Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5186, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 11 a 14 103 (Yelizcalli)
Profesor Alya Ramos Ramos-Elorduy ju 11 a 14 103 (Yelizcalli)
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky, Alya Ramos

Horario: Lu y Ju de 11:00 a 14:00

RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE

Requisitos:

Ser alumno al menos de 4° semestre.

Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.

No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.

Asistencia obligatoria a la práctica de campo.

Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

ü Análisis

ü Síntesis

ü Redacción

ü Exponer

ü Trabajo en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

ü Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.

ü La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.

ü Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral

ü Revisión de los trabajos de otros equipos.

ü La búsqueda de información en materia ambiental

Evaluación

Examen oral1 15%

Exámenes (Ensayos de integración) 30%

Proyecto Semestral- 30%

(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Salida de Campo2-10%

Debates- 8%

Tareas y ejercicios en clase- 2%

Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%

1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos y contar con el 80% de la asistencia presencial.

2. La salida de campo será del 1 al 3 de Octubre de 2015 a Huatusco, Veracruz. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,500.00

Escala de Calificaciones

NP3

5.9= NA4

6-6.499= 6

6.5- 7.499= 7

7.5- 8.499= 8

8.5- 9.499= 9

9.5-10= 10

3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).

4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos, que no obtengan calificación aprobatoria en el examen oral, y/o que no obtengan un promedio total aprobatorio tendrán que presentar un examen final. También los alumnos que decidan renunciar a su calificación (siempre y cuando tengan el 60% de asistencia) podrán presentar dicho examen.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)

Fecha

Tema

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Feb

Ju 4

Presentación del curso

Diagnóstico

Tema 1: Introducción

Lu 8

Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza


T. Semestral: Formación de equipos

Ju 11

Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Discusión de propuestas de trabajos ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes?

Balvanera, P. y H Cotler. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64.

Kuyper B. 1991. Bringing up Scientists in the Art of Critiquing Research, Bio Science. 41-4: 248-250.

Lu15

Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Tema 2

El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62.

Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21

T. Semestral: Investigación de antecedentes del tema propuesto para entregar el jueves 27. Enviar a los alumnos documento “Contenido de trabajo semestral

Ju18

Cont. Desarrollo sustentable

Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología (Presentación oral)

Ejercicio en clase esferas de sustentabilidad

División de temas convenciones

Enviar la presentación en PPT y un archivo Word con los antecedentes del tema propuesto a más tardar a las 13:00

Lu 22

El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

Las principales convenciones internacionales y su seguimiento (presentación alumnos)

Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227: 494-499.

Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32

Ju 25

Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256.

Lu 29

Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos y políticas públicas en México

Dividir temas debate minería

(buscar ejemplos concretos)

Marzo

Tema 3: Sectores productivos

Ju 3

Concepto de región y tipos de regiones

Recurso agua y desequilibrio hídrico

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293.

Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. En: Carabias, J. y R. Landa, Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, p. 22-43

Vi 4

Envío Ensayo 1

Lu 7

Introducción a los sectores productivos:

Tenencia de la tierra y derechos de propiedad

Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (agropecuario y forestal)

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ju 10

Proyecto semestral: avance de trabajo

T. semestral: Revisión de escrito. El equipo revisor tendrá que entregar un archivo único al equipo revisado.

Lu 14

Cont... Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (agropecuario y forestal)

Sectores productivos: Alternativas

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ju 17

Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (Pesca)

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

División de temas para el debate de minería

Lu 21

SEMANA SANTA

Ju 24

SEMANA SANTA

Lu 28

Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286.

Ju 31

Sector minero

Debate

Abril

Lu 4

Biodiversidad: Conceptos y definiciones y organismos genéticamente modificados

Explicación práctica de campo

Ju 7

Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional

Estrategias de conservación en México: ANP y corredores biológicos

Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40.

Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240

División de posturas para debate de OGM

Vi 8

Práctica de campo

Sa 9

Práctica de campo

Do 19

Práctica de campo

Lu 11

No hay clases

Ju 14

Proyecto semestral: Hasta resultados terminados (sin discusión y conclusiones)

Lu 18

Debate. Organismos genéticamente modificados

Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate (Hora límite 13:00)

Ju 21

Estrategias de conservación en México: UMA, zoológicos y jardines botánicos

Lu 25

Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

Marco institucional de la gestión

Azuela, A. 2008. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 259-282.

Ma 26

Entrega Ensayo 2

Ju 28

El marco legal e instrumentos de la política ambiental

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225

Mayo

Lu 2

Invitado derecho ambiental

Ju 5

Trabajo semestral: Hasta resultados terminados

¿Cómo construir la discusión y las conclusiones?

Lu 9

Participación social y fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental

Durán, L. 2006. Participación social y conservación. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coord). Educación para la conservación. México, Las prensas de ciencias, p. 67-76.

Ju 12

Cont… Participación social

Lu 16

La Evaluación de Impacto ambiental como herramienta de la política ambiental

Ju 19

El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental

Lu 23

Trabajo semestral: Presentación final

T. Semestral: Presentación oral

Ju 26

CIERRE DEL CURSO

Junio

Vi 3

Simposio (asistencia obligatoria)

T. Semestral: Entrega escrito final (el equipo que haga el examen el jueves entrega el trabajo el lunes)

Lu 6

Exámenes orales

Ma 7

Exámenes orales

Mi 8

Exámenes orales

Lu 13

Examen final

 


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