Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2017-1

Optativas, Temas Selectos de Economía

Grupo 9336 18 alumnos.
Profesor Monserrat Esquivel López lu mi vi 12 a 13 P204
Ayudante Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez ma ju 12 a 13 P204
 

Programa de Asignatura:

TEMAS SELECTOS DE ECONOMÍA

Semestre: 2017-I

Profa. Act. Monserrat Esquivel López

Prof.Adj. Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez

OBJETIVO GENERAL

Otorgar al alumno herramientas históricas, teóricas y analíticas para comprender la coyuntura de la economía mexicana contemporánea y sus relaciones internacionales a través de la investigación, análisis, estudio, comprensión y reflexión de 3 ejes principales:

  1. El establecimiento de políticas económicas bajo los principios macroeconómicos de la economía internacional a partir del proceso de globalización. (TEORÍA)
  2. El cálculo e interpretación de los indicadores económicos estandarizados e institucionales en México. (PRÁCTICA)
  3. Investigación y análisis del proceso de regionalización e integración de América Latina y el papel de México dentro del modelo ideológico, político, económico y social denominado “neoliberal” adoptado. (SEMINARIO)
  1. ECONOMIA INTERNACIONAL

1.1 Introducción: La economía internacional en la era de la globalización

1.2 Las ganancias del comercio internacional

1.3 Comercio internacional y distribución de la renta

1.4 El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio

1.5 La política macroeconómica internacional

1.6 Sistemas monetarios internacionales

  1. INDICADORES ECONÓMICOS

2.1. Aspectos conceptuales y estadísticos de los indicadores económicos

2.2. Los ciclos económicos

2.3. Producto Interno Bruto

2.4. Mercado laboral

2.5. Indicadores de actividad económica

2.6. Ahorro e inversión

2.7. Sector externo

2.8. Indicadores de difusión

2.9. Inflación

2.10. Dinero y mercados financieros

2.11. Finanzas públicas

2.12. Indicadores de riesgo-país

  1. REESTRUCTURACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL (1982-2016)

3.1 Definiciones de la globalización económica

3.2 El proceso de conformación de bloques económicos
3.3 Los procesos de globalización y cambio estructural en América Latina
3.4 La crisis de la deuda en las economías latinoamericanas: el caso particular de México 1982-1985.
3.5 Hacia los proyectos de integración en América Latina: visión geoeconómica.
3.6 Resultados y costos del ciclo económico 1982-2016: desigualdad territorial

BIBLIOGRAFÍA

1

Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch.

2

Dornsbucsh, F. & Startz, (2009), Macroeconomía, Novena Edición, México: Mc Graw Hill.

3

Heath, J., (2012), Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica, INEGI.

4

Kindleberger, C., (1976), Economía Internacional, Séptima edición, España: Aguilar

5

Krugman P. & Obstfeld M., (2001), Economía Internacional. Teoría y Política, Quinta Edición, España: Pearson

6

Sosa, R., (2014), Principios y fundamentos del comercio global internacional, México: Grupo Vanchri

7

Stiglitz, J., (2002), El malestar en la globalización, México: Taurus.

8

Tugores J., (2005), Economía Internacional, Primera edición, España: Mc Graw-Hill, Interamericana.

EVALUACIÓN

Actividad

Descripción

Porcentaje

1

Asistencia y participación en clase.

20%

2

3

Tareas: controles de lectura y entrega de ejercicios.

Asignatura y Ayudantía

10%

10%

4

Exámenes Parciales (2).

30%

5

Ensayo Final (Prof. Ríos).

30%

Total

100%

LINEAMIENTOS DE CLASE

1

Para tener derecho a acreditar el curso o presentar el Ensayo Final (EF) se debe cubrir el 80% de asistencia. Para contar con asistencia completa el alumno se debe presentar con diccionario y calculadora. Los días VIERNES la asistencia se tomará con la reseña de la noticia de la semana.

2

Tolerancia máxima de 10 minutos para entrar a clase. Dos retardos serán contabilizados como una falta.

2

NO HAY PRÓRROGA para entrega de tareas.

3

Se solicita participación activa de los alumnos. Constante retroalimentación de lo aprendido en clase y dudas en general.

4

Generar un ambiente de aprendizaje respetuoso y abierto, trabajo colaborativo.

5

Para entrega de reportes de lectura o investigación se debe respetar el siguiente formato:

(SIN PORTADA)

  • Márgenes en formato normal.
  • Páginas numeradas.
  • El tipo de letra Arial 10 puntos o bien Times New Roman de 12 puntos.
  • Interlineado sencillo.
  • Títulos centrados e incluir subtítulos.

En la parte superior izquierda:

Nombre de la Universidad

Nombre de la Facultad

Nombre de la materia

Nombre del alumno, Grupo

Número y título de tarea

Fecha

Al termino del reporte:

-CONCLUSIÓN

-BIBLIOGRAFÍA y/o FUENTES DE CONSULTA.

En caso de no cubrir los anteriores puntos se restarán décimas de la calificación otorgada por el contenido.

6

Los ejercicios se entregarán a mano. Como parte de la calificación se considera el orden, la limpieza y el uso de regla.

7

No se permite el uso celulares dentro del salón de clase, como tampoco salir a contestar (sólo en caso de emergencia previa notificación a los profesores)

**Correos electrónico Profa. Monserrat Esquivel López

monserrat.esquivel.096@gmail.com

Prof. Adj. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez

economistacoop.gmail.com

  • En el asunto del correo especificar: UNAM_ TEMAS SELECTOS_”Asunto”
  • Firmar el correo con nombre completo.

Algunas Frases…

“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.

Woody Allen (1935)

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

"Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio".

Henry Ford (1863-1947)

“Las teorías y las políticas económicas están en permanente crisis, carentes de un sistema de contrastación experimental que las pase por el tamiz de los hechos y no por el de los intereses de los grupos de poder o del "prestigio" de los economistas que las defienden”.

Agusti Chalaux (1911-2006)

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto”.

Peter, F.Drucker

“Los periodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos”.

John Maynard Keynes (1833-1946).

“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”.

Aldous Huxley (1894-1963)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.