Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5151, 25 lugares. 12 alumnos.
Profesor Ana Angélica Cervantes Maldonado vi 18 a 21 S2
Profesor Gabriel Sinué Fonseca Salazar mi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Biología de Plantas II Gpo: 5151

Miércoles 18:00 – 21:00 Laboratorio de Biología de Plantas II

Viernes 18:00 _ 21:00 S-2

Profesora (Botánica): Ana Angélica Cervantes Maldonado angelicacervantes29@hotmail.com

Profesora (Fisiología): Gabriel Sinue Fonseca Salazar gfonseca@ciencias.unam.mx

Criterios de evaluación

Para contar con una calificación aprobatoria del curso es necesario haber aprobado tanto la parte de botánica como la de fisiología. Cada profesor es responsable del 45% de la calificación y el 10% restante corresponde al examen departamental, que es obligatorio.

Criterios de evaluación

Botánica

Fisiología

Exámenes parciales (4) = 50%

Evaluaciones semanales cortas y un examen parcial: 50%

Prácticas = 30%

Se evaluará puntualidad, material, trabajo en el laboratorio y reporte de la práctica en tiempo y forma.

Informes de prácticas = 20%

Se evaluará puntualidad, material, trabajo en el laboratorio y reporte de la práctica en tiempo y forma.

Exposiciones en clase y tareas = 10%

Trabajo de investigación = 20% En tiempo y forma

Salida al campo OBLIGATORIA = 10%

Estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, destino final: Xilitla, S.L.P.

Entrega del informe en tiempo y forma (habrá un informe de morfología y un trabajo de ecofisiología). Entrega de ejemplares herborizados, etiquetados y montados.

Se tomarán en cuenta la asistencia, la participación en clase y la puntualidad

Calendario

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Mi 10 Presentación curso

Mi 31 PR PERIGONIO Y ANDROCEO

Vi 2

Mi 5 Reproducción/ Origen

Vi 7 Examen 3

Mi 2 ASUETO

Mi 7 Examen de fisiología

Vi 9 Calificaciones finales

Vi 4 Relaciones hídricas

Vie 12

Mi 17 PR RAIZ

Vie 19

Mi 7 PR GINECEO

Vi 9

Mi 12 P. hidroponía pt1

Vi 14 Nutrición Mineral

Mi 9 P. crecimiento pt1

Vi 11 Hormonas

Mi 10 PR TALLO

Vie 12

Mi 14 PR FRUTO

Examen 2

Sab 15 Salida al

Dom 16 campo

Lun 17 P. fotosíntesis CAM

Mar 18

Mi 16 P. crecimiento pt2

Vi 18 Crecimiento

Vi 16 ASUETO

Mi 24 PR HOJA

Vie 26 Examen 1

Mi 21 PR IDENTIFICACION

Vi 23 Familias y tipos de vegetación

Mi 19 P. pigmentos fotosintéticos y senescencia pt1

Vi 21 Fase fotoquímica

Mi 23 Práctica hidroponía pt2

Vi 25 Germinación

Mi 28 Polinización

Vi 30 Reproducción

Mi 26 P. pigmentos fotosintéticos y senescencia pt2

Vie 28 Fase bioquímica

Mi 30 Morfogénesis

VI 2 Floración

Para poder desarrollar las prácticas de laboratorio de Fisiología Vegetal, los alumnos deberán llevar el siguiente material:

Por alumno

Por equipo (4-6 integrantes)

Bata de laboratorio

Protocolo de la práctica correspondiente

Pinzas de disección

Material biológico y material adicional especificados en el protocolo correspondiente

Lápiz y cuaderno

Plumón indeleble

Masking tape o cinta para rotular

Franela

Jabón neutro Roma en polvo sin colorante ni aromatizante

Hojas blancas de papel (pueden ser de reciclaje)

Servilletas absorbentes

Navaja o bisturí

Reloj o cronómetro

Cámara fotográfica o teléfono móvil con cámara

TEMARIO DE BOTÁNICA

I. ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?

Objetivo: Que el alumno describa, al nivel de división, las sinapomorfias que distinguen a las angiospermas.

1. Ubicación de las angiospermas dentro del reino Plantae

2. Caracterización de las angiospermas (sinapomorfias del grupo)

II. CICLO DE VIDA

Objetivo: Que el alumno conozca las características distintivas del ciclo de vida de las Angiospermas que permiten distinguirlas de otros grupos de plantas.

1. Ciclo de vida de las angiospermas. Características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas.

Tema III. CUERPO PRIMARIO DE LAS ANGIOSPERMAS

Objetivo: Que el alumno identifique la morfología y anatomía de la raíz, tallo y hoja de las angiospermas así como algunas de sus modificaciones.

1. Conceptos de raíz, tallo y hoja

2. Morfología y anatomía de raíz, tallo y hoja

3. Algunas modificaciones y tipos de raíz, tallo y hoja

4. Las plantas como organismos modulares.

EXAMEN PARCIAL 1

Tema IV. FLOR Y FRUTO: ESTRUCTURA

Objetivos: Que el alumno distinga las estructuras de la flor y sus modificaciones.

1. Definición de flor e inflorescencia

2. Ontogenia de la flor

3. Receptáculo y verticilos florales

4. Perianto: características y estructura. Sinorganización, tipos de simetría

5. Androceo: características y estructura. Sinorganización. Estambres fértiles y estaminodios

6. Gineceo: características y estructura. Sinorganización. Concepto de carpelo. Placentación y tipos de placentación

7. Óvulo: tipos y estructura

8. Frutos. Definición y ejemplos

9. Semilla. Definición. Relación entre las estructuras del óvulo y las de la semilla

10. Apomixis y partenocarpia

11. Definición de apomixis y ejemplo

12. Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos NOTA: estos temas se verán hasta la parte de reproducción al final del curso.

Tema V. Clasificación de las Angiospermas.

Objetivo: Que el alumno analice las clasificaciones actuales (APG, 2009) para que obtenga un panorama general de la diversidad y evolución de los grupos al nivel de división.

1. Categorías taxonómicas y Nomina conservanda en angiospermas.

2. Análisis comparativo de las clasificaciones de Engler y Cronquist – Takhthajan

3. Clasificación de las Angiospermas (APG, 2009).

4. Características de grupos basales, Magnoliides, monocotiledóneas y eudicotiledóneas

5. Identificación de las angiospermas a nivel familia. Uso de claves.

TEMA VI. Tipos de vegetación (flora y vegetación de México)

Objetivo: Que el alumno comprenda la diversidad de la flora mexicana y los tipos de vegetación en México.

1. Factores que determinan la distribución de la vegetación.

2. Diversidad de la flora fanerogámica de México.

3. Tipos de vegetación. NOTA: estos temas no formarán parte del Examen 2. La evaluación de estos temas será el informe de la práctica de campo.

TEMA VII. Origen de las Angiospermas.

Objetivo: Que el alumno analice las teorías actuales acerca del origen de las angiospermas y la evolución de sus principales caracteres

1. Registro fósil de las primeras Angiospermas (micro, meso y megafósiles)

2. Estado de la fauna y flora en el tiempo de la aparición de las Angiospermas.

3. Teorías acerca del origen de la flor (Euantial y Pseudoantial)

4. Hipótesis acerca del origen del carpelo (carpelos conduplicadas y ascidiados)

5. Evolución de los caracteres clave en Angiospermas con base en las filogenias actuales (Filotaxia, merismo, simetría floral, perianto, androceo, gineceo, óvulos, polinización, polen).

EXAMEN PARCIAL 2

Tema V. Reproducción

Objetivos: Que el alumno explique los eventos involucrados en el desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación. Que el alumno distinga los procesos de reproducción sexual y asexual, sus mecanismos y consecuencias.

1. Desarrollo de la antera: microesporangio y pared de la antera, microesporogénesis,

microgametogénesis, estructura del grano de polen.

2. Desarrollo del óvulo: megaesporogénesis, megagametogénesis.

3. Sistemas de reproducción sexual: hermafroditismo, monoicismo, dioicismo, andromonoicismo, ginomonoicismo, androdioicismo, ginodioicismo y trioicismo

4. Polinización: biótica y abiótica. Mecanismos que favorecen la polinización cruzada: dicogamia, hercogamia, sistemas de autoincompatibilidad, dioicismo y casmogamia

5. Fecundación. Autofecundación. Cleistogamia vs. Casmogamia. Germinación del grano de polen y crecimiento del tubo polínico. Doble fecundación. Formación del embrión y endospermo.

Y del Tema IV

10. Apomixis y partenocarpia

11. Definición de apomixis y ejemplo

12. Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos

EXAMEN PARCIAL 3

TEMARIO DE FISIOLOGÍA (el orden en el que se impartirán los temas será distinto)

IV. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA.

Que el estudiante conozca y analice los factores internos y externos involucrados en el crecimiento y desarrollo de una planta así como su regulación.

IV.1. Fases del desarrollo: germinación de la semilla, establecimiento de la plántula, crecimiento y diferenciación del esporofito.

IV.2. La pared celular y el crecimiento.

IV.3. Regulación del crecimiento y desarrollo: factores externos.

IV.4. Factores internos: hormonas de las plantas.

IV.5. Las hormonas y el cultivo de las plantas in vitro.

IV.6. Las hormonas y la comunicación celular, transducción de señales, mensajeros secundarios.

V. NUTRICION DE LAS PLANTAS.

Conocer las estructuras y mecanismos que intervienen en el transporte y translocación de agua y

nutrimentos en las plantas, y los factores que los regulan.

V.1. Participación de la raíz en la translocación de nutrimentos.

V.2. Transporte de nutrimentos de la raíz a las hojas: vía del aploplasto.

V.3. Transporte de nutrimentos de las hojas a los órganos consumidores: vía del simplasto.

V.4. Procesos que regulan el movimiento del agua y nutrimentos (autación, transpiración).

Metabolismo secundario

VI. METABOLISMO ENERGETICO DE LAS PLANTAS: LA FOTOSINTESIS.

Que el estudiante conozca las relaciones que se establecen entre la energía luminosa y la estructura de una planta, así como los factores que la influyen y los mecanismos que la regulan. Entender a este proceso como eje de la vida en el planeta.

VI.1. Bases estructurales de la fotosíntesis: hojas, parénquima clorofílico, cloroplasto, membranas tilacoides.

VI.2. Bases químicas de la fotosíntesis: pigmentos fotosintéticos, fotosistemas.

VI.3. Reacciones dependientes de la luz: Fotosistemas I y II y fosforilación.

VI.4. Reacciones de la fase oscura: fijación del CO2 en plantas C3, C4, metabolismo en plantas suculentas (CAM)

VI.5. Fotorrespiración.

VI.6. Regulación de la fotosíntesis.

VI.7. Evolución de los procesos fotosintéticos.

VI.8. Importancia de la fotosíntesis en el mantenimiento de la vida en el planeta.

Bibliografía Recomendada para Fisiología

En inglés:

1. Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Associates. 764 p.

2. Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367p.

3. Srivastava L., M. 2002. Plant Growth and Development: Hormones and Environment. Amsterdam: Academic. 772 p.

4. Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & sons, Inc. 503 p.

5. Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.

En español:

6. Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.

7. Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.

Bases de datos en internet para búsqueda de artículos científicos:

www.ncbi.nlm.gov/pubmed

www.redalyc.org

bibliotecas.unam.mx

 


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