Profesor | Marco Arieli Herrera Valdez | lu a sá | 7 a 8 | 002 (Yelizcalli) |
Ayudante | Donovan Omar Villanueva Pineda | lu mi vi | 8 a 9 | 002 (Yelizcalli) |
Calculo I
Para ver más detalles sobre la descripción general del curso, horarios, contacto y política de evaluaciones
ir ahttps://classroom.google.com/u/0/c/MTk1NzQ5MDg3Mlpa
Temas generales
Calculo diferencial e intergral con enfasis en aplicaciones biológicas, en particular en fisiología.
Temas selectos y aplicaciones (series, ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos, integración en R)
Calificaciones
La calificación del curso será un promedio ponderado a partir de los siguientes aspectos:
Exámenes
Los exámenes serán de dos tipos: cortos y largos, ambos con igual peso en la calificación de exámenes. El proyecto puede representar la diferencia entre una calificación y la siguiente.
Los exámenes cortos tendrán una duración de 10 minutos, incluyendo 3 minutos de discusión sobre las preguntas antes de empezar. Habrá por lo menos un examen corto por semana basado en los ejercicios asignados en clase. Los exámenes largos durarán 110 minutos en total, que incluye discusiones en grupo de 10 minutos cada una, una al principio, y la segunda después de 50 minutos aproximadamente. Habrá un 4 exámenes parciales largos y un final. El examen final tendrá la misma duración que los exámenes largos durante el semestre, pero abarcará todos los materiales cubiertos durante el curso. La calificación del examen final reemplazará la porción de la calificación que corresponde a los exámenes largos. Sólo en casos especiales la calificación del examen final puede substituir hasta dos de las calificaciones de los exámenes parciales (e.g. ausencia por motivos de salud). Las personas que obtengan un promedio mayor que 8 y aprueben todos los exámenes largos durante el semestre pueden exentar el exámen final. Las personas que no exenten el final y tengan promedio mayor que 8 pueden hacer un examen oral en lugar del examen final si así lo desean.
Las preguntas de los exámenes se basarán en su mayoría en los problemas de algún libro de texto y los ejercicios asignados durante las clases. En algunas ocasiones habrá preguntas que surjan de algún tema de investigación asignado en clase. Se recomienda al estudiante que haga TODOS los problemas asignados en clase y que cubran todas las asignaturas de lectura.
Proyecto
Los temas del proyecto se basarán en lecturas de fisiología (molecular, celular sistemas), virología, biología evolutiva, y otros que serán sugeridos durante el semestre. Las preguntas de investigación y los temas serán escogidos y desarrollados por los estudiantes y los investigadores. El proyecto será evaluado en dos partes: anteproyecto y reporte final, equivalentes a 25 y 75 por ciento de la calificación total. Para ambos, será necesario hacer presentaciones orales y reportes escritos siguiendo rúbricas previamente especificadas. Tanto la forma como el contenido de los reportes serán evaluados. Todo el trabajo de documentación (posters, reportes, presentación) será escrito en LaTeX. Los instructores proporcionarán materiales y asesorías necesarias para la elaboración del proyecto.
Para obtener una calificación aprobatoria en el curso el alumno debe tener una calificación aprobatoria en los exámenes y en el proyecto final.
(2016.12.02)
El plagio de cualquier texto, independientemente de su naturaleza (obra publicada, respuesta de exámenes o tareas, etc) es un acto grave que no debe ser tomado a la ligera y no será tolerado. Del artículo 97 del estatuto general de la UNAM.
"II. El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado;"
Se recomienda a los estudiantes checar los reglamentos de la UNAM (http://www.ddu.unam.mx/index.php/codigo-de-etica?start=1) en cuanto al plagio y las conductas inapropiadas.
A los estudiantes que incurran en plagio o conductas fraudolentas (e.g. alteración de calificaciones o respuestas de exámenes previamente calificadas) durante alguna actividad relacionada al curso se les asignará una calificación de 0 en la actividad en cuestión. La situación de cada estudiante será revisada en el momento en que algún comportamiento fraudolento sea detectado y los resultados de dicha revisión serán capturados en un reporte electrónico con copia a los estudiantes del curso. Dependiendo de dicha revisión, el profesor decidirá si la calificación del curso es reprobatoria o será ajustada sólo considerando el 0 de la actividad en cuestión. La política usual es que después de un comportamiento fraudolento el estudiante automáticamente pierde derecho a ganar más puntos y su calificación del curso queda determinada en ese momento. Los estudiantes sospechosos de dichos actos deben acudir a la oficina del profesor a cargo del curso para hablar de las consecuencias que este comportamiento más allá del curso. No presentarse a discutir el asunto con el profesor a cargo del curso o reincidencia en comportamientos previamente sancionados constituye una razón para acciones más severas.
Material bibliográfico
El curso estará basado principalmente en los libros:
- Differential and Integral Calculus. Courant.
- Calculus. Spivak.
- Applied calculus. Hughes-Hallet et al.
Proyectos
Los proyectos se basarán en textos que incluyen:
Mathematical Physiology, vol I & II. Keener & Sneid.
Evolutionary Dynamics. Nowak.
Nonlinear Dynamics and Chaos. Strogatz.
Understanding Nonlinear Dynamics. Kaplan & Glass.