Profesor | Adriana Yanet Miranda Martínez | mi | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Paleobiología |
Profesor | Violeta Amparo Romero Mayen | vi | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Paleobiología |
Paleobiología. Semestre 2016-2
Violeta Amparo Romero Mayén varomay@gmail.com
Adriana Yanet Miranda Martínez amiranda@ciencias.unam.mx
EVALUACIÓN
Exámenes parciales 35%
Prácticas 25%
Práctica de campo 20%
Tareas, controles de lectura,actividades en clase 10%
Departamental 10%
· No hay reposición de exámenes.
· Práctica de campo obligatoria. Fechas 6-8 de Mayo. Veracruz. No se aceptan intercambios con otros grupos para la práctica.
· Puntualidad: 10 minutos de tolerancia.
· Escala de calificaciones: .6 sube a la calificación superior y 5.9 : NA (No aprobado).
· No hay NP, no se puede renunciar a su calificación. Primera tarea entregada cuenta para evaluar.
· No hay aviadores y no se guarda la calificación.
El temario que se seguirá en clase es el siguiente, imprimirlo para la primer clase:
INTRODUCCIÓN.
- Conceptos básicos: La paleontología, la paleobiología, y ¿Qué es un fósil?
- Desarrollo histórico de la paleontología y su importancia en México.
- Importancia, usos, aplicaciones y limitaciones del registro fósil.
- Relación de la paleontología con otras ciencias: Geología, Biología, Física, Química etc.
- Ramas de la paleontología: Paleozoología, Paleobotánica, Paleoecología, Paleobiología,
- Bases de la investigación paleobiológica: principios paleontológicos
II. REPASO ROCAS Y FACIES
- Tipos de roca. Columna estratigráfica.
- Ambientes sedimentarios. Facies
III. TAFONOMÍA Y PALEOBIOLOGÍA.
- Tafonomía: historia de un yacimiento fosilífero. Autoctonía y aloctonía de los conjuntos
- Procesos de fosilización y ambientes sedimentarios propicios para los mismos.
- Los fósiles como indicadores paleoambientales
- La paleobiología y las evidencias fósiles para establecer: formas de vida, relaciones intra e inter específicas, tipos de reproducción, ontogénia, coevolución, etc.
PRIMER EXAMEN
IV. PALEOBIOGEOGRAFÍA.
- Deriva continental y registro fósil.
- Cambios en los patrones de distribución de los seres vivos.
- Papel del registro fósil en las escuelas biogeográficas.
- Ejemplos seleccionados que ilustran la biogeografía del pasado, como serían: Paleofitogeografía del Pérmico y Thethys.
V. PALEONTOLOGÍA, TAXONOMÍA Y FILOGENIA.
- El concepto de especie en organismos fósiles.
- El registro fósil y las escuelas de clasificación biológica.
- Interpretación del registro fósil y evolución: anagénesis, cladogénesis,relaciones filogenéticas, adaptacionesy tasas, tendencias y patrones evolutivos.
VI. LA VIDA SOBRE LA TIERRA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
- Geocronometría. La tabla geocronológica.
- Bioestratigrafía: aplicaciones e importancia.
SEGUNDO EXAMEN
VII. PRECÁMBRICO
VIII. PALEOZOICO
IX. TECNICAS DE CAMPO
PRÁCTICA DE CAMPO
X. MESOZOICO
TERCER EXAMEN
XI. EXPOSICIONES CENOZOICO
Descargar e imprimir para la primera clase:
INTERNATIONAL CHRONOSTRATIGRAPHIC CHART
http://www.stratigraphy.org/ICSchart/ChronostratChart2013-01.pdf