Profesor | Alonso Gutiérrez Navarro | ma ju | 11 a 14 | B007 |
Profesor | Lev Orlando Jardón Barbolla |
La página es un resultado directo de la clase. La clase se va construyendo según los intereses de los alumnos, los profesores, los actores y el momento histórico.
La clase se hace la pregunta ¿Cómo se construye una materia TRANSDISCIPLINARIA en una carrera DISCIPLINARIA como Biología?
La página y el esfuerzo de los alumnos muestra lo que se desarrolló el semestre anterior
https://agroecologiaciencias.org/
Abajo el Temario aceptado por la Facultad...
CLASE: MODALIDAD: Asignatura aplicada OPTATIVA ÀREA: Recursos Naturales CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: -- |
HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO- PRÁCTICAS: 1 HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO- PRÁCTICAS: 4 HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO- PRÁCTICAS: 64 |
-Que el estudiante se familiarice con los principales conceptos de la agroecología y el desarrollo de este campo -Identificar las principales características de los agroecosistemas desde las bases científicas ecológicas y evolutivas -Analizar la agroecología como como una posibilidad de superar la contradicción conservación vs producción y como una forma alternativa a la producción industrial. -Reconocer a la agricultura tradicional, sus saberes y sus prácticas como una forma social y cultural de la agroecología |
Exposición de los profesores, exposiciones de los estudiantes, exposiciones de actores sociales y/o con trabajo práctico, trabajo grupal, trabajo por equipo, prácticas de laboratorio y campo. |
Reportes de lectura 20% Reporte de práctica de campo 20% Ensayo final 30% Trabajo y reporte en equipo de proyecto semestral 30% |
Objetivo de la Unidad: Introducir los aspectos generales de la agroecología, sus diferentes perspectivas y sus principales elementos.
- Aproximación a la Agroecología desde sus bases ecológicas y agronómicas.
- Agroecología como ciencia, como práctica tradicional y como alternativa económica
- Perspectivas de la ecología sobre la agroecología
- El concepto de Agroecosistema
- Estructura y funciones de los agroecosistemas y los sistemas agrícolas
- Ecosistemas y sistema agroalimentario
Objetivo de la Unidad: Identificar las características de las plantas que las hace un elemento importante en los agroecosistemas y analizar las diferentes variables que determinan su desarrollo y sus interacciones.
- La planta en interacción con el agroecosistema
- Tasa fotosintética y manejo de la luz en el agroecosistema
- Ciclos de nutrientes y flujos de energía.
- Respuestas de las plantas y las semillas a la temperatura
- Microclima y Agricultura
- Manejo ecológico de la flora arvense en los agroecosistemas.
-Efecto directo del viento sobre las plantas
-Manejo y aprovechamiento del viento en los agroecosistemas
- El fuego en los agroecosistemas
Objetivo de la Unidad: Reconocer la importancia del suelo en la dinámica de los agroecosistemas. Identificar procesos de degradación así como la formación de materia orgánica y sus componentes.
-Procesos de formación y desarrollo del suelo
-Manejo del suelo
- Calidad edáfica
- Lombricompostas y actividad de los organismos en el suelo
- Movimiento del agua dentro y fuera del suelo
- Humedad disponible en el suelo
- Introducción a la biodiversidad vegetal en cultivos y al manejo de plagas.
- El papel de la biodiversidad del suelo en los agroecosistemas.
-El suelo en sistemas agrícolas tradicionales
Objetivo de la Unidad: Analizar las interacciones que ocurren en el agroecosistema y las diferentes determinaciones causa-efecto entre cada una de ellas. Resaltar la importancia de los sistemas tradicionales y las características que presentan
-Interacción organismo-ambiente-organismo
-Interacción organismo-organismo
-Interacción planta-planta
-Interacción planta-animal
-La milpa y la chinampa como agroecosistemas
Objetivo de la Unidad: Introducir el concepto de agrobiodiversidad dentro del manejo ecológico y la perspectiva de la conservación. Retomar la agrobiodiversidad como un elemento importante en la reproducción de la vida social
- El concepto de agrobiodiversidad
- Recursos genéticos en los agroecosistemas
- Interacciones de especies en comunidades de cultivos
- Policultivos, competencia y nodricismos
- Diversidad y estabilidad en agroecosistemas
- Perturbación, sucesión y manejo de agroecosistemas.
- La agricultura tradicional desde un punto de vista ecológico
- La agrobiodiversidad com parte del proceso de reproducción de la vida social
Objetivo de la Unidad: Comprender al agroecosistema en diferentes escalas espaciales y sociales, así como procesos e interacciones entre diferentes niveles
- Hetrogeneidad ambiental
-Dinámica y funcionamiento de los sistemas agrícolas
-Ecología del agrobiopaisaje
-Matriz agroecológica
-Metapoblaciones en los agroecosistemas
- Ecología del paisaje, desarrollo rural y ecosistemas
Objetivo de la Unidad: Entender la profunda relación entre los procesos sociales, culturales, ecológicos y económicos dentro del agroecosistema. Reconocer los saberes y prácticas de los pueblos indígenas y de los campesinos en sus territorios
- Conocimiento local, cultura y biodiversidad agraria
- Manejo, conservación y uso de biodiversidad en sistemas de producción campesina
- El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas en México
- El campesino como sujeto social de la agroecología
Objetivo de la Unidad: Comprender el carácter general de la agroecología sobre la búsqueda de la interdisciplina, el reconocimiento de los saberes tradicionales, la investigación acción-participativa y la vinculación con movimientos sociales y/o actores locales.
- Interdisciplinariedad y diálogo de saberes para problemas socioambientales - Metodologías cuantitativas y cualitativas.
- Perspectivas de investigación en Agroecología.
- La ciencia con la gente.
- Técnicas de investigación social para la Agroecología:
- La investigación acción-participativa y el diseño colectivo de estrategias de transformación social.
Objetivo de la Unidad: Construir un panorama general de la vinculación de la agroecología y sus aspectos ecológicos con la teoría social y sus nuevas corrientes.
-Paradigmas básicos de la Teoría Social: constructivismo, estructuralismo y funcionalismo. Aplicación conceptual al manejo de los recursos naturales.
- Introducción a la Antropología Ecológica, a la Sociología Ambiental y a la Historia Ambiental: hacia una Ecología de la diferencia.
- Metabolismo social: relaciones entre la sociedad y la naturaleza desde la Agroecología.
-Agroecología política
Bibliografía báscia
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