Profesor | Luz Arely Carrillo Olivera | ma ju vi | 16 a 17 | Taller de Demografía |
Ayudante | Ana Helice Rodrigo Espinosa | ma ju | 17 a 18 | Taller de Demografía |
El curso se impartirá los días martes y jueves de 16 a 18 horas y viernes (sesión de lectura) de 16 a 17, en lugar por confirmar.
Facultad de Ciencias de la UNAM
Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II
Febrero-Junio de 2016
Luz Arely Carrillo O.(luz_arely@ciencias.unam.mx)
Ana Helice Rodrigo E. (kafka_anita@yahoo.com.mx)
Objetivo general:
Que el estudiante conozca y aplique diferentes estrategias didácticas, basadas en el aprendizaje cooperativo, centradas en el aprendizaje (diseñando el material adecuado), que puedan ser una opción al uso de la clase magistral expositiva con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Actividades:
Lectura, control de lectura,
Diseño y exposición de material didáctico
Fecha |
Actividad/Material |
||
2,4 Feb |
Presentación/Introducción/Revisión de expectativas |
||
9, 11 |
Aprendizaje Cooperativo/Material 1 |
||
16,18 |
Aprendizaje Cooperativo/Material 2 |
||
23, 25 |
Diseño de material utilizando estrategias de AC/Material 3 |
||
1,3 mar |
Exposición de material y Evaluación |
||
8, 10 |
Proyección y discusión de película |
||
15,17 |
Método del Caso/Material 4 |
||
29, 31 |
Método del Caso/Material 5 |
||
5, 7 abr |
Diseño de un caso/Material 6 |
||
12, 14 |
Exposición del caso y Evaluación |
||
19,21 |
Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 7 |
||
26, 28 |
Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 8 |
||
3, 5 may |
Proyección y discusión de película |
||
12 |
Diseño de Proyecto o Problema/Material 9 |
||
17, 19 |
Exposición de Proyecto y Evaluación |
||
24, 26 |
Material 10/Material 11 |
||
31 may, 2 jun |
Material 12/Evaluación final |
||
Fuentes documentales |
|||
Comprender y transformar la enseñanza, Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A., Ed. Morata, Barcelona, 2005.
Cultura política y práctica educativa, Giroux, Henry A. , Grao, Barcelona, 2001.
Pedagogía y política de la esperanza, Giroux, Henry A., Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2003. 11 y 12. Ideología y agencia en el proceso de la enseñanza, p. 111 a 139 |
Evaluación: Asistencia/Controles de lectura/Diseño y exposición de material didáctico