Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2017-1

Optativas, Seminario de Aplicaciones Actuariales

Grupo 9206 16 alumnos.
Aprendizaje estadístico con enfoque hacia la minería de datos
Profesor Israel Emmanuel Ambriz Lobato lu mi vi 19 a 20 Taller de Finanzas
Ayudante Lilia Karen Rivera Escovar ma ju 19 a 20 Taller de Finanzas
 

Temario

1. Introducción: el aprendizaje estadístico (AE) dentro de la minería de datos (MD).

  • ¿Qué es el AE?
  • ¿Qué es la MD?
  • Definiciones complementarias.
  • ¿Cómo se posiciona el AE junto con la MD dentro de los paradigmas modernos de análisis?

2. AE dentro de la MD.

  • Fundamentos del AE.
  • Evaluando la presión del modelo.
  • Objetivos de la minería de datos: regresión, clasificación, segmentación y visualización.
  • Aprendizaje supervisado y no supervisado.
  • Problemáticas dentro de la minería de datos: comparación y selección de modelos, eficiencia de algoritmos, volumetría de los datos (altas dimensiones, n grande o p grande), partición de datos y remuestreo.

3. Aprendizaje Supervisado, Parte 1: regresión lineal.

  • Regresión lineal simple: estimación, evaluación de la estimación y el modelo.
  • Regresión lineal múltiple: estimación y selección de modelo.
  • Temas adicionales: variables cualitativas, efectos no lineales y transformación de variables.

4. Aprendizaje Supervisado, Parte 2: Clasificación.

  • Clasificación en contraste con regresión lineal.
  • Regresión logística.
  • Regresión multinomial.
  • Discriminante lineal.
  • Árboles de decisión.
  • Comparación de modelos.

5. Aprendizaje no supervisado.

  • El rol del aprendizaje no supervisado en la MD.
  • Análisis de componentes principales (PCA): construcción, interpretación y aplicaciones.
  • Análisis de conglomerados: modelos jerárquicos, K-medias y KNN.
  • PCA como auxiliar para análisis de conglomerados.

6. Partición de datos y remuestreo como herramientas para la comparación y selección de modelos.

  • El rol de la partición de datos y el remuestreo en la MD.
  • Herramientas de comparación de modelos: matriz de confusión, curvas ROC, McNemar test, balance entre sesgo y varianza.
  • Validación cruzada: enfoques y aplicaciones en regresión y clasificación.
  • Bootstrap*.

7. Selección de modelos lineales, regularización y temas adicionales de regresión.

  • Selección de subconjuntos: la problemática de la selección vía stepwise.
  • Métodos de contracción: RIDGE y LASSO
  • Métodos de reducción de dimensión: PLS y PCA.
  • Consideraciones en altas dimensiones: n << p.
  • Modelos gráficos no dirigidos con aplicaciones a selección de variables.
  • Métodos de penalización por suavidad: modelos aditivos generalizados*.

8. Temas avanzados de clasificación.

  • Métodos basados en árboles: Bagging, Random Forest y Boosting.
  • Support Vector Machines.

* Tentativo: se presentará conforme al avance y desarrollo de la clase.

Referencias

  • Bühlmann, P. and Van De Geer, S. (2011). Statistics for high-dimensional data: methods, theory and applications. Springer Science & Business Media.
  • Dougherty, G. (2012). Pattern recognition and classification: an introduction. Springer Science & Business Media.
  • Duda, R. O., Hart, P. E., and Stork, D. G. (2012). Pattern classification. John Wiley & Sons.
  • James, G., Witten, D., Hastie, T., and Tibshirani, R. (2013). An introduction to statistical learning: with applicationsin R. Springer.
  • Lantz, B. (2015). Machine learning with R. Packt Publishing Ltd.
  • Williams, G. (2011). Data mining with Rattle and R: The art of excavating data for knowledge discovery. Springer Science & Business Media.

 


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