrix and a future paradigm for conservation’, Conservation Biology, vol 21, pp274–277

· Vandermeer JH The ecology of agroecosystems. Massachussets, EUA: Jones & Bartlett Publishers, 2009.

· Villasante, T. R, (2001): La investigación social participativa, Madrid, Viejo Topo.

· Walker, R. (ed.) (1985), Applied Qualitative Research, Gowwer, Aldershot.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.