Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5202, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio mi 14:30 a 17:30 009
Profesor Yolanda Robledo Arratia lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Asignatura de Biología de Animales III (Clave 1600)

Semestre 2017-I

Del 08 de Agosto al 25 de Noviembre del 2016.

Grupo 5202

Lunes: 18:00 – 21:00, Laboratorio BAIII

Miércoles: 14:30 – 17:30, Salón 009.

Profesoras:

Nivia Rocio Antonio Rubio (nivia@ciencias.unam.mx)

Yolanda Robledo Arratia (yolrob_arratia@ciencias.unam.mx)

INTRODUCCIÓN.

La Biología del Desarrollo es uno de los campos de interés científico más atractivos de la Biología contemporánea, ya que conjuga grandes adelantos técnicos y conceptuales que permiten una detallada descripción, análisis y explicación causal de los procesos del desarrollo embrionario animal.

El programa del curso está enfocado en integrar y comparar las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares que ocurren desde el momento de la concepción al nacimiento, en los grupos de vertebrados, aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de invertebrados.

Nuestro objetivo es introducir a los alumnos en el conocimiento de los componentes y los mecanismos que regulan la formación de los vertebrados; poniendo, a lo largo del curso, especial énfasis en las implicaciones evolutivas, pues es la evolución el eje rector y distintivo de todo Biólogo.

Las clases tendrán siempre una discusión amena, por lo que es indispensable la participación activa de los estudiantes. Para tal efecto se revisarán interesantes artículos de investigación, tanto clásicos como de reciente aparición; algunos artículos de divulgación; páginas electrónicas; capítulos de libros y todos aquellos materiales que se consideren importantes para el mejor entendimiento de cada uno de los tópicos. Cabe remarcar que durante todo el semestre los alumnos estarán en la posibilidad de sugerir los artículos u otras lecturas que considere pertinentes para el curso; así como externar sus puntos de vista, dudas y comentarios que enriquezcan y hagan más dinámica la clase.

  • EVALUACIÓN GENERAL.

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

  • 50 % Teoría
  1. Exámenes (tres en el semestre) 40%
  2. Trabajo semestral 25%
  3. Tareas y participación 25%
  4. Exposición 10%
  • 50% Laboratorio
  1. Reportes de prácticas en equipo 30%
  2. Cuestionarios en equipo 20%
  3. Exámenes individuales (tres) 30%
  4. Actividades extras individuales 20%

Nota: Decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor.

  • LINEAMIENTOS
  1. Las clases y actividades inician a partir del 08 de Agosto; a partir de este día se contara la asistencia y los trabajos realizados, si se inscriben después deberán ponerse al corriente.
  2. Deben tener asistencia del 85% para acreditar la materia. (4 faltas en teoría y 3 faltas en laboratorio). Para que se considere asistencia deberán permanecer en clase el 90% del tiempo.
  3. No se harán reposiciones de exámenes teóricos o prácticos, a menos que NO se hayan presentado, para lo cual deberán presentar un justificante antes de finalizar el curso. Las reposiciones se presentarán el 28 (laboratorio) y 30 (teoría) de Noviembre.
  4. Se puede optar por presentar examen final, el cual será la calificación definitiva del curso, para ello se necesita tener el 90% de asistencia y avisar a las profesoras una semana antes de terminar el curso. El examen final se presentará el 30 de Noviembre.
  5. No se podrá renunciar a la calificación final.
  6. La entrega de tareas, trabajos o reportes debe ser en hojas de re-uso o en hojas usadas por ambos lados; con perfecta pulcritud y formalidad, según corresponda.
  7. Es indispensable citar las referencias bibliográficas y de recursos electrónicos en todo trabajo escrito para tener derecho a calificación. Las imágenes también se referencian.
  8. Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
  9. La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
  • SESIONES PRÁCTICAS
  1. El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 5 integrantes máximo
  2. Es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.
  3. Se solicitará material para las prácticas, el cual se deberá llevar por equipo; la falta del mismo no permitirá realizar la práctica y no hay reposición de la misma.
  4. Al faltar a una sesión de práctica se deberá llevar justificante a la siguiente clase. Las prácticas no presentadas y no justificadas se promediarán con calificación de cero.
  5. No se reponen prácticas por faltas y no se aceptarán justificantes después del último día de clases (23 de Noviembre).
  6. Los reportes de las prácticas se entregarán el mismo día en que se realizan; NO se aceptarán después por ningún motivo. El reporte debe incluir:

Apartado

Observación

Puntuación

Introducción

Máximo una cuartilla y con citas

1.0

Planteamiento del problema

En forma de pregunta

0.5

Hipótesis

Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio

1.0

Objetivo

Iniciar con verbo en infinitivo

0.5

Material y Método

Diagrama de flujo

1.0

Resultados

Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones.

2.5

Discusión

Análisis de la hipótesis

2.0

Conclusión

Responde al planteamiento

1.0

Bibliografía

Utilizada en toda la práctica. No páginas web.

0.5

Nota: Para la realización de la práctica sobre ciclos reproductores, las alumnas deberán tomarse la temperatura basal, vía oral al momento de despertar cada día a partir del 09 de agosto; deberán registrar sus resultados en la siguiente tabla:

Día del Mes

Día del ciclo

Temperatura

Observación

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Sesión

Tema

08 Agosto

Práctica

Presentación al curso

10 Agosto

Teoría

Introducción a la biología de la reproducción y del desarrollo en vertebrados.

15 Agosto

Práctica

Términos referenciales: Dos barras de plastilina de diferente color y navaja

17 Agosto

Teoría

Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores en vertebrados.

22 Agosto

Práctica

Aparatos reproductores: Organismo completo para disección, obtenido de carnicerías, pollerías, bioterio o pescaderías y estuche de disección.

Esquema de la anatomía interna del organismo seleccionado.

24 Agosto

Teoría

Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal

29 Agosto

Práctica

Diferenciación gonadal

31 Agosto

Teoría

Espermatogénesis y espermatogénesis comparada.

05 Septiembre

Práctica

Espermatobioscopía: Muestra de semen obtenida 5 hrs antes. Vinagre, Limón, Aspirina, Porta y cubreobjetos.

07 Septiembre

Teoría

Primer examen parcial teórico

12 Septiembre

Práctica

Primer examen parcial práctico

14 Septiembre

Teoría

Ovogénesis y ovogénesis comparada

19 Septiembre

Práctica

Ovogénesis comparada: Atlas y libros de histología. Disección de huevo de gallina: Huevo crudo y cocido. Estuche de disección. Porta y cubreobjetos

21 Septiembre

Teoría

Ciclos reproductivos. Ciclo estral y menstrual

26 Septiembre

Práctica

Ciclo menstrual: Gráfica de temperatura basal

28 Septiembre

Teoría

Fecundación externa e interna

03 Octubre

Práctica

Fecundación in vitro: 10 almejas vivas, estuche de disección, gasas, navaja.

05 Octubre

Teoría

Segmentación

10 Octubre

Práctica

Modelos de segmentación: Plastilina de 3 colores diferentes, navaja.

12 Octubre

Teoría

Segundo examen parcial teórico

17 Octubre

Práctica

Segundo examen parcial práctico

19 Octubre

Teoría

Gastrulación

24 Octubre

Práctica

Modelos de gástrulas: Globos, plumones indelebles: rojo, amarillo y azul.

26 Octubre

Teoría

Inducción y ejes de simetría

07 Noviembre

Práctica

Desarrollo embrionario en vertebrados: Embriones de pez cebra

09 Noviembre

Teoría

Derivados Ectodérmicos. Neurulación

14 Noviembre

Práctica

Tercer examen parcial práctico

16 Noviembre

Teoría

Derivados Mesodérmicos y Endodérmicos.

23 Noviembre

Teoría

Tercer examen parcial teórico

28 Noviembre

Salón

Exámenes de reposición Laboratorio (no presentados)

30 Noviembre

Salón

Exámenes de reposición Teoría (no presentados)

07 Diciembre

Salón

Entrega de promedios y Calificaciones finales

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

  • Arteaga Martínez y García Pelaez, 2013. Embriología humana y biología del desarrollo. Médica Panamericana México
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Elsevier. 521 pp.
  • Dollander, A. y R. Fenart.1986. Elementos de embriología. Limusa. México. 396 p.p.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de histología de vertebrados. UNAM. México
  • Gilbert, S. F. 2010. Developmental Biology. 9a ed. 711 pp.
  • Houillon, Ch. 1980. Embriología. Omega. España.184p.p.
  • Leeson, T. S. y C. R. Leeson. 1984. Atlas de Histología. Interamericana. México. 276 p.p.
  • Lodish, H; A. Berk, S. L. Zipursky, P. Matsudaria, D. Baltimore and J. Darnell. 2000. Biología celular y molecular. Panamericana. México.1084 p.p.
  • Fernández, G. M. P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 p.p.

 


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