Profesor | Octavio Javier Campuzano Cardona | vi | 12 a 14 | P109 |
Ayudante | Nelly García Arellano |
Filosofía de la Ciencia I
Octavio Campuzano Cardona (octavio.campuzano@gmail.com)
Federico Ricalde Sánchez (ricalde.f@gmail.com)
El objetivo del curso es presentar una aproximación a la filosofía de la ciencia desde el siglo XX a la actualidad, guiándonos bajo la trama de tres de sus problemáticas: la explicación científica, el cambio conceptual y la naturalización de la epistemología. Para ello, lo que se propone es analizar la evolución de estos problemas, rastreándolos en algunos aspectos de las posturas de diversos filósofos.
Temario
Sesión 1. El positivismo lógico.
Sesión 2. El sistema de constitución de R. Carnap
Sesión 3. El falsacionismo de K. Popper.
Sesión 4. Los estilos de pensamiento de L. Fleck.
Sesión 5. La naturalización de la epistemología.
Sesión 6. La explicación nomológica-deductiva.
Sesión 7. El problema de la inconmensurabilidad.
Sesión 8. Los programas de investigación de I. Lakatos.
Sesión 9. Modelos y representación.
Sesión 10. Los estilos de razonamiento de I. Hacking
Sesión 11. Idealización y leyes científicas
Sesión 12. Cambio conceptual y analogía
Sesión 13. El a prori constitutivo de M. Friedman
Sesión 14. Cognición corporizada
Sesión 15. Cierre del curso.
Bibliografía Básica
Ayer, J. El positivismo lógico, F.C.E. 1986.
Carnap, R. “La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje” en El positivismo lógico (op. cit) pp. 66-87.
___________ Pseudoproblemas en la filosofía: la psique ajena y la controversia sobre el realismo, UNAM, 1990.
__________ The Logical Construction of World, Open Court Pub., 2003.
Cartwright, N. How the laws of physics lie. Oxford: Oxford University Press. 1983.
Clark, A. Being There: Putting Brain, Body and World Together Again. Massachusetts: MIT Press.1997.
__________ Supersizing the Mind: Embodiment, Action, and Cognitive Extension. Oxford University Press. 2008.
Fleck, L. Génesis y desarrollo de un hecho científico, Alianza Universidad, 1986.
Feyerabend, P. Tratado contra el método, Técnos. 2003
Friedman, M. Dynamics of Reason, University of Chicago Press. 2001.
Hempel, Carl. “Two Basic Types of Scientific Explanation” en Curd, M y Cover, J. A. Philosophy of Science: the Central Issues. New York: W.W. Norton, 1998.
________ “Las leyes y su papel en la explicación científica” y “Las teorías y la explicación teórica” en Filosofía de la ciencia natural. Madrid: Alianza Editorial. 1984. pp. 76-106
________ (1996). La explicación científica. Barcelona: Paidos.
Hacking, I. Scientific Reason. Taiwan University Press. 2009.
________ Representar e Intervenir. Paidos. 1983.
Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E, 2003.
________ (1989) ¿Qué son las revoluciones científicas?. Barcelona: Paidos
Lakatos, I. “La falsación y los programas de investigación científica” en La Metodología de los programas de investigación científica, 1989. cáp. 1.
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__________ Faraday to Einstein: Constructing Meaning in Scientific Theories. Kluwer Academic Publishers, 1984.
Neurath, Otto (1986). “Sociología en fisicalismo” en Ayer, A. J. El positivismo lógico. México: FCE, 287-324.
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__________ “Dos dogmas del empirismo” en Desde un Punto de Vista Lógico. 1953.
Van Fraassen, B. “The pragmatics of explanation” en Boyd, R., Gasper, Ph. and Trout, J. D. The Philosophy of science, Massachusetts: MIT Press, 1991.
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