Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 1994) 2017-1

Séptimo Semestre, Ingeniería de Software

Grupo 7004, 30 lugares. 24 alumnos.
Lab. Lunes 14 a 16; Aula CC-2
Profesor Daniel Trejo Medina lu mi 18:30 a 20 Taller de Ingeniería de Software
Ayudante Ariadna del Carmen Tapia Miranda ma ju 20 a 21 Taller de Ingeniería de Software
Ayud. Lab. César Oswaldo Mariscal Bello lu 14 a 16 Laboratorio de Ciencias de la Computación 2
 

Temario

  • Introducción, historia y situación actual de la ingeniería de software
  • Scrum fundamentals*, metodologias ágiles, gestión básica de proyectos
  • Requerimientos,diseño, estimación y procesos de sistemas
  • Arquitectura, evolución y tendencias de ingenieria de software
  • Pruebas, validación y verificación, calidad y mantenimiento de software
  • Diseño, estimación y analisis de métricas de software
  • CMMI fundamentals
  • Dirección de empresas de software, perspectiva empresarial, institucional, de emprendimiento y como empleado.
  • Estimación, costos y riesgos de proyectos de software,
  • Business plan para startups de empresas de software.

Proyecto final por equipos

Evaluación:

  • Asistencia: 10%
  • Exámenes parciales: 35%
  • Proyecto final: 35%
  • Prácticas de laboratorios, ayudantías y exposiciones: 20%

La materia inicia 8 de agosto, terminamos con proyectos entregados el 23 de noviembre.

Entrega de evaluaciones finales 8 de diciembre (para los que se fueron a final, 30 de noviembre para los que no se fueron a final).

Referencias

•Agile Software Development with Scrum . Ken Schwaber y Mike Beedle
•Scrum and The Enterprise. Ken Schwaber
•Scrum. Scrumstudy
•Head First PMP. Jeniffer Green . O'Reilly
•Head First servlets and JSP. Katy Sierra . O'Reilly
•PMP Training Kit. Sean Whitaker. Microsoft Press. ISBN: 978-0-73565-780-9
•CMMI for Development, 3rd EditionGuidelines for Process Integration and Product Improvement. Mary Beth Chrissis, Mike Konrad, Sandra Shrum. Addison-Wesley. ISBN: 978-0-321-71150-2
•Integrating CMMI and Agile Development Case Studies and Proven Techniques for Faster Performance Improvement. Paul E. McMahon. Addison-Wesley. ISBN: 978-0-321-71410-7
•Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software GAMMA, Erich, et. Al. Addison-Wesley
•Pressman, R. (2010). Software engineering: A practitioner´s approach(8ª edición). McGrawHill
•Van Vliet, H.(2008). Software engineering: Principles and practice(3a edición). Wiley.
•Ghezzi, M. (2002). Fundamentals of Software Engineering (2a edición). Prentice Hall.
•Bruegge, B. (2000). Ingeniería de Software Orientado a Objetos. Prentice Hall.
•Sommerville, I.(2010) .Software Engineering (9a ed) Reading, Massachussets:Addison Wesley.
•Shari Lawrence Pfleeger y Joanne M. Atlee (2010) Software Engineering Theory and Practice (4th Ed.) USA: Prentice Hall
•Weitzenfeld, A.(2005). Ingeniería de Software orientada a Objetos con UML, Java e Internet. México: Thomson.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.