Profesor | Gustavo Armendariz Peña | lu | 18 a 21 | Laboratorio de Física General VI |
Laboratorio | Indira Blanco Jarvio | mi | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Física General VI |
Ayudante | Josué Cantera Fernández |
Profesor: Gustavo Armendáriz Peña |
e-mail: fishergap@gmail.com |
Profesora de Laboratorio: Indira Blanco Jarvio |
e-mail: indyrekt@gmail.com |
Ayudante: Josué Cantera Fernández |
e-mail: jcantera@ciencias.unam.mx |
TEMARIO Y FECHAS PROPUESTAS
Inicio de semestre: 8 de agosto
Fin de semestre: 25 de noviembre
Semanas de exámenes: 28 de noviembre al 10 de diciembre
Días de asueto:
Miércoles 2 de noviembre
Lunes 21 de noviembre
Mecánica
Vectores
Estática
Dinámica, tiro parabólico
Energía mecánica
Tarea de Mecánica: Se publica 31 de agosto y se entrega el 5 de septiembre
Examen de Mecánica: 7 de septiembre
Termodinámica
Modelo cinético de partículas
Leyes de la termodinámica (cero y primero)
Procesos termodinámicos (isotérmico, isobárico, isométrico, adiabático)
Ciclo de Carnot y Segunda ley sobre la termodinámica
Calor específico y capacidad calorífica
Tarea de Termodinámica: Se publica 5 de octubre y se entrega el 10 de octubre.
Examen de Termodinámica: 12 de octubre
Electromagnetismo
Concepto histórico de carga
Fuerza de Coulomb
Campo y potencial eléctrico
Circuitos y Ley de Ohm
Óptica
Concepto histórico de luz
Refracción clásica y ley de Gauss
Lentes: Telescopio y microscopio
Colorimetría
Tarea de Electromagnetismo y Óptica: Se publica el 16 y se entrega el 21 de noviembre.
Examen de Electromagnetismo y Óptica: 23 de noviembre
Estructura de la materia
Modelos atómicos
NOTAS SOBRE LAS TAREAS:
Las tareas sólo se reciben a más tardar 15 min después de iniciada la clase.
En caso de que no puedan entregar la tarea físicamente, se puede enviar digitalmente (foto o escáner) con la misma restricción de horario. Ésta debe estar legible al momento del envío.
El día de la entrega de tareas, se resuelve en el pizarrón. El examen será similar a la tarea correspondiente.
Las tareas se entregan individualmente. Si se encuentran tareas iguales (toda la tarea o sólo un problema) se les anulará la tarea y examen correspondiente.
Problemas a resolver (proyecto)
¿Cómo disminuir la contaminación por envases de plástico?
¿Cómo aprovechar el agua (no potable) para uso humano?
¿Cómo ayudar a una persona con alguna discapacidad motriz?
¿Cómo ayudar a un óptimo crecimiento de las plantas?
¿La actividad humana afecta en la migración de las especies?
Medidas para la limpieza del aire
NOTAS SOBRE EL PROYECTO:
Los proyectos son obligatoriamente en equipo.
Tendremos al menos una sesión para que todos los equipos expongan sus trabajos (no más de 15min por equipo) en la primera semana de exámenes.
Es obligatorio asistir a las exposiciones de todo el grupo.
Para la exposición, pueden usar proyector y computadora (nosotros lo proporcionamos), el pizarrón, carteles o cualquier otro medio siempre y cuando sea dentro del laboratorio.
Ensayo
Tema: El universo y la vida
Ensayo sobre algún tema que involucre la vida (lo más general posible) donde los argumentos más importantes que apoyen la postura del ensayo, sean físicos.
Se puede entregar en cualquier fecha hasta antes del 16 de noviembre. En caso de que lo entreguen antes, se les puede regresar con correcciones las veces que sean necesarias siempre y cuando sea antes de la fecha establecida.
TIPOGRAFÍA Y TAMAÑO DE LETRA: Arial a 12 puntos. Para los datos personales, sólo basta con poner como encabezado: Nombre completo, Materia y Título del ensayo.
Si extraen fragmentos de un texto, es obligatorio citarlo debidamente. De lo contrario, se les anulará este ensayo.
Porcentajes de calificaciones
Exámenes teóricos |
25% / 20% |
Tareas teóricas |
20% |
Prácticas |
25% |
Proyecto |
20% / 25% |
Ensayo (El universo y la vida) |
10% |
Extra por participaciones |
A criterio (sólo para subir calificación) |
REFERENCIAS
Paul Tippens. (2001). Física Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill.
Paul G Hewitt. (2007). Física conceptual.Pearson Addison Wesley.
Eugene Hecht. (1999). Física: Álgebra y trigonometría. Paraninfo
Halliday, Resnick & Walker. (2001). Fundamentos de Física. CECSA.
Alan Cromer(1996). Física para ciencias de la vida.Reverté.
Sears & Zemansky. (1999).Física universitaria. Pearson.
Paul Tipler. (1983). Física. Reverté
“Física con ordenador” http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
“Profesor en línea” http://www.profesorenlinea.com.mx/varios/Tercero%20medio/3M10_Fisica.htm
http://www.profesorenlinea.com.mx/varios/Cuarto%20Medio/4M04_Fisica.htm
“Física en línea” http://www.fisicaenlinea.com/