Profesor | Fernando Vega Calderón | ma ju sá | 12 a 14 | 202 (Yelizcalli) |
Ayudante | Edgar Cortés Suárez |
PRESENTACIÓN
Hola a todos, soy el M. en D. Fernando Vega Calderón, profesor titular de la asignatura de Mecánica Vectorial, grupo 8105, semestre 2016-2. Ayudante: Edgar Cortés Suárez. Brevemente, aquí les referiré principalmente algunos aspectos de la metodología y de la evaluación a lo largo del curso.
El objetivo primordial de este curso de Mecánica Vectorial es que los estudiantes reconstruyan sus conocimientos de la mecánica clásica, desde un punto de vista más formal y profundo.
Este curso es de carácter fundamentalmente teórico, ya que la parte experimental del mismo se lleva en paralelo con el Laboratorio de Mecánica (con otro profesor). Así, durante las sesiones se guiará a los estudiantes para que identifiquen e interioricen los principios básicos en los que se fundamenta la Física, como por ejemplo las leyes de conservación y su empleo.
En el desarrollo de los diferentes temas en este curso, por otra parte, se propiciará el debate y la reflexión sobre los diversos conceptos involucrados, con el fin de identificar los conocimientos previos que se tienen de los mismos y contrastarlos con los de la Física formal para que, gradualmente, los estudiantes reconstruyan estos conocimientos y así se logre un aprendizaje significativo de los mismos, al aplicarlos en diferentes contextos.
Con lo que respecta a la calificación, cada estudiante será evaluado mediante la entrega a tiempo y en forma de tareas, las cuales serán semanales. Por otro lado, a lo largo del curso se aplicarán cuatro exámenes, de los cuales tres son parciales y un final obligatorio para todos. No hay exámenes de reposición. El porcentaje que se tomará en cuenta para la evaluación, considerando lo anterior, es el siguiente:
Porcentaje (%): |
Observaciones adicionales: |
|
Tareas |
50 |
Sí y sólo sí se entregan a tiempo y en forma. No se aceptarán tareas fuera del tiempo estimado para su entrega o/y que no cumplan con el formato requerido. Este porcentaje depende de las calificaciones obtenidas en las tareas. |
Exámenes* |
50 |
Este porcentaje depende de las calificaciones obtenidas en los exámenes. No hay exámenes de reposición. |
Total: 100% |
*En el caso de los exámenes, el porcentaje asignado (50%) se distribuye de la siguiente manera:
Tipo de examen: |
Porcentaje (%): |
Observaciones: |
Parcial |
10 (por examen) |
Tres exámenes parciales (30% de la calificación) |
Final |
20 |
Un solo examen final obligatorio (20%) |
Total: 50% |
Todo estudiante puede participar en clase a lo largo del curso. Dependiendo de la frecuencia en que participe, así como de la manera oportuna y adecuada en que lo haga, se tomará esto en cuenta para ayudarle a aumentar el porcentaje correspondiente sólo a las tareas.
Cualquier duda o aclaración acerca de esta presentación preliminar, se resolverá en las primeras sesiones del curso. En cambio, también pueden contactarme por e-mail: fernandociencias@yahoo.com. mx
Pueden consultar el temario de esta asignatura, así como la bibliografía sugerida, en el vínculo: http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/228.pdf