Profesor | Monserrat Esquivel López | lu mi vi | 11 a 12 | P208 |
Ayudante | Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez | ma ju | 11 a 12 | P208 |
ECONOMÍA I
Semestre: 2016-II
Profa. Act. Monserrat Esquivel López
Prof.Adj. Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez
OBJETIVO GENERAL
El alumno aprenderá los principios generales de la Economía, mediante el estudio de los postulados de la Teoría Económica Neoclásica y el análisis de los antecedentes históricos de la Economía Política, a fin de inferir y de plantear soluciones a problemas económicos específicos.
OBJETIVOS PARTICULARES
Al término del curso, el alumno estará en condiciones de:
1. Presentar, investigar y analizar los antecedentes históricos de la Economía Política. La tesis que se manejara a lo largo del curso es el concepto de trabajo como generador de riqueza.
2. Conocer, aprender y aplicar el instrumental analítico en los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos para analizar e interpretar los principales problemas de interés de la economía capitalista contemporánea.
3. Calcular precios, cantidades, excedentes y maximizaciones de beneficios en las diferentes estructuras de mercado e interpretar los efectos en la eficiencia y el bienestar social.
1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
1.1. Concepto de Economía
1.2. Objetivo y metodología de la ciencia económica
1.3. Breve esbozo sobre la evolución histórica del pensamiento económico
1.4. Los principios de la ciencia económica desde la Teoría Económica Neoclásica (TEN)
1.5. El objetivo de la ciencia económica
1.6. Organización de la actividad económica
2. ANÁLISIS MICROECONÓMICO
2.1 El análisis microeconómico
2.1.1 Clasificación de los bienes
2.1.2 Mercado de un bien
2.2 La oferta y la demanda como actividades económicas
2.2.1 Factores que determinan la demanda
2.2.2 Factores que determinan la oferta
2.2.3 Análisis de oferta-demanda
2.2.4 Elasticidad de la demanda y de la oferta
2.3 Determinación del precio y la cantidad de equilibrio en un mercado
3. LA UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y LAS PREFERENCIAS DE LA DEMANDA
3.1 La decisión individual y las leyes de las preferencias
3.1.1 La utilidad del consumidor
3.2 Restricción presupuestal
3.2.1 Efectos, sustitución e ingreso de cambios de precios
3.2.2 Elasticidad ingreso de la demanda
3.2.3 La elasticidad cruzada
4. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
4.1 Costos
4.2 Maximización de beneficios
5. LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO
5.1 Concepto de industria y empresa
5.1.1 Paradigma Clásico de la Economía Industrial
5.1.2 La maximización del beneficio
5.2 Competencia Perfecta
5.2.1 Equilibrio de corto plazo
5.2.2 Equilibrio de largo plazo y sus atributos
5.2.3 Excedente del productor y del consumidor
5.3 Monopolio
5.3.1 Teoría y equilibrio a corto plazo
5.3.2 Discriminación monopolística en precios
5.3.3 Triángulo de Harberger
5.3.4 Regulación del Monopolio (Políticas)
5.4 Oligopolio (Modelos)
5.4.1 Cournot-Nash
5.4.2 Bertrand
5.4.3 Stackelberg
5.4.4 Comportamiento estratégico.
6. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
6.1 Los problemas macroeconómicos básicos
6.2 Las variables en la macroeconomía
6.3 Ingreso y Producto Nacional
6.4 Fundamentos de la oferta y la demanda agregada.
6.5 El dinero y la oferta monetaria
7. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DE CRECIMIENTO
7.1 Políticas Macroeconómicas
7.2 Inflación, tipos de interés y tipos de cambio
7.3 El Desempleo y pleno empleo
8. EL MODELO NEOCLÁSICO
8.1 Demanda de producto: demanda de consumo, inversión y gasto público
8.2 Oferta de producto: oferta y demanda de trabajo
8.3 Equilibrio a corto plazo
9. EL MODELO KEYNESIANO
9.1 Curva IS y mercado de bienes
9.2 Curva LM y mercado de dinero. Efecto liquidez
10. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
10.1 La balanza de pagos y los tipos de cambio
10.2 El comercio de bienes, el equilibrio de mercado y la balanza comercial
10.3 La movilidad de capital
10.4 Precios flexibles. Un modelo clásico de economía abierta
10.5 Precios fijos. Modelo Mundell-Fleming
BIBLIOGRAFÍA |
|
1 |
Parkin M., (1995). Microeconomía, Primera Edición, México: Addison Wesley. |
2 |
Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch. |
3 |
Mankiw N., (2007). Principios de economía, Cuarta Edición, México: Cengage Learning Editores. |
4 |
Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch. |
5 |
Samuelson P. & Nordhaus W., (1993). Economía, Décimo cuarta Edición, España: Mc Graw Hill. |
6 |
Varian Hal R., (1999), Microeconomía Intermedia, Quinta Edición, España: Antoni Bosch. |
7 |
Fernández de Castro J. & Duch N. (2003), Economía industrial. Un enfoque estratégico, España: McGraw – Hill. |
8 |
Brown F. & Domínguez L., (2005), Organización industrial teoría y aplicaciones al caso mexicano, México: Facultad de Economía-UNAM. |
9 |
Dornsbucsh, F. & Startz, (2009), Macroeconomía, Novena Edición, México: Mc Graw Hill. |
10 |
Krugman P. & Obstfeld M., (2001), Economía Internacional. Teoría y Política, Quinta Edición, España: Pearson |
11 |
Heilbroner R. & Thurow L., (1987), Economía, Séptima Edición, México: Prentice Hall |
EVALUACIÓN |
||
Actividad |
Descripción |
Porcentaje |
1 |
Participación en clase |
20% |
2 |
Reportes de lectura, ejercicios y ensayos |
20% |
3 |
Exámenes Parciales |
30% |
4 |
Examen Final |
30% |
Total |
100%* |
|
*El 100% corresponde al 80% de la calificación final. El 20% restante, corresponde a la evaluación del Profesor Ayudante. |
LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DE CLASE |
|
1 |
Para tener derecho a acreditar el curso o presentar el Examen Final (EF) se debe cubrir el 80% de asistencia. Para contar con asistencia completa se debe presentar: Reseña de noticia periodística MARTES Y VIERNES, diccionario y calculadora. |
2 |
Tolerancia máxima de 10 minutos para entrar a clase. Cada dos retardos serán contabilizados como una falta. |
2 |
NO HAY PRÓRROGA para entrega de tareas. |
3 |
Participación activa de los alumnos. Constante retroalimentación de lo aprendido en clase y dudas en general. |
4 |
Ambiente de aprendizaje respetuoso y abierto, trabajo colaborativo. |
5 |
Para entrega de reportes de lectura o investigación respetar el siguiente formato: (SIN PORTADA) - Márgenes en formato normal. - Páginas numeradas. - El tipo de letra Arial 10 puntos o bien Times New Roman de 12 puntos. - Interlineado sencillo. - Títulos centrados e incluir subtítulos. - En la parte superior izquierda: Nombre de la Universidad Nombre de la Facultad Nombre de la materia Nombre del alumno, Grupo Número y título de tarea Fecha - Al termino del reporte: -CONCLUSIÓN -BIBLIOGRAFÍA y/o FUENTES DE CONSULTA. En caso de no cubrir los anteriores puntos se restarán décimas de la calificación otorgada por el contenido. |
6 |
Los ejercicios se entregarán a mano. Como parte de la calificación se considera el orden, la limpieza y el uso de regla. |
7 |
No se permite el uso de aparatos electrónicos dentro del salón de clase, como tampoco salir a contestar (sólo en caso de emergencia previa notificación al profesor) |
**Correos electrónicos
Profa. Monserrat Esquivel López monserrat.esquivel.096@gmail.com
Prof. Adj. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez
america_lac@yahoo.com.mx
- En el asunto del correo especificar: ECONOMÍA I_UNAM_”Asunto”
- Firmar el correo con nombre completo.
ALGUNAS FRASES:
"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
Epicuro (341-270 a.C)
“Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas”
Bob Hope (1903-2003)
“Existe al menos un rincón en el universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”
Aldous Leonard Huxley (1894-1963)
“Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro”
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
“Uno aprende haciendo las cosas, porque aunque uno piense que los sabe, no tendrá la certidumbre hasta que lo intente”
Sófocles (496 -406 a.C)
“El dinero es infinito y crea desiertos infinitos”
Octavio Paz (1914-1998)