Física (plan 2002) 2016-2
Optativas, Temas Selectos de Filosofía de la Física
Grupo 8313 17 alumnos.
Comunicación de la Ciencia
Cita para definir horario: Miércoles 3 de febrero, 11:00 hrs. Aula 2 del Instituto de Astronomía
Correo de contacto:
gdi@ciencias.unam.mx (Gloria I. Delgado Inglada)
jrechy@astro.unam.mx (Jackeline S. Rechy García)
Horario:
Lunes y viernes de 12:00 a 13:30 (en el antiguo auditorio del Instituto de Astronomía)
Objetivo general:
Proporcionar a los estudiantes herramientas para realizar una mejor comunicación de la ciencia.
Objetivos específicos:
Este curso pretende que los estudiantes sean capaces de:
- entender qué es la ciencia y cómo se realiza,
- conocer las fuentes de información adecuadas en las que buscar las noticias científicas,
- separar las noticias científicas rigurosas de las informaciones sensacionalistas,
- elaborar información periodística a partir de información científica que un público general pueda entender y asimilar,
- aprender las nociones básicas sobre comunicación corporativa,
- aprender nociones básicas sobre museografía científica,
- utilizar las herramientas digitales disponibles para la comunicación científica.
Metodología de la enseñanza:
- Exposiciones teóricas junto con sesiones prácticas en las que se explicará y hará uso de las herramientas de comunicación.
- El estudiante deberá leer y escuchar noticias científicas diariamente (que se comentarán al comienzo de cada clase).
- El estudiante realizará continuamente ejercicios de periodismo y divulgación científica que se discutirán de forma colectiva en clase y se publicarán en las redes sociales de la materia.
- Los estudiantes (en pequeños grupos) crearán su propio blog científico en el que subirán sus tareas y comentarán noticias científicas de actualidad.
- Los estudiantes realizarán actividades de divulgación para un público general para poner en práctica lo aprendido y elaborarán material de divulgación científica.
Evaluación del curso:
Asistencia y participación en clase: 5%
Tareas a lo largo del curso: 50%
Proyecto final: 25%
Examen final: 20%
Temario:
1. Introducción:
- Ciencia.
- El método científico. Definición de ciencia, científico, hipótesis, teoría, modelos.
- Pseudociencias.
- Divulgación y periodismo científico.
- Percepción pública de la ciencia.
2. Discurso periodístico:
- Géneros periodísticos para la comunicación científica.
- Fuentes de información.
- Medios de comunicación: periodismo impreso, radio, televisión, video científico, internet.
- Revistas mexicanas e internacionales de divulgación.
- El artículo científico: estructura general, características y diferencias con el artículo de periodismo científico.
3. Herramientas para la comunicación científica:
- Radio/Video.
- Redacción digital: blogs.
- Recuperación de contenidos: facebook, twitter, storify, medium.
- Curación de contenidos: scoop.it, list.ly.
- Visualización de información: líneas de tiempo e infografías
- Comunicar con imágenes: Pinterest
4. Introducción a la museología
- Ciencia y el lenguaj de los museos.
- ¿Cómo realizar un guión para una exposición?
5. Introducción a la comunicación corporativa
- ¿Qué es?
- Objetivos y funciones principales de un DirCom.
- Comunicados de prensa.
- Ruedas de prensa.
- Plan de comunicación institucional
Bibliografía básica:
- La ciencia, su método y su filosofía. Mario Bunge.
- Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter.Vladimir de Semir. Publicacions i Edicions UB,2015.
- ¿Cómo escribir un artículo científico? Björn Gustavii. Editorial del Colegio de Postgraduados, colección La Gaya Ciencia, volumen 4.
- Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en RRPP, periodismo y marca personal. Cristina Aced.