Profesor | Hugo Harlan Mejía Madrid | ju | 7:30 a 10:30 | 010 |
Profesor | Alejandra Martínez Melo | lu | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
Presentación de Grupos 2016-2
Grupo 5151 Clave 1401
BIOLOGIA DE ANIMALES I
PROFESORES: HUGO MEJIA, Dr. - Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, Facultad de Ciencias, UNAM
Alejandra Martínez Melo, Dr. – Paleobiología, Instituto de Geologíaß, UNAM
El presente curso es una revisión de todos los grupos del Reino Animalia a partir del estudio de sus adaptaciones morfofisiológicas a los distintos ambientes que explotan en la naturaleza y sus relaciones filogenéticas. Su estudio implica la revisión de materiales tanto bibliográficos como hemerográficos y la observación directa de los organismos para estudiar sus distintas partes, su correcta descripción anatómica y las inferencias filogenéticas y evolutivas que se pueden desprender a partir de su estudio. Este curso también incluye una revisión de las investigaciones básicas y aplicadas que se han realizado en México de cada uno de los phyla estudiados.
Calendario de actividades.
Febrero |
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1 |
4 |
Presentación, introducción, Plan corporal, niveles de organización |
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2 |
8 |
Placozoa, Rhombozoa, Orthonectida, Porifera |
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11 |
Laboratorio |
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3 |
15 |
Cnidaria, Ctenophora |
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18 |
Examen I |
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4 |
22 |
Acoelomorpha. Platyhelmintes |
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25 |
Laboratorio Platyhelminthes.. Teoría: Micrognathozoa, Gnathostomulida, Gsastrotricha. |
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5 |
29 |
Nematoda. Introducción. |
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Marzo |
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3 |
Laboratorio Nematoda. Nemertea, Rotifera, Acanthocephala, Gastrotricha |
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6 |
7 |
Nematoda |
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10 |
Kinorrhyncha, Entoprocta, Loricifera, Gnathostomulida |
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7 |
14 |
Laboratorio |
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17 |
Cicliophora, Priapulida, Echiurida, Sipunculida |
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8 |
28 |
Laboratorio. Examen II. |
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31 |
Annelida, Siboglinidae |
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Abril |
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9 |
4 |
Laboratorio Annelida. Introducción a Mollusca. |
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7 |
Mollusca |
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10 |
11 |
Laboratorio de Mollusca. |
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14 |
Pararthorpoda |
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11 |
18 |
Laboratorio |
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21 |
Chelicerata, Miriapoda |
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12 |
25 |
Laboratorio |
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28 |
Crustacea, Hexapoda |
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13 |
Mayo |
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2 |
Examen.III |
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5 |
Chaetognatha, Phoronida, Brachiopoda, Ectoprocta |
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14 |
9 |
Echinodermata |
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12 |
Hemicordata, Urochordata, Cephalochordata, Peces (Condricthyes), Peces (Osteichthyes). |
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15 |
16 |
Laboratorio. |
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19-22 |
Salida de Campo. Veracruz. Acuario. CONANP. Isla Sacrificios. |
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16 |
23 |
Anfibios Reptiles/Aves |
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26 |
Mamíferos |
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30 |
Examen IV. |
Final 1ª vuelta |
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Junio |
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2 |
Final 2ª vuelta |
Evaluación:
1. 4 exámenes parciales correspondientes al 60% de la calificación.
2. Laboratorio equivalente al 30%. Se evaluará con la asistencia y participación, que traigan el material solicitado (individual y por equipo) y la entrega de un reporte electrónico que deberá ser entregado a la semana de la práctica.
3. Salida de campo 10%
4. La asistencia a clase es obligatoria. La asistencia a las prácticas de laboratorio es necesaria.
5. La asistencia a la práctica de campo no será obligatoria, sin embargo, el reporte del trabajo realizado en el campo deberá tener participación de todos los alumnos del equipo y será requisito para tener derecho a calificación final.
NOTAS IMPORTANTES PARA LOS ALUMNOS:
Sobre los exámenes y calificación,
• Tendrán derecho a 1 sola reposición de exámenes parciales reprobados. Si tiene más de 1 reprobado hará examen final.
• Sólo la calificación con decimales 0.6 sube al siguiente entero.
Sobre las actividades de la salida al campo,
• Tienen que cumplir con todas y cada una de las actividades programadas para la práctica de campo, de no hacerlo obtendrán cero (0) como calificación total.
• Por ningún motivo se recolectarán organismos ni terrrestres ni marinos y agua dulce de lo contrario el alumno se sujetará a la debid a sanción.
Sobre el trabajo en laboratorio,
En el reporte de las prácticas se califican:
• Esquemas, deben incluir nombre de estructuras, clasificación, aumento al que se observó.
• Redacción y ortografía del texto.
• Tantas referencias bibliográficas como sea necesario, no se aceptan textos o esquemas descargados de internet, de incluirlos disminuirá su calificación.
Bibliografía básica
1. Brusca, R.C. & G.J. Brusca. 2003. Invertebrates. Sinauer Inc. Pub. Sunderland. 936 p. (existe una tercera edición 2016).
2. Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.
3. Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
4. Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
5. Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.
Bibliografía complementaria.
1. Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
2. Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
3. Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
4. Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.
5. Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.