Profesor | Monserrat Esquivel López | lu mi vi | 12 a 13 | P204 |
Ayudante | Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez | ma ju | 12 a 13 | P204 |
Programa de Asignatura:
TEMAS SELECTOS DE ECONOMÍA
Semestre: 2017-I
Profa. Act. Monserrat Esquivel López
Prof.Adj. Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez
OBJETIVO GENERAL
Otorgar al alumno herramientas históricas, teóricas y analíticas para comprender la coyuntura de la economía mexicana contemporánea y sus relaciones internacionales a través de la investigación, análisis, estudio, comprensión y reflexión de 3 ejes principales:
1.1 Introducción: La economía internacional en la era de la globalización
1.2 Las ganancias del comercio internacional
1.3 Comercio internacional y distribución de la renta
1.4 El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio
1.5 La política macroeconómica internacional
1.6 Sistemas monetarios internacionales
2.1. Aspectos conceptuales y estadísticos de los indicadores económicos
2.2. Los ciclos económicos
2.3. Producto Interno Bruto
2.4. Mercado laboral
2.5. Indicadores de actividad económica
2.6. Ahorro e inversión
2.7. Sector externo
2.8. Indicadores de difusión
2.9. Inflación
2.10. Dinero y mercados financieros
2.11. Finanzas públicas
2.12. Indicadores de riesgo-país
3.1 Definiciones de la globalización económica
BIBLIOGRAFÍA |
|
1 |
Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch. |
2 |
Dornsbucsh, F. & Startz, (2009), Macroeconomía, Novena Edición, México: Mc Graw Hill. |
3 |
Heath, J., (2012), Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica, INEGI. |
4 |
Kindleberger, C., (1976), Economía Internacional, Séptima edición, España: Aguilar |
5 |
Krugman P. & Obstfeld M., (2001), Economía Internacional. Teoría y Política, Quinta Edición, España: Pearson |
6 |
Sosa, R., (2014), Principios y fundamentos del comercio global internacional, México: Grupo Vanchri |
7 |
Stiglitz, J., (2002), El malestar en la globalización, México: Taurus. |
8 |
Tugores J., (2005), Economía Internacional, Primera edición, España: Mc Graw-Hill, Interamericana. |
EVALUACIÓN |
||
Actividad |
Descripción |
Porcentaje |
1 |
Asistencia y participación en clase. |
20% |
2 3 |
Tareas: controles de lectura y entrega de ejercicios. Asignatura y Ayudantía |
10% 10% |
4 |
Exámenes Parciales (2). |
30% |
5 |
Ensayo Final (Prof. Ríos). |
30% |
Total |
100% |
LINEAMIENTOS DE CLASE |
|
1 |
Para tener derecho a acreditar el curso o presentar el Ensayo Final (EF) se debe cubrir el 80% de asistencia. Para contar con asistencia completa el alumno se debe presentar con diccionario y calculadora. Los días VIERNES la asistencia se tomará con la reseña de la noticia de la semana. |
2 |
Tolerancia máxima de 10 minutos para entrar a clase. Dos retardos serán contabilizados como una falta. |
2 |
NO HAY PRÓRROGA para entrega de tareas. |
3 |
Se solicita participación activa de los alumnos. Constante retroalimentación de lo aprendido en clase y dudas en general. |
4 |
Generar un ambiente de aprendizaje respetuoso y abierto, trabajo colaborativo. |
5 |
Para entrega de reportes de lectura o investigación se debe respetar el siguiente formato: (SIN PORTADA)
En la parte superior izquierda: Nombre de la Universidad Nombre de la Facultad Nombre de la materia Nombre del alumno, Grupo Número y título de tarea Fecha Al termino del reporte: -CONCLUSIÓN -BIBLIOGRAFÍA y/o FUENTES DE CONSULTA. En caso de no cubrir los anteriores puntos se restarán décimas de la calificación otorgada por el contenido. |
6 |
Los ejercicios se entregarán a mano. Como parte de la calificación se considera el orden, la limpieza y el uso de regla. |
7 |
No se permite el uso celulares dentro del salón de clase, como tampoco salir a contestar (sólo en caso de emergencia previa notificación a los profesores) |
**Correos electrónico Profa. Monserrat Esquivel López
monserrat.esquivel.096@gmail.com
Prof. Adj. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez
economistacoop.gmail.com
“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.
Woody Allen (1935)
“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.
“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.
Jorge Luis Borges (1899-1986)
"Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio".
Henry Ford (1863-1947)
“Las teorías y las políticas económicas están en permanente crisis, carentes de un sistema de contrastación experimental que las pase por el tamiz de los hechos y no por el de los intereses de los grupos de poder o del "prestigio" de los economistas que las defienden”.
Agusti Chalaux (1911-2006)
“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto”.
Peter, F.Drucker
“Los periodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos”.
John Maynard Keynes (1833-1946).
“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”.
Aldous Huxley (1894-1963)