Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2017-1

Primer Semestre, Física Contemporánea

Grupo 8345 24 alumnos.
Profesor José Antonio Fragoso Uroza lu mi 15:30 a 17 202 (Nuevo Edificio)
Ayudante Elson Sánchez Pastenes
 

Los objetivos generales del curso son que los estudiantes:

- Comprendan conceptos básicos de las diferentes ramas de estudio de la Física.

- Apliquen conceptos, métodos, algoritmos, técnicas o procedimientos tanto físicos como matemáticos para la resolución de problemas.

La metodología de enseñanza se basará en el aprendizaje colaborativo.

Evaluación y asignación de calificación.

Según lo acordado en la primera clase del curso, los rubros que se evaluarán son: exámenes, proyecto de investigación, tareas y participación en el curso.

La asignación de la calificación final se realizará teniendo en cuenta la siguiente distribución de porcentaje:

Exámenes……………………….………………………….. 35%

Proyecto de investigación…………………………………. 30%

Tareas………………….……………………………………. 15%

Participación en el curso………………….……………….. 20%

En seguida se describe en qué consistirá la evaluación de cada rubro y que se considerará para asignar una calificación.

Exámenes

A lo largo del curso se realizaran 4 exámenes, cada uno consistirá en una serie de problemas que abarcarán la temática vista hasta entonces. Lo que se evaluará y se considerará para la asignación de la calificación de cada examen será: la consistencia conceptual en las respuestas, tanto al utilizar o no métodos y algoritmos matemáticos; la aplicación de conceptos para solucionar los problemas; los procesos para llegar a la solución; y que la solución sea correcta.

Una vez dado un examen a los estudiantes, éstos tendrán hasta la siguiente clase para contestarlo. Los estudiantes tienen la posibilidad de entregarlo de manera individual o por equipo de hasta cuatro integrantes.

Para la calificación de cada examen también se considerará un examen oral, donde el profesor realizará preguntas a los estudiantes que reflejen la consistencia conceptual de sus respuestas, cómo llegaron a ellas y la comprensión de los conceptos utilizados.

El objetivo de este rubro es evaluar los conocimientos conceptuales de los estudiantes, así como la aplicación, análisis y evaluación de estos conocimientos al resolver cada examen.

Tareas

Las tareas consistirán en una serie de problemas y preguntas abiertas, la evaluación de éstas se centrara en: la consistencia conceptual en las respuestas, tanto al utilizar o no métodos y algoritmos matemáticos; la aplicación de conceptos para solucionar los problemas y los procesos para llegar a la solución, sin importar que la solución sea correcta.

Ninguna tarea tendrá una nota o puntuación, el objetivo de éstas es preparar a los estudiantes para su examen; sin embargo, influirán en la calificación final de la siguiente manera:

-Los estudiantes que hayan entregado todas las tareas dejadas en el curso tendrán el 15% de la calificación final, y en su defecto la parte proporcional.

-Una tarea se considera entregada cuando más del 80% de ella cumpla con los requerimientos de la evaluación

-En caso de que una o varias tareas se consideraran no entregadas, los estudiantes tienen la oportunidad de corregirlas con base en las observaciones y comentarios realizados por el ayudante para una reevaluación antes del cuarto examen.

Las tareas podrán entregarse de manera individual o por equipos de hasta cuatro integrantes.

Proyecto de investigación

Este rubro consiste en una investigación documental de un tema actual o de influencia social que tenga una estrecha relación con la temática que se aborde en el curso.

El objetivo de este rubro es evaluar la comprensión de la temática por los estudiantes, al relacionarla con un tema de investigación documental, así como dar la oportunidad al alumnado de profundizar en temas actuales de Física y vean los alcances e importancia que estos tienen en la sociedad.

La calificación considerará las diferentes etapas de la investigación, distribuyendo la puntuación de la siguiente manera:

Entrega de: Fecha límite

Elección del tema (1pt)…………2 de septiembre

Plan de trabajo (2pt)…………….23 de septiembre

Borrador (2pt)…………………….21 de octubre

Trabajo final (3pt)……………..…23 de noviembre

Exposición ante el grupo (2pt)….Primera vuelta de exámenes finales

Cada etapa se evaluará según sea el caso, se estará en constante comunicación con los estudiantes para informales los aspectos que deben de considerar en cada etapa.

Participación en el curso

Debido a la metodología de enseñanza que se adoptará durante el curso, el objetivo de este rubro es evaluar la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje. Por lo que se considerará: asistencia, colaboración con compañeros en las actividades que se realicen en clase, y un ejercicio metacognitivo el cual consiste en contestar las siguientes preguntas cada clase ¿qué aprendí? ¿cómo lo aprendí? ¿cómo me sentí? Y en caso de no haber aprendido, decir el por qué no aprendió nada.

Los estudiantes que hayan cumplido con la totalidad de los tres aspectos anteriores obtendrán el 20% de la calificación final, y en su defecto la parte proporcional.

La temática a cubrir a lo largo del curso es la siguiente:

MECÁNICA CLÁSICA Y ELECTROMAGNETISMO

- Magnitudes y unidades físicas

Cinemática

- Marcos de Referencia (partícula, cantidad escalar y Vectorial, posición, desplazamiento)

- Velocidad (movimiento rectilíneo uniforme)

- Aceleración (movimiento uniformemente acelerado)

Dinámica

- Fuerza (gravitacional, eléctrica, magnética, concepto de campo)

- Leyes de Newton (primera ley de Newton, momento lineal, segunda y tercera ley de Newton)

- Energía Mecánica (trabajo mecánico, energía cinética, energía potencial, potencial)

TERMODINÁMICA

- Sistema termodinámico ( variable(s) termodinámica(s), estado termodinámico, estado de equilibrio, ley cero de la termodinámica)

- Ecuación de estado (gas ideal, Energía Interna, trabajo termodinámico, calor, primera Ley de la termodinámica (conservación de la energía))

- Procesos termodinámicos (proceso cuasiestático, cíclico, irreversible y reversible; segunda ley de la termodinámica (enunciados de Kelvin-Plank y Clausius), entropía, segunda ley de la termodinámica (entropía), tercera ley de la termodinámica)

ORÍGENES DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

- Radicación de cuerpo negro

- Efecto fotoeléctrico

- Modelos atómicos (modelo de Thompson, Rutherford y de Bohr)

Bibliografía básica

  • Halliday, Resnick, Walker. Fundamentos de Física. Vol. I y II. desde la 3ra edición.

  • Tipler, Paul A., Física para las Ciencias y la Tecnología. Vol. I y II.

  • Alonso & Finn, Física, Vol. I: Mecánica, Addison Wesley Iberoamericana.

 


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