Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2016-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4271 11 alumnos.
Estrategias de aprendizaje cooperativo
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera ma ju vi 16 a 17 Taller de Demografía
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa ma ju 17 a 18 Taller de Demografía
 

El curso se impartirá los días martes y jueves de 16 a 18 horas y viernes (sesión de lectura) de 16 a 17, en lugar por confirmar.

Facultad de Ciencias de la UNAM

Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II

Febrero-Junio de 2016

Luz Arely Carrillo O.(luz_arely@ciencias.unam.mx)

Ana Helice Rodrigo E. (kafka_anita@yahoo.com.mx)

Objetivo general:

Que el estudiante conozca y aplique diferentes estrategias didácticas, basadas en el aprendizaje cooperativo, centradas en el aprendizaje (diseñando el material adecuado), que puedan ser una opción al uso de la clase magistral expositiva con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Actividades:

  1. Lectura, control de lectura,

  2. Diseño y exposición de material didáctico

Fecha

Actividad/Material

2,4 Feb

Presentación/Introducción/Revisión de expectativas

9, 11

Aprendizaje Cooperativo/Material 1

16,18

Aprendizaje Cooperativo/Material 2

23, 25

Diseño de material utilizando estrategias de AC/Material 3

1,3 mar

Exposición de material y Evaluación

8, 10

Proyección y discusión de película

15,17

Método del Caso/Material 4

29, 31

Método del Caso/Material 5

5, 7 abr

Diseño de un caso/Material 6

12, 14

Exposición del caso y Evaluación

19,21

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 7

26, 28

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 8

3, 5 may

Proyección y discusión de película

12

Diseño de Proyecto o Problema/Material 9

17, 19

Exposición de Proyecto y Evaluación

24, 26

Material 10/Material 11

31 may, 2 jun

Material 12/Evaluación final

Fuentes documentales

  1. El Arte y la Ciencia de enseñar. Dr. Andrés García Martínez, Dr Ariel Quezada García./Curso Universidad 2006, La Habana Cuba.

  1. La profesionalización docente.

Comprender y transformar la enseñanza, Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A., Ed. Morata, Barcelona, 2005.

  1. Pérez G. Ángel, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia, P. 17 a 33.

  2. Pérez G. Ángel, Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje, P. 34 a 62

  3. Pérez G. Ángel, Enseñanza para la comprensión, P. 78 a 114

  4. Gimeno S. José, El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica, P. 137 a 170

  5. Gimeno S. José, ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?, P. 171 a 223

  6. Gimeno S. José, La evaluación en la enseñanza, P. 334 a 397

Cultura política y práctica educativa, Giroux, Henry A. , Grao, Barcelona, 2001.

  1. La Enseñanza y la política de la cultura de empresa, p. 45 a 63

  2. Elaborando estudios culturales, p. 127 a 141

Pedagogía y política de la esperanza, Giroux, Henry A., Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2003.

11 y 12. Ideología y agencia en el proceso de la enseñanza, p. 111 a 139

Evaluación: Asistencia/Controles de lectura/Diseño y exposición de material didáctico

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.