Profesor | María Guadalupe Elena Ibargüengoitia González | lu mi vi | 13 a 14 | Taller de Ingeniería de Software |
Ayudante | René Ávila Esquivel | ma ju | 13 a 14 | Taller de Ingeniería de Software |
Ayud. Lab. | René Ávila Esquivel | ma | 14 a 16 | Taller de Ingeniería de Software |
Temario de Ingeniería de Software 2
Semestre 2017-1
Profa. Guadalupe Ibargüengoitia G.
Ayudante: René Ávila Esquivel
Laboratorista: René Ávila Esquivel
Ingeniería de software y bases de datos.
1. Repaso de Ingeniería de Software
2. Métodos ágiles
a. Manifiesto ágil
b. SCRUM
c. Productos de SCRUM
d. Reuniones de trabajo
e. Lluvia de ideas
3. Administración de proyectos
a. Conceptos generales de Administración de Proyectos
b. Planeación de proyectos tradicional y ágil
c. Riesgos
d. Métricas
e. Estimación de proyectos, cotizaciones
f. Seguimiento de proyectos
g. Cierre de iteraciones
4. Técnicas de requerimientos
a. Casos de uso 2
b. Historias de usuario
5. La ESENCIA de la Ingeniería de Software
a. Alfas
b. Uso de las alfas para control y seguimiento del avance del proyecto
6. Herramientas de desarrollo
a. Herramientas colaborativas de comunicación y seguimiento de proyectos
b. Repositorios compartidos
c. Nuevas herramientas para el desarrollo de software
7. Diseño
a. Patrones de arquitectura y de diseño
8. Pruebas
a. Pruebas automáticas
9. Modelos de calidad
a. Moprosoft
b. ISO/IEC 29110 Perfil básico
c. La Esencia y Kuali-Beh
10. Temas selectos de Ingeniería de software
Las clases teóricas introducen los temas, dejan algunas tareas y las reciben en forma de exposiciones de parte de los alumnos. Las clases teóricas serán lunes, miércoles y jueves de 13 a 14, en el Taller de Ingeniería de Software
Las ayudantías apoyan a los alumnos en la generación de sus documentos. Ayudantías serán martes y viernes de 13 a 14, en el Taller de Ingeniería de Software
El laboratorio apoya con exposiciones de herramientas de trabajo nuevas y revisa que las usen bien. Laboratorio serán martes de 14 a 16, en el Taller de Ingeniería de Software
20% Proyecto que funcione al final del curso
20% Evaluación de la participación de cada miembro del equipo, evaluada por ellos mismos
20% Teoría. Tareas y exposición de un tema ante el grupo
20% Ayudantía. Entregas de documentos y avances en el proyecto
20% Laboratorio. Uso de las herramientas enseñadas.
Asistencia (90% para 10 y 80% para 9) para todas las clases e influye en las calificaciones tanto de la ayudantía, laboratorio y teoría
· Cohn Mike “User stories applied. For Agile Software Development”. Addison Wesley 2004.
· Cohn M. “Succeding with Agile Software Development using Scrum”. Addison Wesley 2010.
· Dustin E., Garrett T., Gauf B. “Implementing Automated Software Testing”. Addison Wesley 2009.
· Essence, http://www.omg.org/spec/Essence/
· ISO/IEC29110. (2011). 29110-5-1-2Software Engineering-lifecycle Profiles for Very Small Entities Management and Engineering Guidde. s.1. Software Engineering.
· Jacobson I., B. G. (1999). The Unified Software Development Process. Addison Wesley.
· Jacobson I., Ian Spence, Kurt Bittner, “USE-CASE 2.0. The Guide to Succeeding with Use Cases”. Ivar Jacobson International. 2011
· Jacobson I., Pan-Wei Ng, McMahon P.E., Spence I., Lidman S. “La ESENCIA de la Ingeniería de Software. Aplicando el núcleo de Semat”. Traducción Carlos Mario Zapata Jaramillo, Luis Antonio Salazar Caraballo. Nueva Librería 2014.
· Larman C. “Agile & Iterative Development. A manager´s guide”. Addison Wesley 2004.
· NMX-I-059-NYCE-2005 Tecnología de Información-Software-Modelos de procesos y evaluación para desarrollo y mantenimiento de software Parte 01 a 04
· PMI Standards Committee. A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Project Management Institute;
· Poppendieck Mary y Tom.”Implementing Lean Software Development: From concept to Cash”. Addison Wesley 2006.
· Schwaber K., Jeff Sutherland, “SCRUM guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game”. SCRUM.org 2011