Biología (plan 1997) 2016-2
Séptimo Semestre, Evolución I
Grupo 5358, 35 lugares. 31 alumnos.
EVOLUCIÓN I
Modo de calificación de Rodolfo: Exámenes 60% y Tareas 40%
TEMARIO OFICIAL
Introducción (3 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación (3 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio (2 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Los procesos evolutivos en las poblaciones (14 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural
La adaptación (8 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
La evolución fenotípica (5 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
La evolución molecular (7 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
La evolución y la filogenia (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La extinción y la diversificación
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
-
Brooks, D.R. y D.A. McLennan. 1991. Phylogeny, Ecology and Behavior. University of Chicago Press, Chicago.
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Freeman, S. and Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.
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Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.
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Gould, S.J. 2000. The Structure of Evolutionary Theory. Belknap Press of Harvard University Press.
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Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.
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Hedrick, P.W. 2005. Genetics of Populations. (3rd ed.) Jones and Bartlett.
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Maynard-Smith, J. 1998. Evolutionary Genetics (2nd ed.). Oxford University Press.
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Page. R.D.M. and Holms, E.C. 1998. Molecular Evolution: a Phylogenetic Approach. Blackwell Science.
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Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.
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Strickberger, M. 2000. Evolution. 3a. edición. Jones & Bartlett Pub.
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Templeton, A. 2006. Population Genetics and Evolutionary Theory. John Wiley and Sons Inc. Hoboken, New Jersey.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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Hein, J, M. H. Schierup y C. Wiuf. 2005. Gene Genealogies, Variation and Evolution. A primer in coalescent theory. Oxford Univerity Press. Oxford.
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