Profesor | Ana Angélica Cervantes Maldonado | vi | 18 a 21 | S2 |
Profesor | Gabriel Sinué Fonseca Salazar | mi | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Biología de Plantas II Gpo: 5151
Miércoles 18:00 – 21:00 Laboratorio de Biología de Plantas II
Viernes 18:00 _ 21:00 S-2
Profesora (Botánica): Ana Angélica Cervantes Maldonado angelicacervantes29@hotmail.com
Profesora (Fisiología): Gabriel Sinue Fonseca Salazar gfonseca@ciencias.unam.mx
Criterios de evaluación
Para contar con una calificación aprobatoria del curso es necesario haber aprobado tanto la parte de botánica como la de fisiología. Cada profesor es responsable del 45% de la calificación y el 10% restante corresponde al examen departamental, que es obligatorio.
Criterios de evaluación |
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Botánica |
Fisiología |
Exámenes parciales (4) = 50% |
Evaluaciones semanales cortas y un examen parcial: 50% |
Prácticas = 30% Se evaluará puntualidad, material, trabajo en el laboratorio y reporte de la práctica en tiempo y forma. |
Informes de prácticas = 20% Se evaluará puntualidad, material, trabajo en el laboratorio y reporte de la práctica en tiempo y forma. |
Exposiciones en clase y tareas = 10% |
Trabajo de investigación = 20% En tiempo y forma |
Salida al campo OBLIGATORIA = 10% Estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, destino final: Xilitla, S.L.P. Entrega del informe en tiempo y forma (habrá un informe de morfología y un trabajo de ecofisiología). Entrega de ejemplares herborizados, etiquetados y montados. |
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Se tomarán en cuenta la asistencia, la participación en clase y la puntualidad |
Calendario
Agosto |
Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
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Mi 10 Presentación curso |
Mi 31 PR PERIGONIO Y ANDROCEO Vi 2 |
Mi 5 Reproducción/ Origen Vi 7 Examen 3 |
Mi 2 ASUETO |
Mi 7 Examen de fisiología Vi 9 Calificaciones finales |
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Vi 4 Relaciones hídricas |
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Vie 12 |
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Mi 17 PR RAIZ Vie 19 |
Mi 7 PR GINECEO Vi 9 |
Mi 12 P. hidroponía pt1 Vi 14 Nutrición Mineral |
Mi 9 P. crecimiento pt1 Vi 11 Hormonas |
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Mi 10 PR TALLO Vie 12 |
Mi 14 PR FRUTO Examen 2 |
Sab 15 Salida al Dom 16 campo Lun 17 P. fotosíntesis CAM Mar 18 |
Mi 16 P. crecimiento pt2 Vi 18 Crecimiento |
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Vi 16 ASUETO |
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Mi 24 PR HOJA Vie 26 Examen 1 |
Mi 21 PR IDENTIFICACION Vi 23 Familias y tipos de vegetación |
Mi 19 P. pigmentos fotosintéticos y senescencia pt1 Vi 21 Fase fotoquímica |
Mi 23 Práctica hidroponía pt2 Vi 25 Germinación |
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Mi 28 Polinización Vi 30 Reproducción |
Mi 26 P. pigmentos fotosintéticos y senescencia pt2 Vie 28 Fase bioquímica |
Mi 30 Morfogénesis VI 2 Floración |
Para poder desarrollar las prácticas de laboratorio de Fisiología Vegetal, los alumnos deberán llevar el siguiente material:
Por alumno |
Por equipo (4-6 integrantes) |
Bata de laboratorio |
Protocolo de la práctica correspondiente |
Pinzas de disección |
Material biológico y material adicional especificados en el protocolo correspondiente |
Lápiz y cuaderno |
Plumón indeleble |
Masking tape o cinta para rotular |
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Franela |
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Jabón neutro Roma en polvo sin colorante ni aromatizante |
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Hojas blancas de papel (pueden ser de reciclaje) |
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Servilletas absorbentes |
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Navaja o bisturí |
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Reloj o cronómetro |
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Cámara fotográfica o teléfono móvil con cámara |
TEMARIO DE BOTÁNICA
I. ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?
Objetivo: Que el alumno describa, al nivel de división, las sinapomorfias que distinguen a las angiospermas.
1. Ubicación de las angiospermas dentro del reino Plantae
2. Caracterización de las angiospermas (sinapomorfias del grupo)
II. CICLO DE VIDA
Objetivo: Que el alumno conozca las características distintivas del ciclo de vida de las Angiospermas que permiten distinguirlas de otros grupos de plantas.
1. Ciclo de vida de las angiospermas. Características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas.
Tema III. CUERPO PRIMARIO DE LAS ANGIOSPERMAS
Objetivo: Que el alumno identifique la morfología y anatomía de la raíz, tallo y hoja de las angiospermas así como algunas de sus modificaciones.
1. Conceptos de raíz, tallo y hoja
2. Morfología y anatomía de raíz, tallo y hoja
3. Algunas modificaciones y tipos de raíz, tallo y hoja
4. Las plantas como organismos modulares.
EXAMEN PARCIAL 1
Tema IV. FLOR Y FRUTO: ESTRUCTURA
Objetivos: Que el alumno distinga las estructuras de la flor y sus modificaciones.
1. Definición de flor e inflorescencia
2. Ontogenia de la flor
3. Receptáculo y verticilos florales
4. Perianto: características y estructura. Sinorganización, tipos de simetría
5. Androceo: características y estructura. Sinorganización. Estambres fértiles y estaminodios
6. Gineceo: características y estructura. Sinorganización. Concepto de carpelo. Placentación y tipos de placentación
7. Óvulo: tipos y estructura
8. Frutos. Definición y ejemplos
9. Semilla. Definición. Relación entre las estructuras del óvulo y las de la semilla
10. Apomixis y partenocarpia
11. Definición de apomixis y ejemplo
12. Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos NOTA: estos temas se verán hasta la parte de reproducción al final del curso.
Tema V. Clasificación de las Angiospermas.
Objetivo: Que el alumno analice las clasificaciones actuales (APG, 2009) para que obtenga un panorama general de la diversidad y evolución de los grupos al nivel de división.
1. Categorías taxonómicas y Nomina conservanda en angiospermas.
2. Análisis comparativo de las clasificaciones de Engler y Cronquist – Takhthajan
3. Clasificación de las Angiospermas (APG, 2009).
4. Características de grupos basales, Magnoliides, monocotiledóneas y eudicotiledóneas
5. Identificación de las angiospermas a nivel familia. Uso de claves.
TEMA VI. Tipos de vegetación (flora y vegetación de México)
Objetivo: Que el alumno comprenda la diversidad de la flora mexicana y los tipos de vegetación en México.
1. Factores que determinan la distribución de la vegetación.
2. Diversidad de la flora fanerogámica de México.
3. Tipos de vegetación. NOTA: estos temas no formarán parte del Examen 2. La evaluación de estos temas será el informe de la práctica de campo.
TEMA VII. Origen de las Angiospermas.
Objetivo: Que el alumno analice las teorías actuales acerca del origen de las angiospermas y la evolución de sus principales caracteres
1. Registro fósil de las primeras Angiospermas (micro, meso y megafósiles)
2. Estado de la fauna y flora en el tiempo de la aparición de las Angiospermas.
3. Teorías acerca del origen de la flor (Euantial y Pseudoantial)
4. Hipótesis acerca del origen del carpelo (carpelos conduplicadas y ascidiados)
5. Evolución de los caracteres clave en Angiospermas con base en las filogenias actuales (Filotaxia, merismo, simetría floral, perianto, androceo, gineceo, óvulos, polinización, polen).
EXAMEN PARCIAL 2
Tema V. Reproducción
Objetivos: Que el alumno explique los eventos involucrados en el desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación. Que el alumno distinga los procesos de reproducción sexual y asexual, sus mecanismos y consecuencias.
1. Desarrollo de la antera: microesporangio y pared de la antera, microesporogénesis,
microgametogénesis, estructura del grano de polen.
2. Desarrollo del óvulo: megaesporogénesis, megagametogénesis.
3. Sistemas de reproducción sexual: hermafroditismo, monoicismo, dioicismo, andromonoicismo, ginomonoicismo, androdioicismo, ginodioicismo y trioicismo
4. Polinización: biótica y abiótica. Mecanismos que favorecen la polinización cruzada: dicogamia, hercogamia, sistemas de autoincompatibilidad, dioicismo y casmogamia
5. Fecundación. Autofecundación. Cleistogamia vs. Casmogamia. Germinación del grano de polen y crecimiento del tubo polínico. Doble fecundación. Formación del embrión y endospermo.
Y del Tema IV
10. Apomixis y partenocarpia
11. Definición de apomixis y ejemplo
12. Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos
EXAMEN PARCIAL 3
TEMARIO DE FISIOLOGÍA (el orden en el que se impartirán los temas será distinto)
IV. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA.
Que el estudiante conozca y analice los factores internos y externos involucrados en el crecimiento y desarrollo de una planta así como su regulación.
IV.1. Fases del desarrollo: germinación de la semilla, establecimiento de la plántula, crecimiento y diferenciación del esporofito.
IV.2. La pared celular y el crecimiento.
IV.3. Regulación del crecimiento y desarrollo: factores externos.
IV.4. Factores internos: hormonas de las plantas.
IV.5. Las hormonas y el cultivo de las plantas in vitro.
IV.6. Las hormonas y la comunicación celular, transducción de señales, mensajeros secundarios.
V. NUTRICION DE LAS PLANTAS.
Conocer las estructuras y mecanismos que intervienen en el transporte y translocación de agua y
nutrimentos en las plantas, y los factores que los regulan.
V.1. Participación de la raíz en la translocación de nutrimentos.
V.2. Transporte de nutrimentos de la raíz a las hojas: vía del aploplasto.
V.3. Transporte de nutrimentos de las hojas a los órganos consumidores: vía del simplasto.
V.4. Procesos que regulan el movimiento del agua y nutrimentos (autación, transpiración).
Metabolismo secundario
VI. METABOLISMO ENERGETICO DE LAS PLANTAS: LA FOTOSINTESIS.
Que el estudiante conozca las relaciones que se establecen entre la energía luminosa y la estructura de una planta, así como los factores que la influyen y los mecanismos que la regulan. Entender a este proceso como eje de la vida en el planeta.
VI.1. Bases estructurales de la fotosíntesis: hojas, parénquima clorofílico, cloroplasto, membranas tilacoides.
VI.2. Bases químicas de la fotosíntesis: pigmentos fotosintéticos, fotosistemas.
VI.3. Reacciones dependientes de la luz: Fotosistemas I y II y fosforilación.
VI.4. Reacciones de la fase oscura: fijación del CO2 en plantas C3, C4, metabolismo en plantas suculentas (CAM)
VI.5. Fotorrespiración.
VI.6. Regulación de la fotosíntesis.
VI.7. Evolución de los procesos fotosintéticos.
VI.8. Importancia de la fotosíntesis en el mantenimiento de la vida en el planeta.
Bibliografía Recomendada para Fisiología
En inglés:
1. Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Associates. 764 p.
2. Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367p.
3. Srivastava L., M. 2002. Plant Growth and Development: Hormones and Environment. Amsterdam: Academic. 772 p.
4. Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & sons, Inc. 503 p.
5. Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
En español:
6. Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
7. Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
Bases de datos en internet para búsqueda de artículos científicos:
bibliotecas.unam.mx