Profesor | Bárbara Pamela Serrano Flores | ma | 14:30 a 17:30 | B005 |
Profesor | Germán Adrián Baez Ruiz | vi | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II |
BIOLOGÍA DE ANIMALES II
(QUINTO SEMESTRE)
CLAVE: 1500, MODALIDAD: Asignatura Fundamental
QUINTO SEMESTRE AREA: Biología
CREDITOS: 10
REQUISITOS: Biología de Animales I
Bárbara Pamela Serrano Flores (Teoría) martes 14:30 a 17:30
Adrián Báez Ruiz (Laboratorio) Viernes de 14:30 a 17:30
Grupo: 5203
TEMARIO
2 febreropresentación, método de evaluación, etc.
I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA.9 febrero
El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.
I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.
I.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.
I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).
* Asignación de temas de exposiciones
* Traer calculadora científica para el martes 9 de febrero
XXX (LAB) Introducción, estructura de reportes y reglamento. Material y manejo de laboratorio.
II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR 9 & 16 febrero
Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.
II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.
II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y de Campo Constante.
II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).
II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.
II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.
XXX (LAB) Simulación de potenciales de membrana
III MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES 23 febrero
Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y células musculares.
III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.
III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.
III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora.
III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.
III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en el espacio intersináptico.
III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.
XXX (LAB) Transductores 1
PRIMER EXAMEN PARCIAL: 1 de marzo
XXX (LAB) Transductores 2
IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA 1 & 8 marzo
Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje en los animales.
IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.
IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados.
IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.
IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.
IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.
XXX (LAB) ERG y documental de evolución de la visión
V ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO 15 marzo
Se hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los animales.
VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos
VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.
VI .3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.
VI .4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.
XXX (LAB) actividad eléctrica espontánea de acocil
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: 29 de marzo
13 marzo (LAB) sistema sensorial
VI. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES. 29 de marzo & 5 -12 abril
Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.
V.1. Definición y tipos de hormonas.
V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)
V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas
V.4. Ritmos biológicos.
V.5. Características generales de los ritmos circadianos.
V.6. Ritmos circa lunares y circa anuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica.
V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.
XXX (LAB) arco-reflejo
XXX (LAB) Exposición ritmos circadicos
VII ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO 12 & 19 abril
El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.
VII.1 La placa neuromotora.
VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.
VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.
VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).
VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y celomados).
VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.
XXX (LAB) Práctica músculo cardíaco
TERCER EXAMEN PARCIAL: 28 de abril
VIII CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE 28 abril & 3 mayo
Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.
VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.
VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.
VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.
VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.
VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.
VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco.
VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.
Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.
XXX (LAB) Electrocardiograma
IX TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL 17 mayo
El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.
IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.
IX.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la anhidrasa carbónica.
IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.
IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.
IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.
IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.
XXX (LAB) Tipos de respiración
X METABOLISMO Y TEMPERATURA 17 & 24 de mayo
Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.
X.1. Tasa metabólica basal y calorimetría.
X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.
X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.
X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.
X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.
XXX (LAB) Glucosa
XI OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN 24 mayo
Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.
XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.
XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos, de agua dulce y animales terrestres.
XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.
XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.
XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.
XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.
XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.
XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.
XXX (LAB)
CUARTO EXAMEN PARCIAL 31 MAYO
Evaluación 40% Teoría
40% Laboratorio
10% Departamental
10% Trabajo final
El alumno tendrá derecho a calificación final únicamente con terrosa y laboratorio aprobados.
En calificación final únicamente .6 sube
* El trabajo final será tema desarrollado a forma de articulo con resultados obtenidos en el laboratorio.
Teoría: 4 exámenes y/o 1 exposición, posibilidad a una reposición UNICAMENTE si el alumno presentó en fecha dicho examen.
Laboratorio:
BIBLIOGRAFÍA: