Profesor | Silvestre Ruíz Salinas | lu mi vi | 19 a 20 | Taller de Álgebra |
Ayudante | Roberto Rosas Espinosa | ma ju | 19 a 20 | Taller de Álgebra |
Proveer los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
Preparar para usar una computadora para aplicaciones de tipo científico y en la solución de problemas relacionados con su disciplina.
Aprender a diseñar programas con una metodología orientada a objetos.
Programar en un lenguaje orientado a objetos.
Explicar las ideas básicas de programación.
Comprender las características y la utilización de un lenguaje de programación.
Reconocer las representaciones básicas de datos en máquina.
Aplicar las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
Reconocer los fundamentos y usos de los algoritmos recursivos y su aplicación en la solución de problemas.
Comparar algunos algoritmos e identificar algunos problemas importantes.
Entender el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos.
1.1 Conceptos generales.
1.2 Metodología de diseño.
1.3 Organización general de un programa.
1.4 Normas de estilo.
2.1 Tipos de datos primitivos, variables, operadores y expresiones.
2.2 Tipos de datos definidos por el usuario: clases, objetos, métodos.
2.3 Algoritmos.
2.3.1 Estructuras de control: condicional e interacción.
2.4 Interacción con el usuario (entrada/salida básica).
3.1 Estructura y comportamiento.
3.2 Visibilidad.
3.3 Tipos de métodos (Constructores, de asignación, de consulta, calculadores, misceláneos, etc.)
3.4 Sobrecarga de métodos.
4.1 Arreglos unidimensionales.
4.2 Arreglos multidimensionales.
4.3 Arreglos dinámicos.
5.1 Extensión de clases.
5.2 Atributos y métodos protegidos.
5.3 Especialización y generalización.
5.4 Polimorfismo y sobreescritura.
5.5 Clases abstractas.
5.6 Interfaces.
6.1 Tipos de errores (sintaxis, semántica y ejecución).
6.2 Excepciones (definición, lanzamiento y manejo).
6.3 Jerarquía de excepciones.
6.4 Excepciones definidas por el programador.
7.1 Operaciones básicas con archivos.
7.2 Excepciones para manejo de archivos.
7.3 Tipos de archivos (Texto, binarios, CSV, etc.)
Amparo López Gaona, Introducción al desarrollo de programas con Java (2ª ed.). Las prensas de Ciencias, 2011.
Elisa Viso y Caneck Peláez, Introducción a las Ciencias de la Computación con Java. Las Prensas de Ciencias, 2007.
Peláez C. y Viso, E., Introducción a las Ciencias de la Computación con Java (Manual de prácticas). Las Prensas de Ciencias, 2007.
Elliote Rusty Harols, Java I/O (2ª ed.). O'Reilly Media Inc., 2006.
José Galaviz Casas, Elogio de la pereza. Las prensas de Ciencias, 2004.
Joshua Bloch.Efective, Java (2ª ed.). Pearson Education. Inc., 2008.
Ken Arnold, James Gosling and David Holmes, Java(TM) Programming Language (4ª ed.). Addison-Wesley. Pearson Education, 2005.
Pablo Sznajdleder, Java a Fondo. Alfaomega, 2011.
Sierra, K., Bates, B., Head First Java (2ª ed. revisada). EE. UU.: O'Reilly Media, Inc., USA, 2005.
JAVA https://www.java.com
NetBeans IDE https://netbeans.org/