Profesor | Carlos Iván Lingan Pérez | lu mi vi | 14 a 15 | P103 |
Ayudante | Guillermo Espartaco Orozco Ruíz | ma ju | 14 a 15 | P103 |
Desde comienzos del siglo XX ha tenido lugar el encuentro entre el quehacer de las ciencias, el desarrollo tecnológico y la creación literaria, cuyo impulso se continúa hasta nuestros días. A pesar de la gradual especialización de las diversas ramas del conocimiento humano, en diversos momentos se han formulado modelos de análisis y de creación literarios en los que convergen nociones y prácticas pertenecientes a diferentes campos del saber. Entre ellas figuran las matemáticas, las ciencias de la computación, la estética, la lingüística, la semiótica, y la literatura. Como resultado de estos acercamientos, se han generado concepciones renovadas sobre la práctica literaria y sus posibilidades creativas. De igual forma, se han propuesto diversas consideraciones sobre el papel del público en la recepción y participación en la obra literaria. Así, se han articulado marcos de pensamiento que permiten comprender la singularidad de las practicas y experiencias derivadas de este encuentro entre disciplinas.
Este seminario persigue dotar al alumno de una visión introductoria, pero con solidez formal, sobre el desarrollo, la fundamentación y las consecuencias de algunas propuestas de análisis y creación literaria en los que se vinculan el quehacer de las ciencias, la tecnología y la literatura. Para ello, se elaborará un panorama histórico en el que se estudiarán las diversas manifestaciones literarias de la interacción entre disciplinas a lo largo del siglo XX. Asimismo, se abordarán los planteamientos teóricos que han orientado la realización de estas obras y la reflexión en torno a sus características y los problemas que plantean. A partir de este marco de referencia, se analizarán diversas obras en las que la imbricación de elementos textuales, plásticos y sonoros resulta determinante para su conformación e interpretación. Finalmente, se establecerán algunas orientaciones teóricas básicas que permitan comprender cada uno de los ámbitos artísticos involucrados, así como las relaciones establecidas entre ellos.
La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:
1) La elaboración de controles de lectura de cada uno de los textos a estudiar a lo largo del semestre.
2) La presentación de exámenes escritos al finalizar cada uno de los bloques temáticos propuestos en el curso.
3) La asistencia puntual y la participación activa dentro del salón de clases.
En las siguientes tres semanas de clase, se brindará un panorama histórico de la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos en el quehacer de las artes a lo largo del siglo XX. De manera particular, se atenderán las formas que cobraron las obras surgidas de este encuentro entre disciplinas. Asimismo, se abordarán los debates teóricos y las propuestas de análisis a los que dieron lugar estas nuevas prácticas artísticas. Por último, se estudiarán las coincidencias y divergencias entre desarrollos artísticos similares surgidos en diversas regiones geográficas, entre las que se prestará especial atención a América Latina, Europa, y Estados Unidos.
ARIZA, Miguel. 2014. Modulaciones narrativas: morfologías diagramáticas en narrativa analógico-digital. México: CONACULTA / Centro Multimedia.
BENSE, Max. 1972. Introducción a la estética teórico-informacional. España: Alberto Corazón.
BRAY, Joe, Alison Gibbons, Brian McHale (eds.). 2012. The Routledge Companion to Experimental Literature. EUA: Routledge.
BULATOV, Dimitry (ed.). 2004. Homo Sonorus. Una antologia internacional de poesía sonora. México: CONACULTA.
DE CAMPOS, Augusto, Haroldo de Campos y Décio Pignatari. 1999. Galaxia concreta. México: Universidad Iberoamericana.
MILLÁN, Fernando y Jesús García Sánchez (comps.). 1975. La escritura en libertad. Antología de poesía experimental. España: Alianza.
MORRIS, Adalaide y Thomas Swiss (eds.). 2009. New Media Poetics: Contexts, Technotexts, and Theories. EUA: MITPress.
PADÍN, Clemente. 2000. La poesía experimental latinoamericana. Argentina: Información y producciones. Disponible en: http://boek861.com/padin/indice.htm
ZALAMEA, Fernando. 2006. “Signos Tríadicos. Lógicas, literaturas, artes. Nueve cruces latinoamericanos”. Mathesis III 1(1): 1-164.