Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5349, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Omar Ávalos Hernández lu 14:30 a 16:30 S6
Profesor Claudia Patricia Ornelas García ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
 

Sistemática I 2016-2 Grupo 5349

Evaluación.

4 exámenes parciales (60%)

Tareas, prácticas (40%)

Profesores

Claudia Patricia Ornelas García

Omar Ávalos Hernández

lu 14:30 - 16:30

ju 14:30 - 17:30

Reglas de evaluación

- No hay examen final.

- No hay reposiciones de exámenes. En caso de que el alumno este en el campo el examen se aplicará inmediatamente regresando.

- Las prácticas y tareas se entregan sólo el día indicado, si el alumno está en campo puede entregarla ÚNICAMENTE la clase siguiente con un justificante.

- Los decimales 0.5 suben a la calificación superior excepto si la calificación es reprobatoria, 5.99 es 5.

- No se pondrá NA ni NP si la calificación es aprobatoria.

- No se pondrá NP si se presenta el primer examen parcial (25 de febrero)

- No se aceptan alumnos de otros grupos, ni que alumnos inscritos tomen con otros profesores.

Bibliografía básica:

Amorim, D. S. 1994. Elementos Básicos de Sistemática Filogenética. Soc. Bras. Ent. São Paulo, Brasil. 314p.

Crisci, J. V. & M. F. López Armengol. 1983. Introducción a la Teoría y práctica de la taxonomía numérica. O. E. A. Washington, USA. 98p.

Eldredge, N. & Cracraft. 1980. Phylogenetic patterns and the evolutionary process: Method and theory in comparative biology. Columbia University Press, New York. 349p.

Hennig, W. 1968. Elementos de una sistemática filogenética. Eudeba, Buenos Aires. 263p.

Hull, D. 1988. Science as a process: an evolutionary account of the social and conceptual development of science. Chicago University Press, Chicago Illinois. 608p.

Llorente, J. B. 1990. La búsqueda del Método Natural. No. 95 en Colección La Ciencia desde México. Fondo de Cultura Económica. México. 160pp.

Mayr, E. 1998. This is biology: the science of the living world. Harvard University Press, Harvard.

Mayr, E. & P. D. Ashlock 1991. Principles of systematic zoology. McGraw-Hill. New York. 475.

Morrone, J.J. 2001. Sistemática, biogeografía, evolución: Los patrones de la biodiversidad en tiempo espacio. Las prensas de Ciencias, UNAM, México, D.F.

Morrone, J.J., A. N. Castañeda-Sortibrán, B. E. Hernández-Baños & A. Luis-Martínez (eds.). 2004. Manual de prácticas de sistemática. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias (UNAM), México, D.F., 126p.

Page, D. M. R. 2003. Tangled trees: Phylogeny, cospeciation, and evolution. University of Chicago Press. 350p.

Sneath, P. & R. Sokal. 1973. Numerical Taxonomy. W. H. Freeman and Co. USA. 279p.

Stuessy, T. F. 1990. Plant Taxonomy. The Systematic evaluation of comparative data. Columbia University Press. New York. 653p.

Wiens, J. J. (Ed.). 2000. Phylogenetic analysis of morphological data. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. 220 pp.

Wiley, E. 1981. Phylogenetics: The theory and practice of phylogenetic systematics. John Wiley and Sons Inc. New York. 439p.

Winston, E. J. 1999. Describing species: Practical taxonomic procedure for biologists. Columbia University Press, New York. 518p.

Bibliografía complementaria:

Archibald, K. J., M. E. Mort & D. J. Crawford. 2003. Bayesian inference of phylogeny: a non-technical primer. Taxon 52: 187-191

Brooks, D., & D. A. McLennan. 2002. The nature of diversity: an evolutionary voyage of discovery. University of Chicago Press, Chicago. 668p.

Cracraft, J. 2002. The seven great questions of systematic biology: an essential foundation for conservation and the sustainable use of biodiversity. Ann. Missouri Bot. Gard. 89:127-144.

Desalle R, G. Giribet & W. Wheller 2002. Techniques in molecular systematics and evolution. Birkhäuser Verlag, Basel. 407p.

Felsenstein, J. 2004. Inferring phylogenies. Sinauer, Sunderland.Goloboff, P. A. 2003. Parsimony, likelihood, and simplicity. Cladistics 19:91-103.

Howard, D.J. & S.H. Berlocher (eds) 1998. Endless forms: species and speciation. Oxford University Press, Oxford. 470p.

Huelsenbeck, J. P., B. Larget, R. E. Miller, & F. Ronquist. 2002. Potential applications and pitfalls of bayesian inference of phylogeny. Syst. Biol. 51:673-688.

Huelsenbeck, J. P., F. Ronquist, R. Nielsen, & J. P. Bollback. 2001. Bayesian inference of phylogeny and its impact on evolutionary biology. Science 294:2310-2314.

Mayr, E., & W. J. Bock. 2002. Classifications and other ordering systems. J. Zool. Syst. Evol. Research 40:169-194.

Wagner, G. P. (ed) 2001. The character concept in evolutionary biology. Academic Press, London. 622p.

Wheeler, Q. D., & R. Meier (eds) 2000. Species concepts and phylogenetic theory. Columbia University Press, New York 230p.

Hennig, W., Davis, D. D., & Zangerl, R. (1999). Phylogenetic systematics. University of Illinois Press.

Wiley, E. O., & Mayden, R. L. (1985). Species and speciation in phylogenetic systematics, with examples from the North American fish fauna. Annals of the Missouri botanical Garden, 596-635.

PROGRAMA de SISTEMÁTICA I

Tema I. LA SISTEMÁTICA Y SUS RELACIONES CON LA BIOLOGÍA. 
Objetivo: Introducir al alumno al campo de estudio de la sistemática, su relevancia y                relación con otras disciplinas de la biología.
1.1 Sistemática y biodiversidad. 
1.1.1.          Taxonomía alfa, beta y gama.
1.1.2.          Relaciones de la sistemática con otras áreas de la biología. Acervos taxonómicos.
1.1.3.          Cálculo del número de especies.
1.2 Conceptos básicos en sistemática. Delimitación entre qué es la sistemática y qué es la taxonomía.
1.2.1   Taxonomía, clasificación, clave, sistemática, nomenclatura biológica, filogenia, naturalidad, clasificación artificial, taxón, taxón natural, determinación taxonómica, jerarquía, diagnosis, descripción, carácter, estado del carácter, categoría taxonómica.
1 clase
Tema 2. HISTORIA DE LA SISTEMÁTICA.
Objetivo: Estudiar el desarrollo histórico del concepto de naturalidad de las Clasificaciones biológicas. Se Hace una breve exposición de los orígenes de la sistemática y el desarrollo del concepto en la Biología.
2.1 Sistemática tradicional.
2.2 Sistemática moderna.
·         Sistemática folk y orígenes de la taxonomía.
·         Sistemática prelinneana.
·         Sistemática linneana (Linneo, el esencialismo y Adanson).
·         Sistemática, Paleontología y Evolución (Darwin).
·         La nueva Sistemática. Taxonomía Experimental y Biosistemática
·         Orígenes del feneticismo y del Cladismo.
2 clases
Tema 3. CONCEPTOS DE ESPECIE.
Objetivo: Proporcionar un panorama general de los principales conceptos de especie a lo largo de la historia y las teorías más usadas actualmente.
3.1 Conceptos de especie con base en los enfoques nominalista y realista.
3.2 Conceptos de especie tipológico, biológico, politípico, evolutivo, filogenético.
3.3 Comparación de los conceptos de especie a partir de su contenido teórico,  Universalidad y aplicabilidad
3.4 Concepto unificado de especie
2 clases
Tema 4. PATRONES DE ESPECIACIÓN.
               Objetivo: Revisar los diferentes patrones de especiación relacionados con la distribución geográfica de los organismos.
4.1 Definición de especiación.
   4.1.1 Diferencias entre anagénesis y cladogénesis.
4.2 Hibridación.
4.3. Especiación alopátrida.
     4.3.1 Vicarianza (modelo I).
     4.3.1 Peripátrida (modelo II).
     4.3.1 Estasipátrida (modelo III).
               4.4 Especiación aloparapátrida.
               4.5 Especiación parapátrida.
               4.6 Especiación simpátrida.
               4.7 Mecanismos de aislamiento reproductor.
2 clases
Tema 5. CARACTERES Y HOMOLOGÍA
               Objetivo: Reconocer la relación entre los conceptos de carácter y de homología.
5.1 Homología.
               5.1.1 Homología en el ámbito morfológico.
               5.1.2 Homología en el ámbito molecular.
5.2 Definición de carácter y determinación de los estados del carácter.
               5.2.1 Diferencia entre una estructura y un carácter.
5.3 Carácter taxonómico.
5.4 Elección de caracteres. Similitud, independencia, conjunción, variabilidad.
5.5 Clasificación de caracteres y su codificación.
               5.5.1 Cualitativos.
               5.5.2 Cuantitativos.
               5.5.3 Hipótesis de homología. Hipótesis táxicas y transformacionales (1ª y 2ª). 
                5.5.4 Estructurales y no estructurales.
               5.5.5 Moleculares. Tipos de fuentes de información molecular.
3 clases

Tema 6. EVOLUCIONISMO O GRADISMO.

Objetivo: Estudiar los principios y lineamientos de la sistemática evolutiva.

6.1 Origen y fundamentos de la taxonomía evolucionista.

6.2 Ponderación de caracteres.

6.3 Construcción de árboles filogenéticos.

6.4 Concepto de grado.

6.4.1 Monofilia.

6.4.2 Holofilia.

6.5 Clasificaciones evolucionistas.

6.6 Importancia del concepto de subespecie.

6.7 Críticas al evolucionismo.
2 clases

Tema 7. FENETICISMO O TAXONOMÍA NUMÉRICA

Objetivo: Aprender los principales métodos feneticistas empleados en la sistemática.

7.1 Conceptos en el feneticismo.

7.1.1 Similitud, unidad taxonómica operacional (UTO), índices de similitud.

7.2 Unidad taxonómica y similitud total: vectores y construcción de matrices.

7.2.1 Tipos de caracteres.

7.2.2 Codificación y generación de la matriz de datos.

7.3 Síntesis esquemática general del método en la taxonomía numérica.

7.4 Cálculo de la similitud.

7.4.1 Coeficientes de distancia y de asociación.

7.4.2 Elección de los coeficientes de similitud.

7.5 Métodos de agrupamiento y fenogramas.

7.5.1 Agrupamientos simple, completo y promedio.

7.5.2 Escalas en los fenogramas.

7.6 Críticas a la taxonomía numérica.

2 clases

Tema 8. CLADISMO.

Objetivos: Revisar los fundamentos y métodos de la escuela cladista.

8.1 Origen y fundamentos de la escuela cladista.

8.2 Definición de los términos empleados en el cladismo: holomorfología, semaforonte, homología, homoplasia, carácter autoapomorfo, sinapomorfo y plesiomorfo, serie de transformación.

8.3 Grupos monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos.

8.4 Método cladista.

8.4.1 Principio de parsimonia y principio auxiliar de Hennig.

8.4.2 Reglas de agrupamiento, de apomorfía relativa y de inclusión/exclusión.

8.4.3 Grupo externo, grupo interno y grupo hermano.

8.4.4 Homología y homoplasia (convergencia, paralelismo y reversión).

8.4.5 Orden y polaridad.

8.4.6 Construcción de cladogramas.

8.4.6.1 Argumentación de Hennig.

8.4.6.2 Algoritmo de Wagner.

8.4.7 Criterios de optimización de caracteres.

8.4.8 Búsqueda de cladogramas.

8.4.8.1 Métodos exactos.

8.4.8.2 Métodos de aproximación.

8.4.8.3 Consenso estricto y cladogramas de compromiso: semiestricto, mayoría, Adams

8.4.8.4 Índices de consistencia, de retención y recalculado de consistencia.

8.5 Criticas al cladismo.

8.6 Interpretación de cladogramas.

4 clases
Tema 9. MODELOS PROBABILISTAS.
               Objetivo: Introducir al alumno en la inferencia filogenética a través del empleo de 
               modelos probabilistas de substitución de nucleótidos.
9.1 Modelos de substitución de nucleótidos.
9.2 Introducción a la inferencia filogenética 
               9.2.1 Máxima verosimiltud.
                               9.2.2 Métodos bayesianos.

9.3 Alcances y limitaciones.

9.4 Búsqueda de secuencias en la red

9.5 Práctica en la obtención de hipótesis de filogenia con datos moleculares.

3 clases

Tema 10. NOMENCLATURA, CÓDIGOS Y LITERATURA TAXONÓMICA.

Objetivo: Entender e integrar la importancia de la nomenclatura biológica, los códigos de nomenclatura y la literatura taxonómica

10.1 Nomenclatura.

10.1.1 El uso de los nombres científicos binominales.

10.1.2 Partes que componen a un nombre científico: escritura, autor, abreviaturas y su importancia en la biología.

10.1.3 Códigos de nomenclatura: botánico, zoológico y bacteriológico.

10.1.3.1 Principio de prioridad y cambios nomenclaturales.

10.1.3.2 Conceptos de sinonimia, basonimia, homonimia.

10.2 Tipos: holotipo, paratipo, lectotipo, sintipo, neotipo, paralectotipo, alotipo yhapantotipo.

10.2.1 Principio y artículos referentes a la tipificación

10.2.2 Tipos de material tipo. Publicación válida, importancia (descripciones de especies nuevas).

10.4 Identificación de los tipos de publicaciones taxonómicas Monografías, revisiones, floras, claves, catálogos, guías, atlas, descripciones y notas. 
2 clases

Tema 11. COLECCIONES BIOLÓGICAS

Objetivo: Conocer la historia, manejo e importancia de las colecciones biológicas.

11.1 Historia general de las colecciones biológicas.

11.1.1 Colecciones, herbarios, museos, jardines botánicos, zoológicos y áreas protegidas de mayor importancia histórica.

11.1.2 Colecciones nacionales y extranjeras de mayor importancia actual

11.1.3 Situación actual de las colecciones

11.2 Trabajo curatorial de una colección científica

11.2.1 Obtención de material

11.2.2 Preparación y preservación del material según los distintos tipos de organismos

11.2.3 Prestamos e intercambios

11.3 Funciones e importancia de las colecciones científicas

11.3.1 Información contenida en una colección.

11.3.2 Aplicaciones en sistemática

11.3.3 Aplicaciones para otras disciplinas (dentro y fuera de biología)

11.4 Parámetros para medir la calidad científica de una colección

11.5 Visita a una colección científica [sugerencia]

1 clases

Tema 12. LA SISTEMÁTICA EN MÉXICO

Objetivo: Definir el estado actual de la sistemática en el país: Tendencias, instituciones y personas que la desarrollan.

12.1 Instituciones, grupos de investigación y personas que realizan sistemática en México

12.1.1 Grupos taxonómicas más y menos estudiados

12.1.2 Enfoques actuales principales (técnicas, principios, métodos, filosofía)

12.1.2.1 Sistemática morfológica vs molecular

12.2 Situación de la sistemática en México

12.2.1 Producción científica en sistemática en México respecto a otros países

12.2.2 Evaluación del trabajo científico en sistemática

12.2.2.1 Publicaciones científicas y factor de impacto

12.2.3 Problemática de la sistemática en México y a nivel mundial

12.2.4 Perspectivas a futuro

1 clases

Tema 13. APLICACIONES DE LA SISTEMÁTICA

Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso para contestar preguntas biológicas y resolver problemas prácticos a través del uso de filogenias y determinación taxonómica.

13.1 La sistemática como evidencia para otras disciplinas biológicas

13.1.1 Uso de cladogramas para apoyar o refutar hipótesis de evolución, ecología, biogeografía y otras ramas de la biología.

13.1.1.1 Mapeo de caracteres sobre un cladograma para apoyar hipótesis de evolución de caracteres o conductas.

13.1.1.2 Tiempos de divergencia e hipótesis de coevolución o vicarianza.

13.2 Sistemática predictiva

13.2.1 Uso de la sistemática para predecir características en organismos no conocidos

13.2.2 Predicción de distribución de grupos hermanos

13.3 Aplicaciones prácticas de las filogenias

13.3.1 Sistemática y medicina

13.3.1.1 Identificación de plantas con compuestos activos

13.3.1.2 Identificación de vectores de enfermedades o plagas

13.3.2 Sistemática y legislación

13.3.2.1 Trabajo del taxónomo en aduanas

13.3.2.2 Entomología forense

13.3.3 Sistemática y conservación

13.3.3.1 Identificación de especies en peligro de extinción

13.3.3.2 Reconocimiento de diversidad biológica

13.3.4 Sistemática y sistemas de producción agrícola y ganadera

13.3.4.1 Cruzas y mejoramiento de razas y variedades

13.3.4.2 La participación de la sistemática en la producción de organismos transgénicos

13.4 Presentaciones de los alumnos de algún caso práctico de aplicación de la sistemática [sugerencia]

2 clases

 


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