Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2017-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5121, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Ana Lillian Martín del Pozzo lu 8 a 10 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Laura Guadalupe Escobar de María y Campos ju 8 a 10 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CIENCIAS DE LA TIERRA

Apreciables alumnos, ésta es la manera de evaluación del curso de Ciencias de la Tierra, así como algunas condiciones a cumplir y aceptar una vez inscritos:

Exámenes (generalmente tres a lo largo del curso) 60%

Tareas y participaciones en clase 20%

Práctica de campo 20%

Los tres conceptos se convierten en un 90% + 10% del examen departamental= 100% del trabajo durante el semestre. Cuando realizan examen final, este resultado se promedia con la evaluación semestral y el número obtenido es el que se registra como calificación final.

  • Revisar en los estatutos cuándo se registra un NP y cuándo 5 en el caso remoto de deserción.
  • NO se permite ingerir ninguna clase de alimentos o bebidas en el laboratorio de Ciencias de la Tierra.
  • Celulares apagados o en el modo “calladito”
  • Hora de entrada 8:00 hrs. con tolerancia de 10 minutos.
  • Se reciben tareas únicamente en la fecha señalada para su entrega.
  • Todas las tareas deben traer escrito al final las referencias consultadas. Con una servidora (Laura Escobar), si no las escribieron se les baja 0.5 a la calificación obtenida.
  • Clases con Laura Escobar se pasa lista de asistencia.
  • Asistiendo a clase; entregando todas las tareas de ambas maestras; estudiando la clase anterior, preparando la clase siguiente; obteniendo buenos resultados en sus exámenes, tienen asegurada una buena calificación en la materia. Bienvenidos!

Práctica de campo

Salida con duración de un día. Paradas intermedias durante el trayecto.

Temario y Bibliografía básica y complementaria

TERCER SEMESTRE

Ciencias de la Tierra

CLAVE 1304 MODALIDAD: Asignatura básica

TERCER SEMESTRE ÁREA: Geología

CRÉDITOS: 6 REQUISITOS: Ninguno

HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 32

O b j e t i v o s :

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como del origen y evolución de la Tierra.

M e t o d o l o g í a d e l a e n s e ñ a n z a :

Tradicional: Curso teórico-práctico.

Salida al campo. Trabajo de laboratorio.

E v a l u a c i ó n d e l c u r s o :

3 exámenes parciales. Evaluación de prácticas de campo y de laboratorio. Evaluación de tareas y participación de clases.

I.- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA.

Que el alumno se introduzca integralmente a lo que son las Ciencias de la Tierra.

I.1. La Tierra como un Sistema.

I.2. Objetivo de las Ciencias de la Tierra.

I.3. Disciplinas que conforman a las Ciencias de la Tierra.

II.- EL SISTEMA TIERRA.

Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.

II.1. Origen del Universo.

II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra.

II.3. Origen de las capas de la Tierra.

II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características.

II.5 Magnetosfera, declinación magnética y viento solar.

II.6 Movimientos de la Tierra.

II.1.1. Traslación.

II.1.2. Rotación.

II.1.3. Ciclos de Milankovitch.

II.7. Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, magnetotactismo, sismicidad.

III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.

III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra.

III.1.1. Aspectos históricos.

III.1.2. Mecanismo propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.2. Placas tectónicas.

III.2.1. Definición.

III.2.2. Tipos de movimientos de las placas.

III.2.3. Tipos de límites y sus características.

III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.

III.3.1. Expansión del piso oceánico y Deriva continental.

III.3.2. Relieve terrestre.

III.3.3. El clima y los cambios climáticos globales en el tiempo.

III.3.4. Biogeografía.

III.3.5. Génesis de yacimientos minerales y su geografía de acuerdo a la tectónica.

IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS.

Que el estudiante:

Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.

Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas

Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos

Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos

IV.1. Introducción a la Mineralogía.

IV.1.1. Definición de mineral.

IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales.

IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas.

IV.1.4. Tipos de yacimientos minerales.

IV.2. Rocas.

IV.2.1. Definición de roca.

IV.2.2. Ciclo de las rocas

IV.2.3. Rocas ígneas.

IV.2.3.1. Serie de Bowen.

IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación.

IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, productos piroclásticos.

IV.2.4. Rocas metamórficas.

IV.2.4.1. Textura y clasificación.

IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos)

IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto)

IV.2.5. Rocas sedimentarias.

IV.2.5.1. Intemperismo y generación de sedimento.

IV.2.5.2. Agentes de erosión.

IV.2.5.3. Acumulación de sedimentos y su relación con el tipo de flujo, energía y dinámica del medio.

IV.2.5.4. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización)

IV.2.5.5. Textura y clasificación de las rocas.

IV.2.5.6. Principios básicos de sedimentodología y estructuras sedimentarías (primarias, secundarias y de intemperismo)

IV.3. Suelos.

IV.3.1. Definición.

IV.3.2. Génesis del suelo.

IV.3.4. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación.

V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA.

Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.

V.1. Análisis Geomorfológico.

V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica.

V.1.2. Procesos endógenos y exógenos formadores del relieve.

V.1.3. Formas erosivas y acumulativas.

V.2. El Clima

V.2.1. El tiempo y el clima.

V.2.2. Elementos y factores del clima.

V.2.3. Cambio climático a través del tiempo.

VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON

LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES.

El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.

VI.1. Definición y elementos.

VI.2. Clasificación (continentales, de transición y marinos)

VI.3. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.3.1. Ambiente desértico.

VI.3.2. Ambiente glaciar.

VI.3.3. Ambiente fluvial.

VI.3.4. Ambiente lacustre.

VI.3.5. Ambiente palustre.

VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico)

VI.4. Ambientes transicionales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.4.1. Ambientes deltaicos.

VI.4.2. Ambientes lagunares.

VI.4.3. Ambiente litoral.

VI.4.4. Ambientes de estuario y marismas.

VI.5. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.5.1. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos.

VI.5.2. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos.

VI.5.3. Corrientes marinas, mareas y oleajes.

VI.5.4. Ambiente Neritico.

VI.5.5. Ambiente arrecifal.

VI.5.6. Ambiente hadal.

VI.6. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas.

VII.1. El tiempo geológico

VI.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico

VI.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio

VI.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio

VI.1.5. Fósiles y edades relativas

VII.2. Estratigrafía

VI.2.1. Principios y leyes geológicas.

VI.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración

VI.2.3. Unidades estratigráficas

VI.2.4. Correlación estratigráfica.

VII.3. El cuadro geológico

VI.3.1. Divisiones

VI.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra.

B i b l i o g r a f í a b á s i c a :

Botkin D. B., and Keller E. A. 2004. Environmental Science: Earth as a Living Planet. Wiley; 5 edition, 752 pp.

Cowen, R. 1995. History of life. Blackwell Science. USA. 462 pp.

Fichter, L. S y Poche, D.S. 2000. Ancient environments and the interpretation of geologic history. 3/e. Ed. Prentice Hall.224 pp.

Gall, J-C. 1983. Ancient Sedimentary Environments and the Habitats of Living Organisms: Introduction to Palaeoecology. Springer-Verlag. 219 pp.

Geología de la República Mexicana. Facultad de Ingeniería UNAM-INEGI (eds.)

Hamblin, W. K. and Crhistiansen, E. H. 2001. Earth`s Dynamic Systems. Prentice Hall. 735 pp.

Huggett, R. 2002. Fundamentals of Geomorphology. Routledge. 472 pp.

Lieberman, B.S. 2007. Paleobiogeography: using Fossils to Study Global Chang, Plate Tectonic, and Evolution. (Topic in Geobiology, V.16) (Topics in Geobiology) Springer. 236 pp.

López R. E. 1993. Geología General y de México. Ed. Trillas, 288 pp.

Lutgens F. K., Tarbuck, E. J., and Tasa D. 2004. Foundations of Earth Sciences. Prentice Hall; 4 edition, 480 pp.

Oliver. J.E. and J. H. Hidore. Climatology: An Atmospheric Science. 2001. 2nd Ed. Prentice Hall. 410 pp.

Press, F., R. SIever, J. Grotzinger and T. Jordan. 2003. Understanding Earth. 4th Ed. W. H. Freeman. 568 pp.

Reading, H. G. (ED) 1996. Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. Blackwell Publishing Limited. 3th Ed. 704 pp.

Silva-Romo G., C. C. Mendoza R., y E. Campos M. 2001. Elementos de Cartografía Geológica. Facultad de Ingeniería. UNAM. 292 pp.

Skinner, B.J. and S. C. Porter. 2003. The Dynamic Earth: An Introduction to Physical Geology. 5th Ed. Wiley & Sons. 648 pp.

Stanley S. M. 2004. Earth System History. 2nd Ed. W. H. Freeman. 608 pp.

Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D. 2005. Earth Science. Prentice Hall; 11 edition, 752 pp.

Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D., and Pinzke K. G. 2005. Applications and Investigations in Earth Science. Prentice Hall; 5 edition, 336 pp.

Tarbuck, E. J., y F. K. Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física. Prentice Hall, 8a. edición. 686 pp.

Thompson G. R., and Turk J. 2006. Earth Science and the Environment. Brooks Cole; 4 edition, 720 pp.

B i b l i o g r a f í a c o m p l e m e n t a r i a :

Aguilera, H. N. 1989. Tratado de edafología de México. Tomo 1. Depto. de Biología. Facultad de Ciencias, UNAM. 222 pp.

Alva Valdivia. L. M. 2005. Del instante de la creación a la formación y estructura de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica No. 15. Instituto de Geofísica, UNAM. 50 pp.

Alva, Valdivia L. M. Propiedades geofísicas de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 10 UNAM y Plaza y Valdes.

Araux Sánchez E. 2004. Mineralogía. Sociedad Mexicana de Cristalografía. México.

Araux Sánchez. E. 2005. Curso practico de identificación de minerales. Sociedad Mexicana de Cristalografía A.C., México. 47 p.

Arizabalo R. D. y G. Díaz. Contaminación del agua subterránea y su transporte en medios porosos. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 6. UNAM. 34 pp.

Blij, de, H., P.O. Muller, R.S. Williams. 2003. Physical Geography: The Global Environment Text Book & Study Guide. Oxford University Press. 720 pp.

Boul S.W. 1981. Génesis y clasificación de suelos. Trillas. México. 417 pp.

Cuanalco C. H. E. 1979. Manual de descripción de perfiles de suelo en el campo. Centro de Edafología, Colegio de Posgraduados. Chapingo. México. 40 pp.

Espíndola Castro. J. M. 1999. La actividad volcánica. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 12. UNAM. México.52 pp.

Espíndola Castro J. M. y Z. Jiménez. Terremotos y ondas sísmicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 1. UNAM. 51 pp.

Espíndola J. M. 1999. Las catástrofes geológicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 3. UNAM. 72 pp.

FAO. 2006. World reference base for soil resources 2006.A framework for international classification, correlation and communication. World soil resources reports 103. FAO. Roma. 142 pp.

García de M. Enriqueta. 1989. Apuntes de Climatología. Talleres de offset Larios, S.A. México.155 pp.

Hochleitner R. 1983. Una guía de identificación con 400 fotografías en color, 600 dibujos y una introducción a la mineralogía y petrografía. Omega, Barcelona. 250 pp.

Mark. 2000. The origin and evolution of the Solar System. CRC Press.

Muñiz Barreto l. El geomagnetismo. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 11. UNAM y Plaza y Valdes. 52 pp.

Porta C. J.; López-Acevedo R. M. y Roquero C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa. México. 929 pp.

Strahler, A. H. and A. Strahler. 2005. Introducing Physical Geography. 4th Ed. Wiley. 752 pp.

Suárez R. G. y Z. Jiménez. Sismos en la ciudad de México y el terremoto del 85. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 2. UNAM.

Vidal, R. 2005. Las Regiones Climáticas de México. Instituto de Geografía. UNAM. Temas Selectos de Geografía de México. 206 pp.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.