Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5157, 30 lugares. 19 alumnos.
Profesor Teresa Ruiz Olvera lu 18 a 21 005
Profesor Blanca Lilia Morales Sanchez mi 14:30 a 17:30 005
 

La asignatura de Recursos Naturales está integrada por disciplinas sociales, económicas y ambientales, vinculadas a los procesos de transformación, uso y apropiación cultural de su entorno que los pueblos y naciones (del mundo en su esquema global y local en México) han organizado para promover su desarrollo y bienestar hasta nuestros días. Los Recursos Naturales son abordados desde un enfoque ecosistémico en un marco de integración de la multidisciplina. El alumno adquiere las habilidades para el análisis de los procesos socio-ambientales relacionados con el uso de los recursos naturales y con el manejo de los ecosistemas desde una perspectiva histórico-cultural, económica y social que le permitirá entender y proponer nuevos caminos para transformar el estado actual del medio ambiente para satisfacer las necesidades humanas. El alumno adquirirá herramientas que le permitirán abordar la problemática socio-ambiental en cualquier campo de especialización de las ciencias biológicas y con ello tener un conocimiento integral para el desempeño profesional futuro. La presencia del alumno es esencial en clase para elaboración de conceptos que surgen de la discusión grupal en clase y participación del alumno en equipos de manera dinámica, con base en la lectura de artículos básicos, que le permitirán reafirman los conocimientos e integración con actividades lúdicas como; la lluvia de ideas, el juego de roles, el sociodrama entre otros, ya que se trabajará en equipo y se evaluará al alumno integralmente.

Actividades que serán evaluadas:

-Exámenes realizados en aula (40%)

-Trabajo semestral (30%)

-Tareas (5%)

-Práctica de campo (20%) – en Tehuacán, Puebla

-Seminario (5%)

Para llevar la materia de Recursos Naturales se requerirá asistencia del 90% de los días y participación en clase.

Programa de la asignatura:

I. INTRODUCCIÓN. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.

I.1. Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza. I.2. De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico. I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

II. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

II.1. El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas. II.2. Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas). II.3. El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental. II.4. Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias. II.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

III. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

III.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México. III.2. Concepto de cuenca hidrográfica y su uso como unidad territorial de manejo. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional. III.3. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los principales sectores productivos del país. III.3.1. Sector Agropecuario III.3.2. Sector Forestal III.3.3. Sector Pesquero

IV. RELACIÓN ENTRE PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES. Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.

IV.1. Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desertificación, desertización y contaminación. IV.2. Conceptos y procesos de restauración ambiental.

V. BIODIVERSIDAD. MANEJO Y CONSERVACIÓN. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.

V.1. La biodiversidad en México y su estado actual. V.2. Conservación de la biodiversidad. V.2.1. Conservación in situ (ANPs y otras alternativas). V.2.2. Conservación ex situ. V.3. El debate actual sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).

VI. LA GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MÉXICO Y SUS RECURSOS NATURALES. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.

VI.1.La planeación ambiental: fuentes de información y herramientas. VI.2. El marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual). VI.3. La participación social en la gestión. VI.4. La legislación ambiental y su desarrollo histórico en México. VI.5. El ordenamiento ecológico. VI.6. La evaluación de impacto ambiental. VI.7. Los instrumentos económicos de la política ambiental mexicana.

VII. ALTERNATIVAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES: ESTUDIOS DE CASO

Se analizan diversas experiencias y alternativas de manejo de los recursos naturales en México. Se realizan principalmente dos actividades: la elaboración de un trabajo semestral que se monitorea a lo largo del semestre y una salida de campo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.