Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-2

Optativas, El Zoológico como Centro de Conservación

Grupo 5264, 40 lugares. 36 alumnos.
Profesor Noé Pacheco Coronel lu 7:30 a 10:30 104 (Yelizcalli)
Profesor Alinka Vanessa Olea y Wagner ju 7:30 a 10:30 104 (Yelizcalli)
 

Para los alumnos inscritos y los que quieren llevar la materia de El Zoológico como Centro de Conservación durante el semestre 2016-2, les damos la cordial bienvenida al curso.

Los objetivos de la materia son:

1.- Brindar la información técnica y administrativa al biólogo destinado a realizar estudios en instalaciones con animales bajo control.

2.- Proporcionar información al alumno del manejo de fauna en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA's) y Predios e instalaciones que manejan Vida Silvestre (PIMVS).

3.- Abrir espacios de integración de los conocimientos adquiridos en biología animal en favor de la conservación de fauna silvestre.

4.- Mostrar al alumno fuentes de trabajo en el campo faunístico y ecológico.

5.- Capacitar al estudiante al trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario.

6.- Que el alumno conozca las actividades que se realizan en los zoológicos para la conservación ex-situ de las especies amenazadas y en peligro, además de como participan en la conservación in-situ, en las áreas naturales protegidas.

7.- Que el alumno conozca las actividades de los zoológicos encaminadas en la educación ambiental.

Con el fin de cubrir los objetivos los alumnos asistirán a diversas prácticas en campo donde se realizarán:

a) Práctica de contención química, toma de muestras sanguíneas, corte de astas y corte de pesuña en venados, en la UMA El Peterete;

b) Práctica de entrenamiento de aves rapaces para vuelos de exhibición en el zoológico de San Juan de Aragón;

c) Práctica y taller de manejo médico en el Zoológico Africam Safari;

d) Práctica de entrenamiento por refuerzo positivo en elefantes y grandes felinos, en el zoológico de Zacango;

e) Práctica de elaboración de dardos y uso de cerbatanas y dispositivos de aire para contención química remota.

e) Práctica en la que se introducirán a los alumnos dentro de los exhibidores, casas nocturnas, áreas de contención, área de nutrición y hospital, en los zoológicos de Africam Safari, Zacango, Parque El Loro y Bioparque Estrella.

Algunos de los temas que abordaremos durante este curso serán:

  • Historia de los zoológicos
  • Riqueza y generalidades de las clases Amphibia, Reptilia, Aves y Mammalia en México
  • Manejos comunes en cautiverio
  • Sujeción física y química en cautiverio y vida libre
  • Introducción a la Etología
  • Fisiología y ecología de la conducta aplicada en mamíferos en cautiverio
  • Enriquecimiento ambiental
  • Nutrición animal
  • Manejos ex-situ para reintroducción e introducción in situ
  • Medicina de la Conservación
  • Técnicas de necropsia y toma de muestras
  • Educación ambiental
  • Genética de la conservación en poblaciones cautivas
  • Legislación
  • Las clases son teóricas-prácticas con variadas salidas a campo a UMA's y Zoológicos donde se ve algunos de los aspectos que se aprendieron en el aula
  • LES DESEAMOS QUE TENGAN UN EXCELENTE AÑO 2016 Y QUE DISFRUTEN LAS CLASES DURANTE ESTE SEMESTRE.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.