Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5153, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Gloria Irene Lozano Mascarúa vi 7:30 a 10:30 005
Profesor Fernando Camacho Rico ma 7:30 a 10:30 005
 

CALENDARIO RECURSOS NATURALES (4° SEMESTRE)

CLAVE 1602

GRUPO 5153 SEMESTRE 2017-1

Profesores de Asignatura: Gloria Irene Lozano Mascarúa - Fernando Camacho Rico

Horario: Ma y Vi de 7:30 a 10:30 a.m. Salón 005 PB Tlahuizcalpan

I. Elementos y porcentajes de evaluación
30% Trabajo Semestral (Investigación grupal – de preferencia)
30% Exámenes (3 y una reposición, sólo en casos justificados) (Individual y en equipo)
10% Exposición-coordinación de lecturas, tareas y seminarios (Individual y en equipo)
10% Participación en clase y asistencia (Individual)
10% Salida de campo - Asistencia obligatoria (Reporte en equipo, conclusión-opinión individual)
10% Investigación: “Diagnóstico ambiental local y acercamiento institucional” en sus delegaciones y municipios. (Equipos por municipio o delegación)
Muy importante hacer un curso enriquecedor para todos, procurando que cada estudiante realice alguna colaboración al grupo, ya sea una noticia comentada, video, tema de debate o participación activa, fundamentada en las lecturas y que coordine la exposición de 1 o 2 lecturas en el semestre.
No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.
II. El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven
1. El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del alumno, el maestro es el facilitador.
2. Como proceso colectivo, es necesaria la participación de todos para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
3. Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
4. Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo.
5. En la dinámica que se le imprima al curso, son corresponsables profesores y alumn@s.
6. Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias y tener buena comunicación.
Objetivo: Analizar los conceptos sobre los recursos naturales y entender sus interacciones en el ecosistema y con la sociedad. Brindar información sobre el estado actual del ambiente tanto nacional, regional como global, con énfasis en México y fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los recursos naturales.
“El conocimiento, es un bien que crece, cuando se comparte” (PNUMA)
"Lo oí, y lo olvidé. Lo vi, y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí." Confucio (551-479 a.C.)
“¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar” Eduardo Galeano (1999)

Mes

Día

Fecha

Tema

Resp

N° clase

TEMA /OBJETIVO

Hr

ACTIVIDADES

Agosto

Ma

9

Presentación

1

1) Dar un panorama al alumno de lo que se verá en el curso, cómo se trabajará y evaluará.

2) Exposición del por qué una materia de Recursos Naturales

3) Explicar la importancia del Trabajo de Investigación Semestral (TIS)

4) Salida de campo- apartar fecha

5) Diagnóstico Ambiental Local e instituciones a cargo (DAIL)- objetivo

3

1) Presentación del curso, lineamientos y ejercicio de presentación-dinámica grupal.

- Tarea 1) “El árbol de mi vida” (cuaderno)

2 y 3) Explicación y ejemplos, sondeo de intereses TIS

4) Destacar la importancia de la salida-obligatoria

5) Directorio por Municipio o Delegación y entrega de formato de la investigación del DAIL

TAREA 2) Buscar en Internet páginas de su delegación o Municipio

1 Introducción - problemática ambiental y bases conceptuales

Vi

12

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad – naturaleza

1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico.

2

Objetivo: Identificar diferentes concepciones de la relación sociedad naturaleza y distinguir los procesos históricos que dieron lugar a la dicotomía naturaleza sociedad.

Objetivo: - Identificar las determinantes sociales, económicas y ecológicas que influyen en los conceptos de recursos naturales y servicios ecosistémicos (SE).

Explicación de ¿cómo hacer un diagnóstico ambiental en su entorno? Bases de Institucionalidad

Y del trabajo de investigación por equipo sobre la Institución ambiental Local de su Delegación o Municipio

3

1.1 Guido P. Galafassi (2001) Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo, N° 3 http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero3/contenido3.htm

1.2 Balvanera P. y Cotler H. 2009. Estado y tendencias de los servicios ecosistémicos. Capital Natural. CONABIO, 61 págs.

Tarea 3): Revisar la página de la PAOTDF para identificar las principales denuncias ambientales en su colonia y en Profepa o Sría del Medio Ambiente del Estado de México, por si hay algo de los Municipios

Ma

16

1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos (…)

I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

3

Objetivo:

- Identificar los principales SE y la importancia de mantenerlos.

Objetivo: Reconocer la influencia de los procesos de desarrollo socioeconómico sobre el ambiente y la incorporación de la temática ambiental en el desarrollo

3

- PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment.

- Visiones del ambiente y conceptos de Desarrollo, (Club de Roma, Ecodesarrollo, etc.)

1.3. Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/FCE. México, D. F.

- PNUD (2009) Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005.

Formación de equipo y subequipos y temas que quieren investigar para el trabajo semestral (TIS).

2 Problemática ambiental global - El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

Vi

19

Proyección de “El bien común”

2.1

El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas.

4

Sensibilización sobre aspectos involucrados en el manejo y distribución de RN

Objetivos: - Analizar el concepto de desarrollo sustentable.

- Identificar los logros, críticas y obstáculos en su implementación.

3

Video debate. Integración tema 1.

Elaboración de mapa conceptual grupal.

Tarea: Ensayo sobre el tema 1 y el video.

2.1 Provencio E. y Carabias J. 1992 “El enfoque del desarrollo sustentable. Una nota introductoria” En Problemas del desarrollo el Enfoque del Desarrollo Sustentable. México Vol. XXIII, núm. 91 octubre-diciembre, págs. (15-26)

2.1 Quiroz, Ignacio, Silvia del Amo y José María Ramos (2011) “Desarrollo sustentable, ¿Discurso político o necesidad urgente?”, Rev. La ciencia y el hombre. Univ. Veracruzana. Sept.-Dic. 2011, Volumen XXIV, N° 3. Consultada en: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num3/articulos/desarrollo/

- IUCN, 2006. El Futuro de la Sostenibilidad. Re-pensando el Medio Ambiente y el Desarrollo en el siglo Veintiuno. UICN. 29-31 January 2006 www.iucn.org

Revisión de avances del trabajo de DAIL.

Ma

23

2.2 Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas).

Presentación sobre el TIS y organización de ideas

5

Objetivos: - Identificar los procesos y tendencias demográficas y sus causas en el Mundo y en México.

- Distinguir los diferentes enfoques sobre el papel de la dinámica demográfica en la problemática ambiental mundial.

Explicar ¿cómo es el desarrollo de trabajo semestral?

3

2.2 - Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, Vol. 2.

2.2 SEMARNAT. 2012. Informe del medio ambiente. Capítulo II. Población. http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/01_poblacion/cap1_1.html

- Directorio de alumnos inscritos.

Vi

26

2.3

El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

2.4

Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias.

6

Objetivos:

- Conocer las características de los procesos de cambio ambiental global y sus causas

- Relacionar los principales problemas ambientales globales con los procesos locales de degradación.

- Analizar los temas, la estructura propuesta y cómo lo van a realizar

Objetivos: - Analizar el concepto de cambio climático global y sus causas.

- Conocer sus posibles consecuencias en los ecosistemas del mundo.

- Identificar las posibles consecuencias del cambio climático en los ecosistemas de México. Escenarios de riesgo, estrategias de mitigación y adaptación.

3

2.3 Rockström J. y Cols. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity. Ecology and Society 14(2): 32.

2.3 Vitousek P.M, Money H.A., Lubchenco, J. y Melillo J. 1997. Human domination Earth Ecosystems Sciece. 277.

2.4 -IPCC, 2014: Summary for Policymakers, In: Climate Change 2014, Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.

- CEPAL-ONU (2009) La economía del cambio climático, en América Latina y el Caribe. Síntesis. 69 Págs.

Ma

30

2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones y su seguimiento. (1/2)

Anteproyecto: Definición de un trabajo semestral (qué, cómo, dónde, por qué y para qué).

7

Objetivo: Conocer el desarrollo, las características, los compromisos y los alcances de las principales convenciones y tratados ambientales internacionales.

Revisión de los principios de un trabajo de investigación grupal y nociones de planificación

3

2.5 Carmona, L. M. C. (S/año). Notas sobre política exterior y ambiente: México en las principales negociaciones internacionales. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 759 – 793

Principales convenciones internacionales: CNMA, CNUAD, Río +5, +10, CMDS.

Viena, Protocolo de Montreal, Desertificación.

Exposición de tratados internacionales por equipo y entrega de lo investigado (Escrito y PPP)

Desarrollan en clase de manera grupal en PPP (tema, justificación o relevancia, objetivos y método)

3 Regionalización y uso de los recursos naturales en México

Se estudian los tipos de regionalización, y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

Septiembre

Vi

2

3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

8

Objetivos: - Analizar el concepto de región. - Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.

- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

Presentación institución ambiental local.

3

3.1 Challenger A. y Soberon J. 2008. Los ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México, vol. I Conocimientio actual de la biodiversidad, CONABIO, México, pp 87-108.

Mitad del grupo

Ma

6

Diagnóstico Ambiental Local e Instituciones a cargo

9

Presentación institución ambiental local.

1

Terminan presentaciones y se organiza trabajo grupal TIS

Y en equipos de regiones ecológicas

Espacio para que los alumnos trabajen en el TIS y preparen sus mapas de regiones ecológicas.

Este día envían a ambos profesores anteproyecto de TIS con (Título (preliminar), Antecedentes del tema, justificación o relevancia, objetivos y método) En Word. – Sin prórroga

Vi

9

3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

3.2. Patrones de utilización de los recursos naturales.

Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual del sector: petróleo y minería

10

Objetivos:

- Analizar el concepto de región.

- Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.

- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

Objetivos:

- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, forestal y minero.

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.

- Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto socioambiental

3

Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México

Templado húmedo/ Templado subhúmedo/Tropical húmedo/Tropical subhúmedo/Árido y semiárido/Región Alpina (Humedales en el tema de Cuenca hidrigráfica)

Basarse en: Challenger Anthony . 1998. Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. CONABIO, INE, Sierra Madre, México.

3.1 - Challenger A. y Soberon J. 2009. Ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México. CONABIO.

- Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

- SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo III. Ecosistemas

CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. 2ª ed. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Biodiversidad. México. 99 pp.

CONABIO. 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp. México D.F., México.

Villaseñor, José Luis. 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, D.F. Trabajo con METAPLAN.

Ma

13

3.2. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agrícola y ganadero.

11

Objetivos:

- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.

TIS - seguimiento

3

3.2 Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 89-92 y 92-95

- Carabias, J., V. Arriaga y V. Cervantes. 1994. Los recursos naturales de México y el desarrollo. En: P. Pascual Moncayo y J. Woldenberg (Coords.) Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. Ed. Cal y Arena. México. p. 303-345.

- SEMARNAT (2008) Informes del Medio Ambiente.

Entregamos y comentamos correcciones a propuestas de trabajo semestral

Asueto Jue 15 y Vi 16 de Septiembre – Independencia de México

Ma

20

3.2. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: forestal y pesquero

12

Objetivos:

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

- Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental

3

3.2 Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 95-108

- Challenger, 1998. La década de 1970: la cría de ganado, la destrucción de selvas y la economía petrolizada. En: Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Conabio

- Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 2010. Carta Nacional Pesquera.

- Monreal y Cols. (2004) Golfo de México. Circulación y productividad. Revista CIENCIAS 76, Oct-Dic. 2004

- Merino L. 2003. Procesos de uso y gestión de los recursos naturales. pp: 63-76 En: Conservación de ecosistemas templados de montaña en México. Sánchez O. et al.(Eds.)

Vi

23

Revisión TIS

Primer examen parcial

13

1ª Exposición del TIS- sub equipos presentan y entregan avances

Temas 1 y 2

1

2

Exponen PPP y entregan por escrito TIS- word

Solo se repone por causa justificada o reprobado

Ma

27

3.3. Concepto de cuenca hidrográfica. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional.

Integración del tema 3

14

Objetivos:

- Conocer el concepto de cuenca hidrográfica y su importancia como unidad de análisis ambiental.

- Conocer la disponibilidad y el uso del agua en México. Analizar los problemas y las alternativas de manejo.

Objetivos: Con el panorama de los sectores productivos integrar su impacto socioeconómico y ambiental en México

3

3.3. - Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F.

- Ecology Society of America 2001: Agua en mundo cambiante. Issues in Ecology Núm especial 9.

Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (2ª parte)

Humedales

Trabajo por equipos – elaboración material integrativo regional de los sectores productivos y sus impactos.

4 Relaciones entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales

- Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México, relacionando los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.

Vi

30

4.1 Deterioro

4.2 Restauración ecológica

15

Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desequilibrio hídrico, desertificación y desertización, contaminación.

Objetivos:

Identificar y definir los principales problemas de deterioro ambiental en México, sus causas y consecuencias.

Relacionar los procesos de deterioro ambiental con los factores económicos, sociales y políticos que los condicionan.

Conceptos y alternativas de restauración ecológica

Objetivos:

Relacionar los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.

3

4.1 - Chapin III F.S., Zavaleta E.S., Eviner V.T., Taylor R.L., Vitousek P.M., Reynolds H.L., Hooper D.U. Lavore S., Sala O. E., Hobbie S.E., Mack M.C. y Díaz S. 2000. Consequences of changing Biodiversity. Nature 405.

-Sánchez y Cols. 2009. Estado y transformación de los ecosistemas terrestres por causas humanas, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 75-129.

- Reynolds, J.F. y Cols. 2005. Aspectos socioeconómicos y biofísicos de la desertificación. En Ecosistemas N° 14 (3), Págs. 3-21.bSept. 2005.

- SEMARNAT. 2008. Informe de la situación del medio ambiente en México. Capítulos 3

- Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación. CONABIO, CONANP, SEMARNAT. México.

Keenleyside, K.A., N. Dudley, S. Cairns, C.M. Hall y S. Stolton (2014).Restauración Ecológica para Áreas Protegidas: Principios, directrices y buenas prácticas.

Gland, Suiza: UICN. x + 118pp. (páginas 4 a 8)

https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/PAG-018-Es.pdf

4.2 Allison S.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restoration? Ecological Restoration 22:4

- SER (Society for Ecological Restoration). 2004. The SER Primer on Ecological Restoration. Science & Policy Working Group. 9 pp.

Envían por correo a ambos profesores la propuesta corregida de trabajo semestral, con las observaciones realizadas en la exposición en clase (Vi 23 Sept)

5 Biodiversidad

Se revisa el concepto de biodiversidad, su relación con la conservación y problemática actual.

Octubre

Ma

4

5.1 Biodiversidad: conceptos básicos y megadiversidad

5.2 Convenio de Biodiversidad

16

Objetivos:

Identificar los diferentes niveles de la biodiversidad (genes, poblaciones, especies y ecosistemas) y las formas de estimarla.

Objetivos:

Identificar los principales factores que hacen de México un país megadiverso.

3

5.1 - Sarukhán, J. y R. Dirzo 2001. Biodiversity-Rich countries. In: Simon A. Levin (ed.) Encyclopedia of Biodiversity. Academic Press. San Diego. Vol. 1 p.419-436

- Secretariat of the Convention on Biological Diversity (2010) Global Biodiversity Outlook 3. Montréal, 94 pages.

Convenio de Biodiversidad

5.2 - Benítez H. 2010. ¿Logrará la diplomacia ambiental una esperanza para nuestro capital natural?

Vi

7

5.3 Conservación: tipos y herramientas

17

Conservación in situ y ex situ Objetivos:

Reconocer las diferentes modalidades de conservación (públicas y privadas), su impacto en la conservación

3

5.3 Calzada-Vázquez Vela Alejandra, Rhodes Espinoza Andrew, Rodriguez-Martínez del Sobral Erika, Camacho-Rico Fernando, Cruz Romo Lizardo, Bellot Rojas Mariana & Núñez López Miriam Teresa. Mexican biodiversity conservation model: protected areas. International Journal of Wilderness. (Diciembre 2012)

http://ijw.org/wp-content/uploads/2012/03/Dec-2012-IJW-issue-web.pdf

Figueroa F. y Cordero V. 2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico. Biodivers Conserv (2008) 17:3223–3240

Ma

11

5.4 Organismos genéticamente modificados (OGM)

18

Objetivos:

Definir el concepto de organismos genéticamente modificados y conocer las implicaciones potenciales de su uso sobre la biodiversidad, la salud y la producción.

3

5.4 - UCCS 2013. El maíz transgénico en México. En 15 píldoras.

DEBATE SOBRE MAÍZ Y TRANSGÉNICOS EN MÉXICO

- Quist D. y Chapela H.I. 2001. Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico Nature 414:541-543

- Kato, T.A., C. Mapes, l.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. UNAM, CONABIO. 116 pp.Méx. D.F

VIDEOS: - GEA. Video “Vamos al grano” ¡Cuidado con el maíz transgénico! - Protocolo de Bioseguridad

Vi

14

Participación social y manejo de recursos

Segundo examen parcial

19

Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales.

Temas 3 a 5

3

Durán, L. 2006. Participación social y conservación, en Educación para la conservación. UNAM, México. Pp. 67-76.

6 Planificación y gestión de los recursos naturales

Ma

18

6.1 Planificación y gestión

6.2 Gestión ambiental (1/2)

20

Bases conceptuales planificación

Objetivos:

Identificar la importancia de la planificación ambiental y sus principales componentes.

Conceptos y tipos de gestión ambiental.

Objetivos:

Definir la gestión ambiental y sus componentes.

3

6.1- IUCN. 2008. Strategic Planning for Species Conservation: A Handbook. Pag. 1-10.

- Van de Putte, R. 1989. Land evaluation and Project planning. ITC.

6.2 - Simonian, L. 1998. Medio ambiente y políticas públicas en México (1970-1993). En: La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México. INE-CONABIO-IMERNAR, México.

ENTREGA DE REPORTE DE CAMPO (10 pm)

SALIDA DE CAMPO DEL VIERNES 21 AL DOMINGO 23 DE OCTUBRE

Coatepec, Cofre de Perote y Xalapa Veracruz – Reporte se envía Vi 28 de Oct (10 pm a más tardar)

2ª Exposición del Trabajo semestral

Exposición GRUPAL y correcciones por los profesores y el grupo

Ma

25

6.2 Gestión ambiental

(2/2)

6.3 Evaluación e información en la gestión

21

Conceptos y tipos de gestión ambiental.

Objetivos:

Definir la gestión ambiental y sus componentes.

Fuentes de información y la gestión ambiental.

Objetivos:

Identificar las principales fuentes de información utilizadas en la sistematización análisis de la planificación y la gestión

3

- Negrão R. Gestión Ambiental. Curso internacional de aspectos geológicos de protección ambiental.

6.3 Mario Reyes y Juventino Martínez. (2003) Tecnologías de información, cartografía y geografía en la era digital. Boletín de Política Informática No. 2, 2003. 11 Págs.

Clase en Laboratorio de Cómputo

Vi

28

6.4 Marco legal

6.5 Marco institucional

22

Marco legal (desarrollo histórico de la legislación ambiental en México)

Objetivos:

Distinguir la variación en los enfoques : art 27, LCCA,LFPA y LGEEPA

Aprender a consultar la legislación y normatividad en la materia

Marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual).

Objetivos:

Conocer el desarrollo histórico de las diferentes instituciones oficiales encargadas de la gestión ambiental en México, su organización actual y sus funciones.

3

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

6.4 - José Manuel Vargas Hernández. Desarrollo de la legislación ambiental en México. Instituto Nacional de Ecología- Semarnat. 21 Págs.

Brañes (2002) Derecho Ambiental Mexicano. Unión de Grupos Ambientalistas. Págs. 589-601

Cada equipo consultará y dará una síntesis de un instrumento jurídico, Ley general, reglamentos, normas.

- Azuela A. 2009. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO.

6.5- Provencio, E. 2004. Política y gestión ambiental contemporánea en México. Economía informa. No. 328 5-24 pp.

Asueto Ma 1° y Mi 2 de Noviembre

Noviembre

Vi

4

Experiencias de ejercicio profesional

Avances TIS

23

Invitados

3ª Exposición del Trabajo semestral

3

Etnobiólogo y otros por definir.

Van a escoger 3 equipos para exponer y practicar

Ma

8

6.6 POET

Marco metodológico e Institucional

24

Ordenamiento ecológico

Objetivos:

Definir el concepto de ordenamiento ecológico, su metodología y sus modalidades.

3

6.6 - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustenta­bilidad. Conabio, México, pp. 229-258.

6.6 - SEMARNAT – INE 2009 Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio POEGT 89 Págs.

6.6 Anta y Cols. 2006. (Compiladores) Ordenamiento Territorial Comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas.

Vi

11

6.7 Participación social

25

Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales.

Conocer una experiencia de una ONG

6.7 Castillo, A., et al. 2009. Conservación y sociedad, en Capital natural de México. Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México Pp. 761-801.

Educación Ambiental

- Suavé y Orellana (2002) La formación continua de profesores en educación ambiental: La propuesta de Edamaz.

Ma

15

6.8 Evaluación de Impacto Ambiental

Marco metodológico e Institucional

Avances TIS

26

Objetivos:

Definir el concepto de impacto ambiental, su metodología y las modalidades de sus manifestaciones.

4ª Exposición del Trabajo semestral

2

6.8.- La evaluación del impacto ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Instituto Nacional de Ecología (INE).2011

Discusión salida de campo

Revisión por equipo del trabajo semestral

Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares)

Vi

18

6.9 Economía ambiental

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

27

Objetivos:

Identificar los principales instrumentos económicos de la política ambiental, analizar sus ventajas y limitaciones y sus formas de aplicación.

6.9. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustenta­bilidad. Conabio, México, pp. 259-282.

Ma

22

Ejercicio de facilitación y resolución de conflictos.

28

Objetivos: Identificar la importancia de la técnica y preparar su aplicación en un estudio de caso

Preparación previa.

Se eligen a los que exponen

Vi

25

TIS

3er examen parcial

29

5ª Exposición del Trabajo semestral Ensayo grupal

Tema 6

Examen a casa lo entregan el martes 29

7 Alternativas de uso de los recursos naturales: estudios de caso

Se analizan diversas metodologías alternativas para el empleo sustentable de los recursos naturales.

Primer Periodo de Exámenes Ordinarios

Del lunes 28 de noviembre al sábado 3 de diciembre

Ma

29

7 Conocer a través de estudios de caso experiencias prácticas en donde se apliquen elementos sobre manejo sustentable.

30

Objetivos:

Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.

7- Carabias, J., E. Sarukhán, J. De la Maza y C. Galindo. Coordinadores 2010. Patrimonio Natural de México, cien casos de éxito. CONABIO-SEMARNAT

Presentaciones de estudios de caso

Y aplicar técnica de resolución de conflictos

Ejercicio grupal

Diciembre

Vi

2

Conocer estudios de caso de experiencias prácticas en donde se apliquen elementos de manejo sustentable.

TIS

31

Objetivos:

Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.

Penúltimo Ensayo grupal

Presentaciones de estudios de caso

Segundo Periodo de Exámenes Ordinarios

Del lunes 5 al sábado 10 de diciembre

Ma

6

Examen de Reposición

32

1° o 2° parcial

Pueden reponer solo 1 examen por causa justificada o por reprobado

Vi

9

Simposium

33

Último Ensayo grupal 7.30 a 8.45

Asistencia obligatoria

Exposición de trabajos en Simposio (Amoxcalli)

Ma

13

Discusión general, cierre y evaluación del curso

34

Entrega de calificaciones

 


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