Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-2

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5403, 25 lugares. 23 alumnos.
Gestión del conocimiento científico y la innovación tecnológica
Profesor Jorge Alberto Escutia Sánchez lu 7:30 a 10:30 B008
Profesor Dolores Noemí Avila Ramirez ju 7:30 a 10:30 B008
 

Curso teórico práctico en el que se revisan los conceptos y herramientas de economía basada en conocimiento, innovación, gestión de la innovación y gestión de la propiedad intelectual. Así como, su aplicación en proyectos de emprendimiento de base tecnológicay/o en proyectos de vinculación con empresas.

Justificación

La ciencia y la tecnología son importantes motores de crecimiento económico y del bienestar social de una nación. Tal es su impacto, que en la actualidad se maneja el término de economía basada en conocimiento (EBC); al sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información.

Para que el conocimiento científico y las nuevas propuestas tecnológicas logren repercutir en la economía, se requiere que los profesionistas se inserten en la sociedad del conocimiento utilizando herramientas de gestión de dicho conocimiento y de la innovación. Lo que posibilitará la creación de nuevos productos y/o servicios, con valor agregado y con impacto en la generación de oportunidades de negocio.

Lo anterior, contribuirá al desarrollo de trayectorias científicas y tecnológicas de diferentes actores sociales; como el investigador, el profesional en formación, el emprendedor y/o el empresario. Estopermitirá estimular tanto la competitividad, como la innovación.

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) resultan elementos clave para lograr un desarrollo acorde a las necesidades sociales, económicas y ambientales del país; así como,que dicho desarrollo sea a largo plazo.

La capacidad innovadora depende de la ejecución de proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Experimental (IDE); así como, de la implementación de vinculación entre diversos actores sociales: academia-empresa. Para mejorar las redes de colaboración se han desarrollado distintas técnicas de la gestión de la innovación, como la cartera de proyectos, la vigilancia tecnológica y los mapas de ruta tecnológica.

Adicionalmente, como resultado de la innovación se genera conocimiento y nuevas aplicaciones susceptibles a ser protegidas mediante diversas figuras de protección intelectual. Por lo que, la estrategia de gestión de la propiedad intelectual resulta clave para consolidar una explotación comercial de los resultados de proyectos IDE.

Objetivo

Que los estudiantes de la carrera de Biología, preferentemente de últimos semestres conozcan, se apropien y apliquen los conceptos y herramientas de gestión del conocimiento científico e innovación tecnológica.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de plantear proyectos con perfil IDE, participar en un sistema de gestión de la innovación y acercarse a las políticas de apoyo y protección de la innovación en el contexto universitario.

Unidad I. Conocimiento e innovación. Identificar y relacionar los conceptos de innovación, sistema de innovación y agendas de innovación estatales y sectoriales.

1. Economía basada en conocimiento
2. Conceptos de innovación
3. Sistema de innovación
4. Agendas de innovación

Unidad II. Gestión de innovación. Conocer y aplicar herramientas de gestión de innovación del conocimiento científico y tecnológico en áreas biológicas y de la salud.
1. Generaciones del proceso de innovación
2. Modelos de gestión de tecnología
3. Herramientas gestión de innovación
- Auditoria tecnológica
- Análisis de patentes
- Análisis comparativo (Bechmarking)
- Análisis de brechas tecnológicas
- Mapa de ruta tecnológica
- Análisis de cadena de valor
- Gestión de cartera de proyectos
- Diseño de proyectos y gestión de fondos

Unidad III. Gestión de la propiedad intelectual. Interpretar los elementos de la propiedad intelectual (PI) para el diseño de una estrategia de gestión que considere los avances de científicos y tecnológicos en áreas biológicas y de la salud.

1. Protección intelectual y empresas de base tecnológica
2. Propiedad intelectual
- Invenciones
- Signos distintivos
- Derechos de obtentor de variedades vegetales
- Derechos de autor

Bibliografía básica

1. Cámara Oficial de Comercio e Industrial de Madrid (COCIM). 2004. Herramientas de la gestión de innovación. Madrid. Cámara Oficial de Comercio e Industrial de Madrid. Madrid. 74 pp.
2. Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real. 2007. Manual de innovación: guía práctica de la gestión de la I+D+i para PyMEs. Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real. Ciudad Real. 82 pp.
3. Diario Oficial de la Federación (DOF). Ley federal del derecho de autor (24 de diciembre de 1996). Última reforma publicada DOF 14-07-2014.
4. Diario Oficial de la Federación (DOF). Ley de propiedad industrial (27 de junio de 1991). Última reforma publicada DOF 09-04-2012.
5. Dirección General de Asuntos Jurídicos UNAM (DGAJ-UNAM). 2012. Manual de propiedad industrial. Ciudad Universitaria.
6. Foro Consultivo Científico y Tecnológica AC (FCCyT). 2012. Glosario. Términos relacionados con la innovación. Foro Consultivo Científico y Tecnológica AC. México, Distrito Federal. 20 pp.
7. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2014. Catálogo de Programas para el Fomento a la Innovación y la Vinculación en las Empresas. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal. 120 pp.
8. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 2004. La Clave de la Propiedad Intelectual: Guía para pequeños y medianos exportadores. Ginebra. 188 pp.
9. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 2006. El secreto está en la marca: introducción a las marcas dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Publicación de la OMPI No. 900. Serie La propiedad intelectual y las empresas. Ginebra. 34 pp.
10. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). 2005. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. Documento electrónico consultado 30 de mayo de 2012.
11. Polanco, X. 1997. Infometría e ingeniería del conocimiento: Exploración de datos y análisis de la información en vista del descubrimiento de conocimientos. En: Jaramillo, H. y M. Albornoz (editores) 1997. El universo de la medición: La perspectiva de la Ciencia y la Tecnología. COLCIENCIAS, CYTED, RICYT. Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia.
12. Premio Nacional de Tecnología (PNT). 2006. Innovación en producto. Cuadernos de Gestión de Tecnología. 45 pp. Documento electrónico consultado 10 de enero de 2015. http://www.pnt.org.mx/PDF/Cuaderno_sobre_Innovacion.pdf
13. Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi). 2012. Modelo Nacional de Gestión de Tecnología. México, Distrito Federal. 20 pp. Documento electrónico consultado 10 de enero de 2015.http://www.fpnt.org.mx/PDF/GdTi_2012.pdf
14. Ruiz Baños, R. y R. Bailón Moreno. 1998. El método de las palabras asociadas (I). La estructura de las redes científicas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios 14 (53): 43-60.
15. Ruiz Baños, R. y R. Bailón Moreno. 1999. El método de las palabras asociadas (II). Los ciclos de vida de los temas de investigación. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios 14 (54): 59-71.
16. Solleiro J. L., R. Castañón, R. Vega. 2002. Manual Inteligencia Tecnológica Competitiva. CamBioTec, A.C. México, Distrito Federal. 68 pp.
17. Solleiro Rebolledo, J.L. y A. Terán Bustamante. 2012. Buenas prácticas de gestión de la innovación en centros de investigación tecnológica. Instituto de Investigaciones Eléctricas y Coordinación de Innovación y Desarrollo-Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal. 75 pp.

Dolores Noemí Ávila Ramírez. Maestra en Ciencias, Agroforestería para el Desarrollo Sostenible, Universidad Autónoma Chapingo. Médico Veterinario y Zootecnista, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. cursosdnab@gmail.com

Responsable técnico de Proyecto financiado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Revisora de proyectos de Programa de Coinversión Social del Instituto de Desarrollo Social. Asesora de proyectos de investigación aplicada en el área de producción agropecuaria con experiencia en la formación docente. Diplomado en Gestión de Innovación en el sector agroalimentario. Analista asociada a Cambiotec AC, Oficina de Transferencia de Conocimiento avalada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Secretaría de Economía. Investigadora asociada a Futuro Común Ciencia y Sociedad AC. Ha impartido cursos de licenciatura en áreas de nutrición animal, así como coordinado seminarios y talleres en la FMVZ UNAM. Instructora y coordinadora de los Talleres “Gestión de fondos gubernamentales y diseño de proyectos", Educación Continua Facultad de Ciencias, UNAM, y “Diseño de proyectos de investigación aplicada y gestión de fondos para el sector agroalimentario”, FMVZ UNAM.

Jorge Alberto Escutia Sánchez. Maestro en Ciencias Biológicas (Biología Ambiental), Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Biólogo, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. jorge.escutia@gmail.com

Asesor de proyectos de investigación en el área de la ecología vegetal. Profesor de asignatura en la licenciatura de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM. Proyectista de investigación tecnológica, con experiencia en la vinculación academia-empresa. Gestor de innovación para empresas. Dictaminador de proyectos de Programa de Coinversión Social del Instituto de Desarrollo Social (Indesol). Evaluador de proyecto de investigación de Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Padrón de Revisores Acreditados del Conacyt en el Área Agroalimentaria y Biotecnología (RCEA-06-27096-2014). Capacitador y asesor en gestión de innovación. Secretario e Investigador de Futuro Común Ciencia y Sociedad AC.

 


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