Profesor | José Carlos Sánchez Ferrer | mi sá | 8 a 10 | S6 |
Profesor | Alejandra Rosete Rodriguez | lu ju | 8 a 10 | Sala de Cómputo III |
Calificador | Sally Susana Paredes García |
Curso Bioestadística 2017-1
Grupo 5073
Profesores:
M. en Neuroetol. José Carlos Sánchez Ferrer sferrer@ciencias.unam.mx
M. en C. Alejandra Rosete Rodríguez rosete_29@hotmail.com
Ayudante:
Biol. Sally Susana Paredes García sallysu.pg@ciencias.unam.mx
Horario:
Miércoles y Sábado 8:00 a 10:00 S6
Lunes y Jueves 8:00 a 10:00 Sala de Cómputo III
Objetivo (s) de la materia:
Presentar a los alumnos una herramienta general de análisis de información que contribuya a su formación académica.
Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico en estadística, tanto descriptiva como inferencial.
Aportar a los estudiantes de las herramientas necesarias planear, desarrollar e interpretar los trabajos de investigación a través del método inductivo de hacer ciencia.
EVALUACIÓN
Porcentaje |
||
1 |
Exámenes |
60% |
2 |
Ejercicios en clase y tareas |
30% |
3 |
Departamental |
10% |
ESCALA DE CALIFICACIONES
0.0 – 5.9 = N A
6.0 – 6.55 = 6
6.56 – 7.55 = 7
7.56 – 8.55 = 8
8.56 – 9.55 = 9
9.56 – 10 = 10
Los alumnos que no tengan ninguna evaluación o que tan solo realizaron la primera evaluación y obtuvieron una calificación reprobatoria, serán los únicos que como calificación final tendrán N P
De la Legislación Universitaria, Criterios de Interpretación 2000, Tomo I, pág. 4:
Alumnos. Calificaciones:
Las calificaciones aprobatorias tienen el carácter de definitivas, por lo que son irrenunciables.
Según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento General de Exámenes, acreditada una asignatura, la calificación aprobatoria es definitiva, en consecuencia es inadmisible la renuncia a ésta, por los alumnos.
A t e n t a m e n t e “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” Ciudad Universitaria, D. F. a 11 de enero de 2011
ACTIVIDADES
Ejercicios en clase y tareas: Tienen como objetivo que los alumnos practiquen, tanto los conocimientos teórico-prácticos y que resuelvas sus dudas en la hora de clase con la ayuda de los profesores.
Exámenes parciales y departamental: 5 exámenes parciales y un departamental. En el caso de los exámenes parciales; si el alumno no puede presentar el examen en la fecha acordada (independientemente del motivo) bajo previa notificación el alumno podrá efectuarlo una fecha antes o después según previo acuerdo con los profesores. Se podrán recuperar los exámenes parciales con calificación reprobatoria (máximo 2 por sesión) en el primer periodo de exámenes ordinarios (Lunes 28, Miércoles 30 de Noviembre, Jueves 1 y Sábado 3 de Diciembre). El examen departamental es obligatorio.
LUNES 8 DE AGOSTO PRESENTACIÖN DEL CURSO
TEMARIO
No. de horas |
Fecha |
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TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA |
6 |
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Objetivo: El alumno interpretará el significado de la estadística y relacionará los métodos de los diferentes tipos de estudios de investigación. |
Nivel cognoscitivo |
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Temas: |
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1.1 Concepto de estadística y su relación con la biología. |
Comprensión |
Miércoles 10 Agosto |
|
1.2 Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica. |
Conocimiento |
Miércoles 10 Agosto |
|
1.3 Tipos y enfoques de la estadística: Paramétrica, no paramétrica, univariada, y multivariada. |
Comprensión |
Jueves 11 Agosto |
|
1.4 Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad). Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos). |
Aplicación |
Sábado 13 Agosto |
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No. de horas |
|||
TEMA II. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA |
16 |
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Objetivo: El alumno aplicará los parámetros estadísticos y distribuciones de una muestra para una población, y sus representaciones gráficas. |
Nivel cognoscitivo |
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Temas: |
|||
2.1 Tipos de variables y escalas de medición. |
Comprensión |
Lunes 15 Agosto |
|
2.2 Población y muestra. |
Comprensión |
Miércoles 17 Agosto |
|
2.3 Descripción numérica: Medidas de tendencia central, medidas de dispersión y de posición. |
Aplicación |
Jueves 18 y Sábado 20 Agosto |
|
2.4 Regla empírica, tablas de frecuencias. |
Aplicación |
Lunes 22 y Miércoles 24 Agosto |
|
2.5 Descripción gráfica: Polígono de frecuencias, histograma, diagrama de caja y gráfico de tallo y hoja. |
Comprensión |
Jueves 25 Agosto |
|
No. de horas |
|||
TEMA III. MUESTREO |
4 |
||
Objetivo: Que el alumno identifique los diferentes tipos de muestreo, las técnicas y tipos de marcaje para llevar a cabo los muestreos y estime el número adecuado de individuos para la muestra. |
Nivel cognoscitivo |
||
Temas: |
|||
3.1 Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en la precisión. |
Aplicación |
Sábado 27 Agosto |
|
3.2 Muestreo probabilístico: Muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo por conglomerados. |
Conocimiento |
Lunes 29 Agosto |
|
3.3 Características generales del muestreo no probabilístico. |
Conocimiento |
Lunes 29 Agosto |
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Primer Examen Parcial |
Jueves 1 Septiembre |
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No. de horas |
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TEMA IV. CONCEPTOS DE PROBABILIDAD |
8 |
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Objetivo: El alumno distinguirá los principios de la probabilidad y las propiedades de las variables aleatorias. |
Nivel cognoscitivo |
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Temas: |
|||
4.1 Operaciones básicas en probabilidad. |
Comprensión |
Miércoles 31 Agosto y Sábado 3 Septiembre |
|
4.2 Probabilidad condicional y teorema de Bayes. |
Comprensión |
Lunes 5 y Miércoles 7 Septiembre |
|
No. de horas |
|||
TEMA V. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD |
12 |
||
Objetivo: El alumno diferenciará las características de las distribuciones de los datos y el procedimiento de su representación. |
Nivel cognoscitivo |
||
Temas: |
|||
5.1 Funciones de probabilidad. |
Comprensión |
Jueves 8 Septiembre |
|
5.2 Variable aleatoria. |
Comprensión |
Sábado 10 Septiembre |
|
5.3 Distribución para variables aleatorias discretas Binomial y Poisson (otras distribuciones). |
Comprensión |
Lunes 12 y Miércoles 14 Septoembre |
|
5.4 Distribución para variables aleatoria continuas (Normal y normal estándar). |
Comprensión |
Sábado 17 y Lunes 19 Septiembre |
|
No. de horas |
|||
TEMA VI. DISTRIBUCIONES MUESTRALES |
8 |
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Objetivo: El alumno distinguirá e interpretará las diferentes distribuciones. |
Nivel cognoscitivo |
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Temas: |
|||
6.1 Distribuciones muestrales y Teorema del Límite Central. |
Comprensión |
Miércoles 21 Septiembre |
|
6.2 Distribución de medias muestrales y error estándar. |
Comprensión |
Jueves 22 Septiembre |
|
6.3 Uso de otras distribuciones muestrales: t de Student, Ji cuadrada y distribución F. |
Comprensión |
Sábado 24 Septiembre |
|
Segundo Examen Parcial |
Lunes 26 Septiembre |
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No. de horas |
|||
TEMA VII. INFERENCIA ESTADÍSTICA |
20 |
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Objetivo: El alumno deberá relacionar los parámetros de la muestra a la población través de los estimadores y el uso de las pruebas de hipótesis. |
Nivel cognoscitivo |
||
Temas: |
|||
7.1 Estimación puntual, propiedades de los estimadores. |
Comprensión |
Miércoles 28 y Jueves 29 Septiembre |
|
7.2 Estimación por intervalo (media, diferencia de medias, proporción y diferencia de proporciones). |
Aplicación |
Sábado 1 y Lunes 3 Octubre |
|
7.3 Tipos de error, nivel de significancia y concepto de significancia. |
Comprensión |
Miércoles 5 Octubre |
|
7.4 Prueba de hipótesis, componentes de una prueba estadística y diferenciar con la hipótesis biológica. |
Comprensión |
Jueves 6 Octubre |
|
7.5 Pruebas paramétricas de una muestra (media, proporción y varianza). |
Aplicación |
Sábado 8 y Lunes 10 Octubre |
|
7.6 Pruebas paramétricas de dos muestras (diferencia de medias, diferencia de proporciones y cociente de varianzas). |
Aplicación |
Miércoles 12 y Jueves 13 Octubre |
|
Tercer Examen Parcial |
Lunes 17 Octubre |
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No. de horas |
|||
TEMA VIII. ANÁLISIS DE VARIANZA |
16 |
||
Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos básicos del diseño experimental y la interpretación del análisis de varianza. |
Nivel cognoscitivo |
||
Temas: |
|||
8.1 Aspectos generales de los diseños experimentales (completamente aleatorizado, por bloques y factorial). |
Comprensión |
Sábado 15 y Miércoles 19 Octubre |
|
8.2 Pruebas paramétricas para más de dos muestras (ANDEVA de una vía y dos vías). |
Aplicación |
Jueves 20, Sábado 22 y Lunes 24 Octubre |
|
8.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos. |
Comprensión |
Miércoles 26 y Jueves 27 Octubre |
|
No. de horas |
|||
TEMA IX. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN |
16 |
||
Objetivo: Que el alumno comprenda el uso de los modelos de regresión y su interpretación. |
Nivel cognoscitivo |
||
Temas: |
|||
9.1 Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson). |
Comprensión |
Sábado 29 y Lunes 31 Octubre |
|
9.2 Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste. |
Aplicación |
Jueves 3 y Sábado 5 Noviembre |
|
9.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos. |
Comprensión |
Lunes 7 y Miércoles 9 Noviembre |
|
9.4 Otros modelos no lineales. |
Comprensión |
Jueves 10 Noviembre |
|
Cuarto Examen Parcial |
Lunes 14 Noviembre |
||
No. de horas |
|||
TEMA X. ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS |
10 |
||
Objetivo: El alumno analizará los datos que representan los conteos de un experimento mediante la distribución Ji cuadrada. |
Nivel cognoscitivo |
||
Temas: |
|||
10.1 Pruebas de Ji cuadrada de homogeneidad. |
Aplicación |
Sábado 12 Noviembre |
|
10.2 Bondad y ajuste. |
Aplicación |
Miércoles 16 Noviembre |
|
10.3 Pruebas de independencia y tablas de contingencia. |
Aplicación |
Jueves 17 Noviembre |
|
No. de horas |
|||
TEMA XI. ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA |
4 |
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Objetivo: El alumno comprenderá los procedimientos que puede utilizar cuando se desconoce la distribución de la población. |
Nivel cognoscitivo |
||
Temas: |
|||
11.1 Correlación de rangos de Spearman. |
Comprensión |
Sábado 19 Noviembre |
|
11.2 Prueba U de Mann-Whitney. |
Comprensión |
Sábado 19 Noviembre |
|
11.3 Prueba de Kruskall-Wallis. |
Comprensión |
Miércoles 23 Noviembre |
|
11.4 Prueba de Kolmogorov-Smirnov. |
Comprensión |
Miércoles 23 Noviembre |
|
Quinto Examen Parcial |
Jueves 24 Noviembre |
Requisitos para entregar tareas o trabajos hechos en clase (a mano, Excel u otro programa):
F(x)=PROMEDIO (C3:G7)
F(x)=6.5
TAREAS ENTREGADAS A MANO TIENEN QUE SER CON LETRA LEGIBLE DE MOLDE.
Bibliografía Básica:
Afifi, A.A. y V. Clark 1990. Computer-aided multivariate analysis. 2a. ed. Van Nostrand Reinhold 505 pp.
Bernstein Ira, H. 1988. Applied multivariate analysis. Springer-Verlag. 508 pp.
Cochran, W.G. y G.M. Cox 1980. Diseños experimentales. Trillas, México, 660 pp.
Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press,
Cambridge. 298 pp.
Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp.
Jongman, R.H.G.. C.J.F. ter Btaak and O.F.R. van Tongeren 1987. Data analysis in community and landscape ecology.
Ludwig, J.A. y J.F. Reynolds 1988. Statistical ecology. John Wiley y Son. USA. 337 pp. Campbell, R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.
Ludwig, L.A. y J.F. Reynolds 1988. Statistical ecology. John Wiley y Son. 337 pp.
Mendenhall W. y Sincich T. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Prentice Hall 1182 p.
Méndez R.I.1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciones. FOCCAVI/CONACyT, México.
Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.
Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.
Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.
Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.
Redman, T. C. 1992. Data Quality. Management and technology. Bantam, Intertext. 305 pp.
Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.
Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.
Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.
Zar, J. (1999) Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.