Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-2

Quinto Semestre, Paleobiología

Grupo 5377, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Adriana Yanet Miranda Martínez mi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
Profesor Violeta Amparo Romero Mayen vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
 

Paleobiología. Semestre 2016-2

Violeta Amparo Romero Mayén varomay@gmail.com

Adriana Yanet Miranda Martínez amiranda@ciencias.unam.mx

EVALUACIÓN

Exámenes parciales 35%

Prácticas 25%

Práctica de campo 20%

Tareas, controles de lectura,actividades en clase 10%

Departamental 10%

· No hay reposición de exámenes.

· Práctica de campo obligatoria. Fechas 6-8 de Mayo. Veracruz. No se aceptan intercambios con otros grupos para la práctica.

· Puntualidad: 10 minutos de tolerancia.

· Escala de calificaciones: .6 sube a la calificación superior y 5.9 : NA (No aprobado).

· No hay NP, no se puede renunciar a su calificación. Primera tarea entregada cuenta para evaluar.

· No hay aviadores y no se guarda la calificación.

El temario que se seguirá en clase es el siguiente, imprimirlo para la primer clase:

INTRODUCCIÓN.

- Conceptos básicos: La paleontología, la paleobiología, y ¿Qué es un fósil?

- Desarrollo histórico de la paleontología y su importancia en México.

- Importancia, usos, aplicaciones y limitaciones del registro fósil.

- Relación de la paleontología con otras ciencias: Geología, Biología, Física, Química etc.

- Ramas de la paleontología: Paleozoología, Paleobotánica, Paleoecología, Paleobiología,

- Bases de la investigación paleobiológica: principios paleontológicos

II. REPASO ROCAS Y FACIES

- Tipos de roca. Columna estratigráfica.

- Ambientes sedimentarios. Facies

III. TAFONOMÍA Y PALEOBIOLOGÍA.

- Tafonomía: historia de un yacimiento fosilífero. Autoctonía y aloctonía de los conjuntos

- Procesos de fosilización y ambientes sedimentarios propicios para los mismos.

- Los fósiles como indicadores paleoambientales

- La paleobiología y las evidencias fósiles para establecer: formas de vida, relaciones intra e inter específicas, tipos de reproducción, ontogénia, coevolución, etc.

PRIMER EXAMEN

IV. PALEOBIOGEOGRAFÍA.

- Deriva continental y registro fósil.

- Cambios en los patrones de distribución de los seres vivos.

- Papel del registro fósil en las escuelas biogeográficas.

- Ejemplos seleccionados que ilustran la biogeografía del pasado, como serían: Paleofitogeografía del Pérmico y Thethys.

V. PALEONTOLOGÍA, TAXONOMÍA Y FILOGENIA.

- El concepto de especie en organismos fósiles.

- El registro fósil y las escuelas de clasificación biológica.

- Interpretación del registro fósil y evolución: anagénesis, cladogénesis,relaciones filogenéticas, adaptacionesy tasas, tendencias y patrones evolutivos.

VI. LA VIDA SOBRE LA TIERRA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

- Geocronometría. La tabla geocronológica.

- Bioestratigrafía: aplicaciones e importancia.

SEGUNDO EXAMEN

VII. PRECÁMBRICO

VIII. PALEOZOICO

IX. TECNICAS DE CAMPO

PRÁCTICA DE CAMPO

X. MESOZOICO

TERCER EXAMEN

XI. EXPOSICIONES CENOZOICO

Descargar e imprimir para la primera clase:


INTERNATIONAL CHRONOSTRATIGRAPHIC CHART
http://www.stratigraphy.org/ICSchart/ChronostratChart2013-01.pdf

 


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