Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2017-1

Optativas, Ingeniería de Software II

Grupo 7079, 30 lugares. 14 alumnos.
Plan 94: Temas Selectos de Ingeniería de Software A
Profesor María Guadalupe Elena Ibargüengoitia González lu mi vi 13 a 14 Taller de Ingeniería de Software
Ayudante René Ávila Esquivel ma ju 13 a 14 Taller de Ingeniería de Software
Ayud. Lab. René Ávila Esquivel ma 14 a 16 Taller de Ingeniería de Software
 

Temario de Ingeniería de Software 2

Semestre 2017-1

Profa. Guadalupe Ibargüengoitia G.

Ayudante: René Ávila Esquivel

Laboratorista: René Ávila Esquivel

Requisitos indispensables para cursarlo:

Ingeniería de software y bases de datos.

Objetivos del curso

  1. Desarrollar un proyecto de software para un cliente real aplicando SCRUM
  2. El desarrollo se hará en equipo (2-4), en varias iteraciones siguiendo SCRUM
  3. Aprender nuevas herramientas de desarrollo
  4. Profundizar en temas de Ingeniería de Software y exponer de forma personal, temas avanzados de Ingeniería de Software

Temario

1. Repaso de Ingeniería de Software

2. Métodos ágiles

a. Manifiesto ágil

b. SCRUM

c. Productos de SCRUM

d. Reuniones de trabajo

e. Lluvia de ideas

3. Administración de proyectos

a. Conceptos generales de Administración de Proyectos

b. Planeación de proyectos tradicional y ágil

c. Riesgos

d. Métricas

e. Estimación de proyectos, cotizaciones

f. Seguimiento de proyectos

g. Cierre de iteraciones

4. Técnicas de requerimientos

a. Casos de uso 2

b. Historias de usuario

5. La ESENCIA de la Ingeniería de Software

a. Alfas

b. Uso de las alfas para control y seguimiento del avance del proyecto

6. Herramientas de desarrollo

a. Herramientas colaborativas de comunicación y seguimiento de proyectos

b. Repositorios compartidos

c. Nuevas herramientas para el desarrollo de software

7. Diseño

a. Patrones de arquitectura y de diseño

8. Pruebas

a. Pruebas automáticas

9. Modelos de calidad

a. Moprosoft

b. ISO/IEC 29110 Perfil básico

c. La Esencia y Kuali-Beh

10. Temas selectos de Ingeniería de software

Forma de trabajar

Las clases teóricas introducen los temas, dejan algunas tareas y las reciben en forma de exposiciones de parte de los alumnos. Las clases teóricas serán lunes, miércoles y jueves de 13 a 14, en el Taller de Ingeniería de Software

Las ayudantías apoyan a los alumnos en la generación de sus documentos. Ayudantías serán martes y viernes de 13 a 14, en el Taller de Ingeniería de Software

El laboratorio apoya con exposiciones de herramientas de trabajo nuevas y revisa que las usen bien. Laboratorio serán martes de 14 a 16, en el Taller de Ingeniería de Software

La calificación está dada por los siguientes porcentajes:

20% Proyecto que funcione al final del curso

20% Evaluación de la participación de cada miembro del equipo, evaluada por ellos mismos

20% Teoría. Tareas y exposición de un tema ante el grupo

20% Ayudantía. Entregas de documentos y avances en el proyecto

20% Laboratorio. Uso de las herramientas enseñadas.

Asistencia (90% para 10 y 80% para 9) para todas las clases e influye en las calificaciones tanto de la ayudantía, laboratorio y teoría

Bibliografía

· Cohn Mike “User stories applied. For Agile Software Development”. Addison Wesley 2004.

· Cohn M. “Succeding with Agile Software Development using Scrum”. Addison Wesley 2010.

· Dustin E., Garrett T., Gauf B. “Implementing Automated Software Testing”. Addison Wesley 2009.

· Essence, http://www.omg.org/spec/Essence/

· ISO/IEC29110. (2011). 29110-5-1-2Software Engineering-lifecycle Profiles for Very Small Entities Management and Engineering Guidde. s.1. Software Engineering.

· Jacobson I., B. G. (1999). The Unified Software Development Process. Addison Wesley.

· Jacobson I., Ian Spence, Kurt Bittner, “USE-CASE 2.0. The Guide to Succeeding with Use Cases”. Ivar Jacobson International. 2011

· Jacobson I., Pan-Wei Ng, McMahon P.E., Spence I., Lidman S. “La ESENCIA de la Ingeniería de Software. Aplicando el núcleo de Semat”. Traducción Carlos Mario Zapata Jaramillo, Luis Antonio Salazar Caraballo. Nueva Librería 2014.

· Larman C. “Agile & Iterative Development. A manager´s guide”. Addison Wesley 2004.

· NMX-I-059-NYCE-2005 Tecnología de Información-Software-Modelos de procesos y evaluación para desarrollo y mantenimiento de software Parte 01 a 04

· PMI Standards Committee. A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Project Management Institute;

· Poppendieck Mary y Tom.”Implementing Lean Software Development: From concept to Cash”. Addison Wesley 2006.

· Schwaber K., Jeff Sutherland, “SCRUM guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game”. SCRUM.org 2011

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.