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Presentación
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1) Dar un panorama al alumno de lo que se verá en el curso, cómo se trabajará y evaluará.
2) Exposición del por qué una materia de Recursos Naturales
3) Explicar la importancia del Trabajo de Investigación Semestral (TIS)
4) Salida de campo- apartar fecha
5) Diagnóstico Ambiental Local e instituciones a cargo (DAIL)- objetivo
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1) Presentación del curso, lineamientos y ejercicio de presentación-dinámica grupal.
- Tarea 1) “El árbol de mi vida” (cuaderno)
2 y 3) Explicación y ejemplos, sondeo de intereses TIS
4) Destacar la importancia de la salida-obligatoria
5) Directorio por Municipio o Delegación y entrega de formato de la investigación del DAIL
TAREA 2) Buscar en Internet páginas de su delegación o Municipio
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1 Introducción - problemática ambiental y bases conceptuales
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1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad – naturaleza
1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico.
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Objetivo: Identificar diferentes concepciones de la relación sociedad naturaleza y distinguir los procesos históricos que dieron lugar a la dicotomía naturaleza sociedad.
Objetivo: - Identificar las determinantes sociales, económicas y ecológicas que influyen en los conceptos de recursos naturales y servicios ecosistémicos (SE).
Explicación de ¿cómo hacer un diagnóstico ambiental en su entorno? Bases de Institucionalidad
Y del trabajo de investigación por equipo sobre la Institución ambiental Local de su Delegación o Municipio
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1.1 Guido P. Galafassi (2001) Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo, N° 3 http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero3/contenido3.htm
1.2 Balvanera P. y Cotler H. 2009. Estado y tendencias de los servicios ecosistémicos. Capital Natural. CONABIO, 61 págs.
Tarea 3): Revisar la página de la PAOTDF para identificar las principales denuncias ambientales en su colonia y en Profepa o Sría del Medio Ambiente del Estado de México, por si hay algo de los Municipios
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1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos (…)
I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.
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Objetivo:
- Identificar los principales SE y la importancia de mantenerlos.
Objetivo: Reconocer la influencia de los procesos de desarrollo socioeconómico sobre el ambiente y la incorporación de la temática ambiental en el desarrollo
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- PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment.
- Visiones del ambiente y conceptos de Desarrollo, (Club de Roma, Ecodesarrollo, etc.)
1.3. Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/FCE. México, D. F.
- PNUD (2009) Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005.
Formación de equipo y subequipos y temas que quieren investigar para el trabajo semestral (TIS).
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2 Problemática ambiental global - El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas
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Proyección de “El bien común”
2.1
El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas.
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Sensibilización sobre aspectos involucrados en el manejo y distribución de RN
Objetivos: - Analizar el concepto de desarrollo sustentable.
- Identificar los logros, críticas y obstáculos en su implementación.
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Video debate. Integración tema 1.
Elaboración de mapa conceptual grupal.
Tarea: Ensayo sobre el tema 1 y el video.
2.1 Provencio E. y Carabias J. 1992 “El enfoque del desarrollo sustentable. Una nota introductoria” En Problemas del desarrollo el Enfoque del Desarrollo Sustentable. México Vol. XXIII, núm. 91 octubre-diciembre, págs. (15-26)
2.1 Quiroz, Ignacio, Silvia del Amo y José María Ramos (2011) “Desarrollo sustentable, ¿Discurso político o necesidad urgente?”, Rev. La ciencia y el hombre. Univ. Veracruzana. Sept.-Dic. 2011, Volumen XXIV, N° 3. Consultada en: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num3/articulos/desarrollo/
- IUCN, 2006. El Futuro de la Sostenibilidad. Re-pensando el Medio Ambiente y el Desarrollo en el siglo Veintiuno. UICN. 29-31 January 2006 www.iucn.org
Revisión de avances del trabajo de DAIL.
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2.2 Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas).
Presentación sobre el TIS y organización de ideas
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Objetivos: - Identificar los procesos y tendencias demográficas y sus causas en el Mundo y en México.
- Distinguir los diferentes enfoques sobre el papel de la dinámica demográfica en la problemática ambiental mundial.
Explicar ¿cómo es el desarrollo de trabajo semestral?
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2.2 - Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, Vol. 2.
2.2 SEMARNAT. 2012. Informe del medio ambiente. Capítulo II. Población. http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/01_poblacion/cap1_1.html
- Directorio de alumnos inscritos.
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2.3
El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental.
2.4
Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias.
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Objetivos:
- Conocer las características de los procesos de cambio ambiental global y sus causas
- Relacionar los principales problemas ambientales globales con los procesos locales de degradación.
- Analizar los temas, la estructura propuesta y cómo lo van a realizar
Objetivos: - Analizar el concepto de cambio climático global y sus causas.
- Conocer sus posibles consecuencias en los ecosistemas del mundo.
- Identificar las posibles consecuencias del cambio climático en los ecosistemas de México. Escenarios de riesgo, estrategias de mitigación y adaptación.
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2.3 Rockström J. y Cols. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity. Ecology and Society 14(2): 32.
2.3 Vitousek P.M, Money H.A., Lubchenco, J. y Melillo J. 1997. Human domination Earth Ecosystems Sciece. 277.
2.4 -IPCC, 2014: Summary for Policymakers, In: Climate Change 2014, Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.
- CEPAL-ONU (2009) La economía del cambio climático, en América Latina y el Caribe. Síntesis. 69 Págs.
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2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones y su seguimiento. (1/2)
Anteproyecto: Definición de un trabajo semestral (qué, cómo, dónde, por qué y para qué).
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Objetivo: Conocer el desarrollo, las características, los compromisos y los alcances de las principales convenciones y tratados ambientales internacionales.
Revisión de los principios de un trabajo de investigación grupal y nociones de planificación
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2.5 Carmona, L. M. C. (S/año). Notas sobre política exterior y ambiente: México en las principales negociaciones internacionales. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 759 – 793
Principales convenciones internacionales: CNMA, CNUAD, Río +5, +10, CMDS.
Viena, Protocolo de Montreal, Desertificación.
Exposición de tratados internacionales por equipo y entrega de lo investigado (Escrito y PPP)
Desarrollan en clase de manera grupal en PPP (tema, justificación o relevancia, objetivos y método)
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3 Regionalización y uso de los recursos naturales en México
Se estudian los tipos de regionalización, y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.
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Septiembre
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3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.
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Objetivos: - Analizar el concepto de región. - Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.
- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.
- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.
Presentación institución ambiental local.
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3
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3.1 Challenger A. y Soberon J. 2008. Los ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México, vol. I Conocimientio actual de la biodiversidad, CONABIO, México, pp 87-108.
Mitad del grupo
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Diagnóstico Ambiental Local e Instituciones a cargo
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Presentación institución ambiental local.
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Terminan presentaciones y se organiza trabajo grupal TIS
Y en equipos de regiones ecológicas
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Espacio para que los alumnos trabajen en el TIS y preparen sus mapas de regiones ecológicas.
Este día envían a ambos profesores anteproyecto de TIS con (Título (preliminar), Antecedentes del tema, justificación o relevancia, objetivos y método) En Word. – Sin prórroga
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3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.
3.2. Patrones de utilización de los recursos naturales.
Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual del sector: petróleo y minería
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Objetivos:
- Analizar el concepto de región.
- Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.
- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.
- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.
Objetivos:
- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, forestal y minero.
- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.
- Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto socioambiental
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3
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Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México
Templado húmedo/ Templado subhúmedo/Tropical húmedo/Tropical subhúmedo/Árido y semiárido/Región Alpina (Humedales en el tema de Cuenca hidrigráfica)
Basarse en: Challenger Anthony . 1998. Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. CONABIO, INE, Sierra Madre, México.
3.1 - Challenger A. y Soberon J. 2009. Ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México. CONABIO.
- Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.
- SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo III. Ecosistemas
CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. 2ª ed. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la
Biodiversidad. México. 99 pp.
CONABIO. 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp. México D.F., México.
Villaseñor, José Luis. 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, D.F. Trabajo con METAPLAN.
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3.2. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agrícola y ganadero.
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Objetivos:
- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.
- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.
TIS - seguimiento
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3.2 Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 89-92 y 92-95
- Carabias, J., V. Arriaga y V. Cervantes. 1994. Los recursos naturales de México y el desarrollo. En: P. Pascual Moncayo y J. Woldenberg (Coords.) Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. Ed. Cal y Arena. México. p. 303-345.
- SEMARNAT (2008) Informes del Medio Ambiente.
Entregamos y comentamos correcciones a propuestas de trabajo semestral
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Asueto Jue 15 y Vi 16 de Septiembre – Independencia de México
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3.2. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: forestal y pesquero
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Objetivos:
- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.
- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.
- Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental
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3
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3.2 Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 95-108
- Challenger, 1998. La década de 1970: la cría de ganado, la destrucción de selvas y la economía petrolizada. En: Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Conabio
- Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 2010. Carta Nacional Pesquera.
- Monreal y Cols. (2004) Golfo de México. Circulación y productividad. Revista CIENCIAS 76, Oct-Dic. 2004
- Merino L. 2003. Procesos de uso y gestión de los recursos naturales. pp: 63-76 En: Conservación de ecosistemas templados de montaña en México. Sánchez O. et al.(Eds.)
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Revisión TIS
Primer examen parcial
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1ª Exposición del TIS- sub equipos presentan y entregan avances
Temas 1 y 2
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Exponen PPP y entregan por escrito TIS- word
Solo se repone por causa justificada o reprobado
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3.3. Concepto de cuenca hidrográfica. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional.
Integración del tema 3
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Objetivos:
- Conocer el concepto de cuenca hidrográfica y su importancia como unidad de análisis ambiental.
- Conocer la disponibilidad y el uso del agua en México. Analizar los problemas y las alternativas de manejo.
Objetivos: Con el panorama de los sectores productivos integrar su impacto socioeconómico y ambiental en México
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3.3. - Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F.
- Ecology Society of America 2001: Agua en mundo cambiante. Issues in Ecology Núm especial 9.
Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (2ª parte)
Humedales
Trabajo por equipos – elaboración material integrativo regional de los sectores productivos y sus impactos.
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4 Relaciones entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales
- Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México, relacionando los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.
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4.1 Deterioro
4.2 Restauración ecológica
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Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desequilibrio hídrico, desertificación y desertización, contaminación.
Objetivos:
Identificar y definir los principales problemas de deterioro ambiental en México, sus causas y consecuencias.
Relacionar los procesos de deterioro ambiental con los factores económicos, sociales y políticos que los condicionan.
Conceptos y alternativas de restauración ecológica
Objetivos:
Relacionar los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.
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3
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4.1 - Chapin III F.S., Zavaleta E.S., Eviner V.T., Taylor R.L., Vitousek P.M., Reynolds H.L., Hooper D.U. Lavore S., Sala O. E., Hobbie S.E., Mack M.C. y Díaz S. 2000. Consequences of changing Biodiversity. Nature 405.
-Sánchez y Cols. 2009. Estado y transformación de los ecosistemas terrestres por causas humanas, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 75-129.
- Reynolds, J.F. y Cols. 2005. Aspectos socioeconómicos y biofísicos de la desertificación. En Ecosistemas N° 14 (3), Págs. 3-21.bSept. 2005.
- SEMARNAT. 2008. Informe de la situación del medio ambiente en México. Capítulos 3
- Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación. CONABIO, CONANP, SEMARNAT. México.
Keenleyside, K.A., N. Dudley, S. Cairns, C.M. Hall y S. Stolton (2014).Restauración Ecológica para Áreas Protegidas: Principios, directrices y buenas prácticas.
Gland, Suiza: UICN. x + 118pp. (páginas 4 a 8)
https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/PAG-018-Es.pdf
4.2 Allison S.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restoration? Ecological Restoration 22:4
- SER (Society for Ecological Restoration). 2004. The SER Primer on Ecological Restoration. Science & Policy Working Group. 9 pp.
Envían por correo a ambos profesores la propuesta corregida de trabajo semestral, con las observaciones realizadas en la exposición en clase (Vi 23 Sept)
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5 Biodiversidad
Se revisa el concepto de biodiversidad, su relación con la conservación y problemática actual.
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Octubre
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5.1 Biodiversidad: conceptos básicos y megadiversidad
5.2 Convenio de Biodiversidad
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Objetivos:
Identificar los diferentes niveles de la biodiversidad (genes, poblaciones, especies y ecosistemas) y las formas de estimarla.
Objetivos:
Identificar los principales factores que hacen de México un país megadiverso.
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3
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5.1 - Sarukhán, J. y R. Dirzo 2001. Biodiversity-Rich countries. In: Simon A. Levin (ed.) Encyclopedia of Biodiversity. Academic Press. San Diego. Vol. 1 p.419-436
- Secretariat of the Convention on Biological Diversity (2010) Global Biodiversity Outlook 3. Montréal, 94 pages.
Convenio de Biodiversidad
5.2 - Benítez H. 2010. ¿Logrará la diplomacia ambiental una esperanza para nuestro capital natural?
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5.3 Conservación: tipos y herramientas
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Conservación in situ y ex situ Objetivos:
Reconocer las diferentes modalidades de conservación (públicas y privadas), su impacto en la conservación
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5.3 Calzada-Vázquez Vela Alejandra, Rhodes Espinoza Andrew, Rodriguez-Martínez del Sobral Erika, Camacho-Rico Fernando, Cruz Romo Lizardo, Bellot Rojas Mariana & Núñez López Miriam Teresa. Mexican biodiversity conservation model: protected areas. International Journal of Wilderness. (Diciembre 2012)
http://ijw.org/wp-content/uploads/2012/03/Dec-2012-IJW-issue-web.pdf
Figueroa F. y Cordero V. 2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico. Biodivers Conserv (2008) 17:3223–3240
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5.4 Organismos genéticamente modificados (OGM)
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Objetivos:
Definir el concepto de organismos genéticamente modificados y conocer las implicaciones potenciales de su uso sobre la biodiversidad, la salud y la producción.
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3
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5.4 - UCCS 2013. El maíz transgénico en México. En 15 píldoras.
DEBATE SOBRE MAÍZ Y TRANSGÉNICOS EN MÉXICO
- Quist D. y Chapela H.I. 2001. Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico Nature 414:541-543
- Kato, T.A., C. Mapes, l.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. UNAM, CONABIO. 116 pp.Méx. D.F
VIDEOS: - GEA. Video “Vamos al grano” ¡Cuidado con el maíz transgénico! - Protocolo de Bioseguridad
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Participación social y manejo de recursos
Segundo examen parcial
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Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales.
Temas 3 a 5
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Durán, L. 2006. Participación social y conservación, en Educación para la conservación. UNAM, México. Pp. 67-76.
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6 Planificación y gestión de los recursos naturales
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6.1 Planificación y gestión
6.2 Gestión ambiental (1/2)
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Bases conceptuales planificación
Objetivos:
Identificar la importancia de la planificación ambiental y sus principales componentes.
Conceptos y tipos de gestión ambiental.
Objetivos:
Definir la gestión ambiental y sus componentes.
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3
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6.1- IUCN. 2008. Strategic Planning for Species Conservation: A Handbook. Pag. 1-10.
- Van de Putte, R. 1989. Land evaluation and Project planning. ITC.
6.2 - Simonian, L. 1998. Medio ambiente y políticas públicas en México (1970-1993). En: La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México. INE-CONABIO-IMERNAR, México.
ENTREGA DE REPORTE DE CAMPO (10 pm)
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SALIDA DE CAMPO DEL VIERNES 21 AL DOMINGO 23 DE OCTUBRE
Coatepec, Cofre de Perote y Xalapa Veracruz – Reporte se envía Vi 28 de Oct (10 pm a más tardar)
2ª Exposición del Trabajo semestral
Exposición GRUPAL y correcciones por los profesores y el grupo
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6.2 Gestión ambiental
(2/2)
6.3 Evaluación e información en la gestión
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21
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Conceptos y tipos de gestión ambiental.
Objetivos:
Definir la gestión ambiental y sus componentes.
Fuentes de información y la gestión ambiental.
Objetivos:
Identificar las principales fuentes de información utilizadas en la sistematización análisis de la planificación y la gestión
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3
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- Negrão R. Gestión Ambiental. Curso internacional de aspectos geológicos de protección ambiental.
6.3 Mario Reyes y Juventino Martínez. (2003) Tecnologías de información, cartografía y geografía en la era digital. Boletín de Política Informática No. 2, 2003. 11 Págs.
Clase en Laboratorio de Cómputo
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Vi
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6.4 Marco legal
6.5 Marco institucional
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Marco legal (desarrollo histórico de la legislación ambiental en México)
Objetivos:
Distinguir la variación en los enfoques : art 27, LCCA,LFPA y LGEEPA
Aprender a consultar la legislación y normatividad en la materia
Marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual).
Objetivos:
Conocer el desarrollo histórico de las diferentes instituciones oficiales encargadas de la gestión ambiental en México, su organización actual y sus funciones.
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3
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- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
6.4 - José Manuel Vargas Hernández. Desarrollo de la legislación ambiental en México. Instituto Nacional de Ecología- Semarnat. 21 Págs.
Brañes (2002) Derecho Ambiental Mexicano. Unión de Grupos Ambientalistas. Págs. 589-601
Cada equipo consultará y dará una síntesis de un instrumento jurídico, Ley general, reglamentos, normas.
- Azuela A. 2009. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO.
6.5- Provencio, E. 2004. Política y gestión ambiental contemporánea en México. Economía informa. No. 328 5-24 pp.
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Asueto Ma 1° y Mi 2 de Noviembre
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Noviembre
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Vi
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4
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Experiencias de ejercicio profesional
Avances TIS
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Invitados
3ª Exposición del Trabajo semestral
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3
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Etnobiólogo y otros por definir.
Van a escoger 3 equipos para exponer y practicar
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6.6 POET
Marco metodológico e Institucional
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Ordenamiento ecológico
Objetivos:
Definir el concepto de ordenamiento ecológico, su metodología y sus modalidades.
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3
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6.6 - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. Conabio, México, pp. 229-258.
6.6 - SEMARNAT – INE 2009 Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio POEGT 89 Págs.
6.6 Anta y Cols. 2006. (Compiladores) Ordenamiento Territorial Comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas.
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Vi
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11
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6.7 Participación social
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25
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Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales.
Conocer una experiencia de una ONG
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6.7 Castillo, A., et al. 2009. Conservación y sociedad, en Capital natural de México. Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México Pp. 761-801.
Educación Ambiental
- Suavé y Orellana (2002) La formación continua de profesores en educación ambiental: La propuesta de Edamaz.
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Ma
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6.8 Evaluación de Impacto Ambiental
Marco metodológico e Institucional
Avances TIS
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Objetivos:
Definir el concepto de impacto ambiental, su metodología y las modalidades de sus manifestaciones.
4ª Exposición del Trabajo semestral
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2
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6.8.- La evaluación del impacto ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Instituto Nacional de Ecología (INE).2011
Discusión salida de campo
Revisión por equipo del trabajo semestral
Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares)
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Vi
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18
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6.9 Economía ambiental
Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana
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Objetivos:
Identificar los principales instrumentos económicos de la política ambiental, analizar sus ventajas y limitaciones y sus formas de aplicación.
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6.9. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. Conabio, México, pp. 259-282.
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Ma
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22
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Ejercicio de facilitación y resolución de conflictos.
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28
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Objetivos: Identificar la importancia de la técnica y preparar su aplicación en un estudio de caso
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Preparación previa.
Se eligen a los que exponen
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Vi
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TIS
3er examen parcial
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5ª Exposición del Trabajo semestral Ensayo grupal
Tema 6
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Examen a casa lo entregan el martes 29
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7 Alternativas de uso de los recursos naturales: estudios de caso
Se analizan diversas metodologías alternativas para el empleo sustentable de los recursos naturales.
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Primer Periodo de Exámenes Ordinarios
Del lunes 28 de noviembre al sábado 3 de diciembre
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Ma
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29
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7 Conocer a través de estudios de caso experiencias prácticas en donde se apliquen elementos sobre manejo sustentable.
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30
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Objetivos:
Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.
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7- Carabias, J., E. Sarukhán, J. De la Maza y C. Galindo. Coordinadores 2010. Patrimonio Natural de México, cien casos de éxito. CONABIO-SEMARNAT
Presentaciones de estudios de caso
Y aplicar técnica de resolución de conflictos
Ejercicio grupal
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Diciembre
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Vi
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2
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Conocer estudios de caso de experiencias prácticas en donde se apliquen elementos de manejo sustentable.
TIS
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31
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Objetivos:
Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.
Penúltimo Ensayo grupal
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Presentaciones de estudios de caso
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Segundo Periodo de Exámenes Ordinarios
Del lunes 5 al sábado 10 de diciembre
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Ma
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6
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Examen de Reposición
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32
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1° o 2° parcial
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Pueden reponer solo 1 examen por causa justificada o por reprobado
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Vi
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9
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Simposium
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33
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Último Ensayo grupal 7.30 a 8.45
Asistencia obligatoria
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Exposición de trabajos en Simposio (Amoxcalli)
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Ma
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13
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Discusión general, cierre y evaluación del curso
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34
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Entrega de calificaciones
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