Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2016-2

Obligatorias de Orientación, Economía y Medio Ambiente

Grupo 1097, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Alonso Gutiérrez Navarro ma ju 11 a 13 P116
Ayudante Edgar Ramírez Hernández
 

Profesores:

Alonso Gutiérrez Navarro y

Edgar Ramírez Hernández

Economía y Medio ambiente

Objetivos del curso:

- Introducir al estudiante en las principales disciplinas económicas que abordan el tema ambiental como son la economía de los recursos naturales, la economía ambiental y la economía ecológica

-Poner los fundamentos para que el estudiante construya una perspectiva crítica acerca de la relación entre economía y ambiente.

Metodología de enseñanza:

Lecturas obligatorias, exposición oral, ejercicios en clase, participación, exposición audiovisual, trabajo de investigación grupal y práctica de campo

Métodos de evaluación:

Ensayos 1 a 2 cuartillas, Ejercicios, Reportes de lectura, Exámenes, Reporte de práctica de campo y Reporte de proyecto de investigación

TEMARIO

1) Introducción al concepto de ambiente, desarrollo, sustentabilidad y economía 8 h

a) Conceptos y fundamentos del ambiente

i) Biosfera, ecosistema, comunidades, población y organismo

ii) Ambiente: jurídico, político, ecológico, económico

b) Desarrollo sustentable:

i) Definiciones

c) El concepto Desarrollo

d) ¿qué es ahora la sustentabilidad? ¿qué entendemos?

i) Histórico y desde diferentes perspectivas

e) Economía: histórico

2) Relación Sociedad-Naturaleza 2 h

a) Perspectivas desde el ambientalismo, la economía y la ecología

b) Perspectiva crítica a la economía política: crítica desde marxismo

3) La naturaleza en el pensamiento económico 4 h

a) Fisiocracia

b) Escuela clásica: De Smith a Marx

c) La corriente neoclásica

d) Los marxistas y la crítica a la economía política

4) Introducción a las economías de la naturaleza—

Concepto de Capital natural 2h

5) Economía de los recursos naturales: 8h

a) La definición de un recurso natural (renovable y no renovable)

b) Regla de Hartwick (sustentabilidad fuerte y débil)

c) Regla de Hotelling - Pesquería sustentable

6) Economía ambiental: 12 h

a) Definición: El ambiente como externalidad y su internalización

b) Oferta y demanda

c) Productos marinales y privados--Pigou y Coase

d) Fallas del mercado

e) Valores de uso y valores de opción

f) Teoría de la Demanda Ambiental y Valuación

7) Economía ecológica: 12 h

a) Definición de ecosistema, flujo de materia y energía, las leyes de la termodinámica

b) Energía endosomática y exosomática

c) economía como sistema abierto

d) Crítica de Polanyi

e) Metabolismo social

8) La discusión y las diferencias entre cada disciplina 4 h

9) Bienes comunes y gestión comunitaria de los recursos naturales 6h

a) El gobierno de los bienes comunes: Elinor Ostrom

b) Los commons

c) Experiencias forestales en México

10) Desarrollo y evaluación de una metodología de valoración económica del ambiente

11) Autoevaluación y retroalimentación a los profesores

Practica de campo

El objetivo de esta práctica consiste en que el alumno visualice una experiencia acerca de la gestión y valoración económica de los recursos hídricos en la comunidad de San Pedro Atlapulco, Edo de México.

Los temas a desarrollar de la materia desde una experiencia concreta serán:

a) El agua como un recurso no renovable.

b) La valoración del recurso hídrico desde la perspectiva de la economía de los recursos naturales.

c) La relación del ciclo hidrológico, los bosques y la gestión comunitaria del agua.

d) La experiencia de la comunidad en el desarrollo de un proyecto de valoración económica de los recursos naturales.

e) La relación de las políticas públicas del Distrito Federal con una comunidad del Estado de México y el análisis de los actores e instituciones involucradas.

San Pedro Atlapulco es una comunidad importante porque parte del agua potable que recibe la Ciudad de México proviene del manantial y los bosques de ésta. Consideramos relevante que el alumno observe y analice la relación entre la propiedad de la tierra, formas de gestión, políticas ambientales, valoración económica, participación de actores e instituciones en la localidad en cuestión.

San Pedro Atlapulco es un excelente ejemplo para que los alumnos desarrollen metodologías concretas sobre lo visto en el aula. Así como formas de aplicación de valoraciones económicas de los servicios ambientales.

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