Profesor | Silvia Castillo Argüero | ma | 14:30 a 17:30 | B006 |
Profesor | Leticia Bonilla Valencia | ju | 14:30 a 17:30 | B006 |
Objetivos
1. Que el alumno reconozca la relevancia de los procesos que involucra la dinámica de las comunidades.
2. Que el alumno cuente con elementos teóricos primarios para desarrollar proyectos encaminados a la restauración y manejo de comunidades.
Temario
I. Elementos, patrones y procesos
1.1 Definición, propiedades emergentes (atributos espaciales y temporales)
1.2 Gradientes y heterogeneidad ambiental. Límites
1.3 Biodiversidad
1.4 Estructura
1.5 Diversidad (composición, valor de importancia, dominancia)
1.6 Estimación y análisis.
1.7 Factores que determinan los patrones en la diversidad
2 .Patrones, procesos de cambio y sus consecuencias
2.1 Estímulos del medio físico y biótico (Interacciones)
2.2 Nicho Ecológico y Metacomunidades
2.3 Selección de hábitat.
2.4 Interacciones bióticas a nivel de comunidad
2.5 Cambios cíclicos. Estacionalidad. Fenología.
2.6 Dispersión y disponibilidad de propágulos. Banco de semillas.
2.7 Historias de vida. Atributos y disyuntivas
3. Sucesión. Cambios en el tiempo.
3.1 Definiciones tipos, mecanismos y modelos
3.2 Disturbio y perturbación (cambio de uso de suelo)
3.3 Estabilidad. Resiliencia y Resistencia
3.4 Fragmentación (heterogeneidad ambiental)
3.6 Regeneración natural.
3.5 Ejemplos de cambios estructurales en el tiempo.
.
4. Las comunidades determinan la función de los ecosistemas
4.5 Cambios en la diversidad y su efecto en la funcionalidad del ecosistema, especies clave, indicadores, grupos funcionales
5. Métodos estadísticos básicos en comunidades
5.2 Métodos multivariados (métodos estadísticos básicos)
6. Aplicaciones
6.1 Diagnostico del estado de conservación
6.2 Restauración. Criterios.
6.3.Implicaciones ecológicas.
6.4 Diseño de Reservas Naturales. Criterios de conservación