Profesor | Emilio Gutiérrez Calderón | lu mi vi | 21 a 22 | 201 (Nuevo Edificio) |
Ayudante | Gabriel Pérez Chávez | ma ju | 21 a 22 | 201 (Nuevo Edificio) |
Objetivo General:
Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.
En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente como el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.
Al finalizar el curso, el alumno:
Podrá elaborar investigaciones de mercado empleando los principales métodos estadísticos apropiados para esta clase de estudios, cumpliendo con los mayores estándares profesionales.
1.1 Características generales de la investigación de mercados
1.2 Tipos de mercados
1.2.1 El mercado de bienes de consumo
1.2.2 El mercado político-electoral
1.2.3 El mercado de la opinión pública e imagen
2.1 En el mercado de bienes de consumo
2.2 En el mercado político-electoral
2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen
3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación
3.2 Diseño del plan de investigación
3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas)
3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos)
3.5 Informe de resultados
4.1 Características generales
4.2 Preparación, definición y descripción de los datos
4.3 Manejo de datos y archivos
4.4 Despliegue y presentación de datos
4.5 Análisis estadístico de datos (aplicaciones)
4.5.1 Métodos descriptivos
4.5.2 Métodos inferenciales
4.5.2.1 Pruebas de hipótesis sobre parámetros poblacionales
4.5.2.2 Pruebas de diferencias
4.5.2.3 Pruebas de asociación
4.5.2.4 Regresión y correlación
4.5.2.5 Métodos multivariados
5.1 Desarrollo de casos de estudio
6.1 Asignación de casos prácticos a alumnos
6.2 Desarrollo de las investigaciones, con asesoría y discusión
6.3 Presentación de resultados
Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.
Se utilizará un paquete de análisis estadístico de datos disponible en la Facultad para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados; por ejemplo el paquete SPSS o R. Para ello se utilizará un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan u otro que sea apropiado para el Seminario.
Dos evaluaciones bimestrales: 25% en total
Trabajo Final: 55%
Tareas y ejercicios: 20%
Aaker, David A.
Kumar, V
Day, George S.
Ed. Limusa Wiley
Malhotra, Naresh K.
Ed. Prentice Hall
Orozco J., Arturo
Ed. Norma
The Process, Data and Methods using IBM SPSS Statistics
Mooi Erik
Sarstedt Marko
Ed. Springer