Profesor | Jorge Alberto Escutia Sánchez | lu | 7:30 a 10:30 | B008 |
Profesor | Saraí Montes Recinas | ju | 7:30 a 10:30 | B008 |
Seminario de Biología III Gestión del conocimiento científico y la innovación tecnológica
Curso teórico práctico en el que se revisan y aplican conceptos y herramientas de economía basada en conocimiento e innovación (e.g. recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios). Así como, la gestión (administración) de la innovación y de la propiedad intelectual, para su aplicación en proyectos de emprendimiento de base tecnológica y/o en vinculación con empresas.
El objetivo del seminario “Gestión del conocimiento científico y la innovación tecnológica” es que los estudiantes cuenten con herramientas para diversificar y potenciar su actividad profesional; mediante la identificación de temas de investigación biológica, que atiendan necesidades productivas y ambientales de la sociedad. Así como, que los estudiantes desarrollen habilidades para establecer vinculación y colaboración con otros especialistas y empresas, para generar propuestas de investigación multidisciplinarias.
La asignatura está diseñada como taller que comprende 6 horas semanales, repartidas en 2 sesiones. Cada sesiones se divide en actividades teóricas (2 horas expositivas y de discusión) y 1 hora de taller para elaboración y revisión de avances de proyecto semestral.
Contenido temático
Unidad I. Introducción a Innovación. Identificar y relacionar los conceptos de innovación, sistema de innovación y agendas de innovación estatal y sectorial. 4 sesiones
1. Economía basada en conocimiento
2. Conceptos de innovación
3. Sistema de innovación
4. Agendas de innovación
(Revisión de casos de empresas premiadas por innovación)
Unidad II. Herramientas de Gestión de Innovación. Conocer y aplicar herramientas de gestión de innovación del conocimiento científico y tecnológico en áreas biológicas y de la salud. 14 sesiones
1. Generaciones del proceso de innovación
2. Modelos de gestión de tecnología
3. Herramientas gestión de innovación
- Auditoria tecnológica
- Análisis de patentes
- Análisis comparativo (Bechmarking)
- Análisis de brechas tecnológicas
- Mapa de ruta tecnológica
- Análisis de cadena de valor
- Gestión de cartera de proyectos
- Diseño de proyectos y gestión de fondos
Unidad III. Gestión de la propiedad intelectual. Interpretar los elementos de la propiedad intelectual (PI) para el diseño de una estrategia de gestión que considere los avances de científicos y tecnológicos en áreas biológicas y de la salud. 3 semanas
1. Protección intelectual y empresas de base tecnológica
2. Propiedad intelectual
- Invenciones y signos distintivos (IMPI)
- Derechos de obtentor de variedades vegetales (SNICS)
- Derechos de autor (IndeAutor)
Evaluación del curso
Para aprobar el curso se requiere un 80 % de asistencia
Trabajo semestral = Portafolio de evidencias = 85%
Exposiciones = 15%
Portafolio de evidencias. Es una presentación de power point, que tienen como propósito mostrar el nivel de aprendizaje y aplicación de herramientas de gestión. Hay dos opciones de dicho trabajo, de acuerdo al interés del estudiante:
a) Proyecto de empresa (e.g. emprendimiento personal)
b) Empresas con las que colabora la materia
Dicha presentación se elaborará y revisará lo largo del semestre.
Las herramientas de gestión que deberá incluir el portafolio son:
1. Análisis del ecosistema de innovación y modelo de negocio
2. Análisis comparativo competitivo y tecnológico
3. Análisis de brechas
4. Mapa de ruta
5. Cartera de proyectos
6. Resumen ejecutivo de proyecto
Aquellos estudiantes interesados, podrán interactuar con la materia de Diseño Estratégico del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, UNAM.
Exposiciones 10%
Actividades para discusión en clase
Correo del curso: ideaseninnovacion@gmail.com
Docentes
Saraí Montes. Bióloga, Maestra en Ciencias y Doctora por la UNAM. Asesora en aspectos de fisiología vegetal y control de plagas en empresa de muros verdes (2012-2014). Realizó estancia de investigación en empresa de agroinsumos y capacitación productiva, como parte del programa de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en empresas (focacyte), apoyado por Comecyt (2013- 2014). Desde del 2015 a la fecha, investigadora y coordinadora de proyecto de rehabilitación ambiental para empresa minera. Ha diseñado proyectos que han recibido financiamiento por Conacyt y Comecyt.
Jorge A. Escutia. Biólogo y Maestro en Ciencias por la UNAM. Asesor de proyectos de investigación en el área de la ecología vegetal. Proyectista y gestor de investigación tecnológica, con experiencia en la vinculación academia-empresa. Dictaminador de proyectos de Programa de Coinversión Social del Instituto de Desarrollo Social (Indesol). Padrón de Revisores Acreditados del Conacyt en el Área Agroalimentaria y Biotecnología (RCEA-06-27096-2014).
Bibliografía básica