Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2016-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II

Grupo 4351 6 alumnos.
Principios y desafíos de una ciencia comprometida con su sociedad.
Profesor Edgar Octavio Valadez Blanco lu mi ju 16 a 18 Taller de Topología
Ayudante Guillermo Andrade Turner mi 16 a 18
 

“Principios y desafíos de una ciencia comprometida con su sociedad”

Seminario de Ciencia y Sociedad II, UNAM

Semestre 2016-2

Profesor.

Octavio Valadez

Ayudante:

Guillermo Andrade

Asesor pedagógico.

Omar Nava.

Horarios:

Lu, Mi, Ju, 4-6pm

http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/217/954

Facultad de Ciencias, UNAM

Mucho se ha discutido sobre la complicidad o subordinación de los aparatos científicos a los intereses de las grandes corporaciones o las oligarquías políticas.

De aquí algunos concluyen con posiciones anticientíficas o reivindicaciones románticas de saberes que excluyen toda visión o procedimiento de la ciencia occidental y moderna.

Este curso busca explorar los desafíos de una posición teórico y práctica que si bien puede ser crítica del cientificismo apolítico o cínico, también puede proponer y articular un trabajo científico comprometido con su sociedad.

Para ello el seminario estará dividido en cuatro módulos con los cuales se busca tener elementos y categorías que permitan entender de manera crítica a la ciencia, pero también buscar alternativas para construir una ciencia que transforme la realidad capitalista, colonialista, heteropatriarcal.

Objetivos:

  • Que los estudiantes conozcan algunos de las discusiones históricas, sociológicas y filosóficas que existen en torno al sentido y papel que tiene la ciencia en el desarrollo de mediaciones tecnológicas, normativas y pedagógicas de países como México.
  • Que los estudiantes conozcan algunas de las investigaciones de fronteras y con perspectivas críticas que articulan disciplinas como la física, la biología, la medicina y las matemáticas, en específico aquellas teorías que buscan dar cuenta de la complejidad y diversidad de los fenómenos físicos, biológicos y sociales.
  • Que los estudiantes sitúen su práctica en el escenario de crisis y desafíos cotidianos que se vive.

Consideraciones pedagógicas.

En las primeras semanas de clase se hará un breve análisis para identificar fortalezas, inquietudes y debilidades, los retos y campos de oportunidad, para posteriormente sacar estrategias didácticas y actividades de aprendizaje . Esto quiere decir que la estructura de trabajo y la carga de lecturas será moldeable y adaptable.

El fin del seminario no serán las lecturas, sino la actualización del proceso de aprendizaje a la situación concreta donde viven los participantes, para ello se trabajará también con base a elaboración de pequeños proyectos por módulos.

El esquema de trabajo se basará en lo siguiente:

Lunes: prioritariamente para situar los problemas y desafíos

Miércoles: será para abordar y retomar el debate con las lecturas (estudio) de los textos.

Jueves: prioritariamente de vinculación e interpretación para la práctica.

Más información de lecturas, sesiones y formas de evaluación en:

http://www.naturalezacienciaysociedad.org/2016/01/15/principios-y-desafios-de-una-ciencia-comprometida-con-su-sociedad-seminario-de-cys-ii-2016-2/

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.