Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2017-1

Primer Semestre, Estructuras Discretas

Grupo 7021, 40 lugares. 6 alumnos.
Lab Viernes 14 a 16 hrs; Aula CC-2
Profesor Odín Miguel Escorza Soria ma ju 18:30 a 20 P212
Ayudante José Luis Vázquez Lázaro lu mi 19 a 20 P115
Ayud. Lab. Daniela Calderón Pérez vi 14 a 16 Laboratorio de Ciencias de la Computación 2
 

1. Información General

El curso se impartirá sin asumir conocimientos previos sobre los temas relacionados, buscando incentivar la participación y la investigación independiente.

Aunque la bibliografía complementaria, y parte de la básica, que aparece en el temario oficial de la materia están en inglés, procuraremos usar preferentemente material escrito en español.

1.1 Normas

Al inscribirte al curso, se entenderá que estás completamente de acuerdo con la forma de evaluación y con cada una de las siguientes reglas:

  1. Está prohibido entregar tareas o ejercicios que contengan texto traducido automáticamente.

  2. Está prohibido copiar textualmente de cualquier fuente sin citar de manera adecuada.

  3. Está prohibido copiar o intercambiar soluciones de tareas, ejercicios, exámenes, etc.

  4. Por respeto a los compañeros se deberá evitar conversar con otros en voz alta durante las clases.

Si a lo largo del curso el profesor o ayudante identifican que no has cumplido con alguna de estas normas, perderás tu derecho a exentar el examen final.

2. Evaluación

La evaluación principal será a través de un examen final (en las fechas de primera y segunda vuelta que asigne la administración de la Facultad).

Se considerarán además los siguientes rubros de evaluación:

  • Exámenes parciales.

  • Laboratorio.

  • Asistencia.

  • Ayudantías.

Podrás exentar el examen final obteniendo calificación aprobatoria en exámenes y 2 de los 3 rubros restantes, en cuyo caso, tu calificación se calculará de la siguiente manera:

Exámenes parciales: 45%

Ayudantías: 20%

Laboratorio: 20%

Asistencia: 15%

2.1 Exámenes parciales

Se llevarán a cabo 4 exámenes parciales. Las fechas y alcance de los mismos se decidirán junto con el grupo a lo largo del semestre.

Reposiciones y puntos extra.

No habrá reposiciones de exámenes, terminando el semestre, podrás intercambiar créditos por puntos sobre el promedio final de exámenes con la siguiente tasa de cambio:

16 créditos = 1 punto

2.2 Ayudantías

Al principio del semestre se generará una lista de los alumnos inscritos en el curso en orden aleatorio y una colección de ejercicios que irá creciendo a lo largo del semestre. Ambas cosas se compartirán con el grupo. La colección de ejercicios será una especie detarea permanente, te sugerimos estar al pendiente de la misma todo el tiempo y resolver los nuevos ejercicios cuanto antes y asegurarte de tener tiempo de exponer tu solución durante la ayudantía.

En cada sesión, el ayudante tomará la lista e irá pidiendo a cada alumno resolver algún ejercicio en el pizarrón o, si se tratara de una pregunta, responder verbalmente. Si respondes bien en tu turno mantendrás tu lugar en la lista, o bien, ascenderáskposiciones (dondekserá el número de estudiantes anteriores a ti que no hayan asistido, no accedan a participar o no logren responder correctamente el mismo ejercicio en el tiempo indicado). Cuando un ejercicio de “toda la vuelta” a la lista, el ayudante lo resolverá detalladamente en el pizarrón y quedará anulado de la colección.

Cuando ningún alumno asista a una sesión de preguntas, se creará un alumno ficticio llamado "ignorancia i" (donde i es el número de sesión de preguntas cancelada) que encabezará la lista de alumnos y permanecerá jugando hasta el final del semestre. Cada "ignorancia" sigue la siguiente regla: en cada sesion, cuando sea su turno de contestar a una pregunta, automáticamente responderá mal. Por otro lado, cuando un ejercicio de "toda la vuelta" a la lista, y después de que el ayudante resuleva y anule el ejercicio, la "ignorancia" que esté más abajo en la lista ascenderá a la primera posición automáticamente.

Al final del semestre, la calificación en este rubro se calculará de la siguiente manera:

Si hay n alumnos en el grupo

  • Lugar 1 = 10

  • Lugar 2 = 10 - 1*(10/n)

  • Lugar 3 = 10 - 2*(10/n)

  • ...

  • Lugar n = 10 -(n-1)*(10/n)

Puntos extra

Terminando el semestre, podrás intercambiar créditos por puntos la calificación final de ayudantías con la siguiente tasa de cambio:

8 créditos = 1 punto

2.3 Asistencia

En un principio todos tendrán 10 en este rubro y se descontará un punto por cada falta. Para llevar el control de asistencias, se pasará lista antes de iniciar cada clase, ayudantía o laboratorio. La calificación en este rubro podrá ser negativa.

Reposición de faltas

Sin importar la razón por la que hayas faltado a clase, podrás intercambiar, en cualquier momento del semestre, créditos por reposiciones de faltas con la siguiente tasa:

2 créditos = una asistencia

2.4 Laboratorio

A partir de la tercera clase, en cada sesión de laboratorio se llevará a cabo una práctica individual. Dicha práctica deberá entregarse al final de la clase, en caso de que se requiera más tiempo para su elaboración, la fecha límite de entrega será al día siguiente a más tardar a las 12 pm, pero, será indispensable entregar un adelanto de la misma al final de la clase.

En dicho caso la calificación de la práctica se obtendrá de la siguiente manera:

  • 40 % Adelanto de clase

  • 60 % Entrega final

La calificación final en este rubro será calculada por el promedio de las prácticas.

Reposiciones

A lo largo del semestre, podrás intercambiar créditos por reposiciones de prácticas con la siguiente tasa:

4 créditos = una reposición

3. Banco de créditos

A través del banco de créditos podrás mejorar tu calificación durante o al final del semestre. Te recomendamos que acumules la mayor cantidad de créditos que puedas.

Para obtenerlos tendrás varias opciones.

3.1 Haz las tareas morales

A lo largo del semestre, tanto el profesor como los ayudantes dejarán varias tareas morales durante sus clases, cada una tendrá un valor específico en créditos.

3.2 Lee

Podrás elegir una sección del temario curso y entregarle al ayudante una síntesis de la misma. Tu síntesis deberá reflejar que leíste cuidadosamente el material y comprendiste lo que se describe en el mismo. Deberás indicar cada una de las fuentes que consultaste en estricto apego a las normas del curso.

Cada síntesis entregada y que no rompa ninguna de las normas del curso tendrá un valor de 2 créditos.

3.3 Pregunta tus dudas

Si mientras estudias por tu cuenta encuentras algo difícil de comprender, acércate al profesor o ayudantes para resolver tus dudas.

Ya sea por correo o en persona, mientras tus preguntas tengan relación con el curso y estén bien planteadas, por cada vez obtendrás 1 crédito.

3.4 Anticipa las preguntas de las ayudantías

Las preguntas que se harán en las ayudantías se publicarán con antelación, cada vez que acudas a nosotros para verificar si tus respuestas son correctas obtendrás un crédito.

Visita la página del curso para mayor información

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.