Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2016-2

Optativas, Seminario de Aplicaciones Actuariales

Grupo 9340 16 alumnos.
Investigación de Mercados
A partir del lunes 22 de febrero de 2016, al 201 del Nuevo Edificio
Profesor Emilio Gutiérrez Calderón lu mi vi 21 a 22 201 (Nuevo Edificio)
Ayudante Gabriel Pérez Chávez ma ju 21 a 22 201 (Nuevo Edificio)
 

Visita la pagina del curso: actuaria-ciencias-ga.wix.com/invmercado2016-2

Objetivo General:

Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.

En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente como el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.

Al finalizar el curso, el alumno:

Podrá elaborar investigaciones de mercado empleando los principales métodos estadísticos apropiados para esta clase de estudios, cumpliendo con los mayores estándares profesionales.

Temario:

Tema 1. Introducción

1.1 Características generales de la investigación de mercados

1.2 Tipos de mercados

1.2.1 El mercado de bienes de consumo

1.2.2 El mercado político-electoral

1.2.3 El mercado de la opinión pública e imagen

Tema 2. Problemas y aplicaciones típicas de la investigación de mercados

2.1 En el mercado de bienes de consumo

2.2 En el mercado político-electoral

2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen

Tema 3. Etapas de una investigación de mercados

3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación

3.2 Diseño del plan de investigación

3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas)

3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos)

3.5 Informe de resultados

Tema 4. El procesamiento y el análisis de datos en la investigación de mercados mediante la aplicación de un paquete de cómputo de uso común

4.1 Características generales

4.2 Preparación, definición y descripción de los datos

4.3 Manejo de datos y archivos

4.4 Despliegue y presentación de datos

4.5 Análisis estadístico de datos (aplicaciones)

4.5.1 Métodos descriptivos

4.5.2 Métodos inferenciales

4.5.2.1 Pruebas de hipótesis sobre parámetros poblacionales

4.5.2.2 Pruebas de diferencias

4.5.2.3 Pruebas de asociación

4.5.2.4 Regresión y correlación

4.5.2.5 Métodos multivariados

Tema 5. Casos de estudio

5.1 Desarrollo de casos de estudio

Tema 6. Elaboración de casos prácticos por parte de los alumnos

6.1 Asignación de casos prácticos a alumnos

6.2 Desarrollo de las investigaciones, con asesoría y discusión

6.3 Presentación de resultados

Requisitos:

Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.

Recursos didácticos:

Se utilizará un paquete de análisis estadístico de datos disponible en la Facultad para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados; por ejemplo el paquete SPSS o R. Para ello se utilizará un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan u otro que sea apropiado para el Seminario.

Evaluación:

Dos evaluaciones bimestrales: 25% en total

Trabajo Final: 55%

Tareas y ejercicios: 20%

Asistencia: 80% al menos

Referencias Bibliográficas:

Investigación de Mercados

Aaker, David A.

Kumar, V

Day, George S.

Ed. Limusa Wiley

Marketing Research. An Applied Orientation

Malhotra, Naresh K.

Ed. Prentice Hall

Investigación de Mercados. Concepto y Práctica

Orozco J., Arturo

Ed. Norma

A Concise Guide to Market Research.

The Process, Data and Methods using IBM SPSS Statistics

Mooi Erik

Sarstedt Marko

Ed. Springer

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.