Profesor | Edgar Octavio Valadez Blanco | lu mi ju | 16 a 18 | Taller de Topología |
Ayudante | Guillermo Andrade Turner | mi | 16 a 18 |
“Principios y desafíos de una ciencia comprometida con su sociedad”
Seminario de Ciencia y Sociedad II, UNAM
Semestre 2016-2
Profesor.
Octavio Valadez
Ayudante:
Guillermo Andrade
Asesor pedagógico.
Omar Nava.
Horarios:
Lu, Mi, Ju, 4-6pm
http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/217/954
Facultad de Ciencias, UNAM
Mucho se ha discutido sobre la complicidad o subordinación de los aparatos científicos a los intereses de las grandes corporaciones o las oligarquías políticas.
De aquí algunos concluyen con posiciones anticientíficas o reivindicaciones románticas de saberes que excluyen toda visión o procedimiento de la ciencia occidental y moderna.
Este curso busca explorar los desafíos de una posición teórico y práctica que si bien puede ser crítica del cientificismo apolítico o cínico, también puede proponer y articular un trabajo científico comprometido con su sociedad.
Para ello el seminario estará dividido en cuatro módulos con los cuales se busca tener elementos y categorías que permitan entender de manera crítica a la ciencia, pero también buscar alternativas para construir una ciencia que transforme la realidad capitalista, colonialista, heteropatriarcal.
Objetivos:
Consideraciones pedagógicas.
En las primeras semanas de clase se hará un breve análisis para identificar fortalezas, inquietudes y debilidades, los retos y campos de oportunidad, para posteriormente sacar estrategias didácticas y actividades de aprendizaje . Esto quiere decir que la estructura de trabajo y la carga de lecturas será moldeable y adaptable.
El fin del seminario no serán las lecturas, sino la actualización del proceso de aprendizaje a la situación concreta donde viven los participantes, para ello se trabajará también con base a elaboración de pequeños proyectos por módulos.
El esquema de trabajo se basará en lo siguiente:
Lunes: prioritariamente para situar los problemas y desafíos
Miércoles: será para abordar y retomar el debate con las lecturas (estudio) de los textos.
Jueves: prioritariamente de vinculación e interpretación para la práctica.
Más información de lecturas, sesiones y formas de evaluación en: