Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-2

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5148, 25 lugares. 10 alumnos.
Profesor Marcelo Aguilar Piña ma 18 a 20 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Nicte Andrea Gutiérrez Puente ju 18 a 20 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

Biología. Ciencias de la Tierra 2016-2.

Grupo: 5448. Lunes y Viernes: 18:00 a 20:00 hrs.

Programa y bibliografía básica.

Los temas generales del curso son:

I. ORÍGEN Y DINÁMICA DE LA TIERRA.

I.1. Origen y evolución.

I.2.Dinámica de la Tierra.

I.3.Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad.

II. TECTÓNICA DE PLACAS Y EXPANSIÓN OCEÁNICA.

II.1. Características y movimiento de las placas.

II.2. Tipos de límites entre placas.

II.3. Aspectos geomorfológicos resultantes, geomorfología dinámica.

II.4. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad.

III. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS.

III.1. Introducción a la mineralogía.

III.2. Tipos de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas): origen y características físicas y químicas.

III.3. Procesos geológicos: magmatismo (vulcanismo y plutonismo), metamorfismo, intemperismo y erosión.

IV. PROCESOS SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS. CARACTERISTÍCAS DE LOS PROCESOS Y MATERIALES.

IV.1. El medio marino.

IV.1.1. El agua de mar.

IV.1.2. La topografía marina.

IV.1.3. Corrientes, mareas y oleaje. Interacción de bentos, necton, y plancton con los procesos marinos.

IV.1.4. Transgresiones y regresiones.

IV.2. Corrientes subterráneas, contaminación.

IV.3. Corrientes superficiales: ambientes fluviales.

IV.4. Lagos, lagunas y pantanos.

IV.5. Vientos, desiertos.

IV.6. Glaciaciones.

V. Suelos: origen y características.

VI. GEOLOGÍA HISTÓRICA.

VI.1. El tiempo relativo.

VI.2. El tiempo absoluto, métodos radioactivos.

VI.3. La columna estratigráfica.

VI.3. Características distintivas de los periodos.

VI.3.1. Clima, tectónica, aspectos biológicos.

VIII. ELEMENTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA Y CLIMATOLOGÍA.

VIII.1 El clima: aspectos generales, técnicas de estudio, cambio climático.

V.III.2 Recursos naturales, energía e impacto.

Ejemplos de bibliografía básica:

Anderson, B. T., and Strahler, A, 2008, Visualizing weather and climate, U. S. A., Wiley Visualizing, National Geographic. 500 p.

Cheethmanm N., 2005, Earth: a new perspective. Book Sales, Incorporated, 192 p.

Craig, J. R., Vaughan, D. J., and Skinner, B. J., 2007, Recursos de la Tierra. Origen, uso e impacto ambiental, 3a edición, Madrid, España, Prentiche hall. 636 p.

Dunbar, C., 1960, Historical Geology, New York, J. Wiley, 500p.

Erikson, J., 2002, Historical geology: understanding our planet’s past, New York, New York, Facts on File, 307 p.

Grotzinger, J. P., 2010, Understanding Earth, New York, W. H. Freeman, 654 p.

López Ramos, E., 1993, Geología General y de México. Trillas.

Lucr, J. F. (Ed.), 2011, Tierra. Dorling Kindersley (Santillana- Reip), México. 1-520 p.

Lunine, J. I., 1999, Earth: Evolution of a habitable world, Cambridge, Cambridge University Press, 319 p.

Lutgens, F. K., Tarbuck, E. J., 2012, Essentials of Geology, 11th edition, U. S. A., Prentice hall, 554 p.

Mcalester, A., 1973, The Earth: An Introduction to the geological and geophysical sciences, Englewood Cliffs, Prentice Hall, 534 p.

Ogg, J. G., Ogg, G., and Gradstein, F, M., 2008, The Concise Geologic Time Scale, Cambridge, U. K., Cambridge University Press, 177 p.

Stanley, S., 2009, Earth System History, New York, NY, W. H. Freeman, 551 p.

Tarbuck E. J., and Lutgens F. K., 2003, Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall.

Tarbuck, E. J., and F. K. Lutgens, 1996, Earth an introduction to physical geology, New Jersey, Prentice Hall, Upper Saddle River, 605 p.

Wincander, R., 2004, Historical geology: evolution of the earth and life through time, Belmont California, Thomson-Brooks/Cole, 427 p.

Bibliografía complementaria:

Baross, J. A. & J. W. Deming, 1993. Growth of "black smoker" bacterias at temperatures of at least 250°C, Natura Vol. 303, p. 423-426.

----------. 1985, The role of bacteria in the ecology of black smoker enviroments in M.L. Joves (ed.), The hidrothermal vents of the easterns Pacxific: An overview. Bull. Biol. Soc. Wash. No. 6 p 355-371.

Brierley, C. L. 1982, Microbiological mining, Sc. Am. Vol. 247. No. 2

Calvin, F. M., and D. A. Wark, 2008, Supervolcanoes and their explosive suppereruptions, Elements, Vol. 4, p. 11-16.

Chown, M. 2012, El sistema solar, Hong Kong, Silver Dolphin, 224 p.

Cover, C. 1984, The Earth´s orbit and the ice ages, Sci. Am. Vol 250. No. 2, p. 42-55.

CONACyT. 1978, Contaminación del mar: pasado, presente y futuro, Ciencia y Desarrollo. Revista No. 2, Año IV.

De la Cruz, R., and A. L. Martin del Pozzo, 2009, The 1982 eruption of El Chichón volcano, México: Eyewitness of the disaster, Geofísica Internacional, Vol. 48, No. 1, p. 21-31.

Hallem, A., 1972, Continental drift and evolution, Sci. Am. Cont. Adrift and Cont. Aground.

Hay, R. L. & M. D. Leakey. 1982, The fossil foot prints of laetoli, Sci. Am. Vol. 246. No.2

Horney, J. R. 1984, The nesting behavior of dinosaurs, Sci. Am. Vol. 248. No. 1.

Kurtén, B. 1969, Continental drift and evolution, Sci. Am. Continental adrift and continental aground.

Mossman, D.J. and Sarjeant, 1983, Sc. Am. Vol. 248, No. 1.

National Geographic, 1981, Acid Rain: How great a menace?, National Geographic Vol 160, No. 5

National Geographic, 1981, The ocean, National Geographic Vol 160, No. 6

National Geographic, 1993, Rain forest: Nature´s dividling treasures, National Geographic Vol. 163, No.1.

Revelle, R., 1982, Carbon dioxido and world climates, Sci. Am. Vol. 247, No. 2. p. 33-41.

Russell, D. A., 1982, The mass extinctions of the late Mesozoic, Sci. Am. Vol. 246, No. 1. p. 48-55.

Strahler, A. M. and A. H. Strahler, 1973, Enviromental Geoscience (Interaction between Natural System and Man, Hamiltong Publushing Co., Sta. Bárbara, Ca.

Valentine, J.W. & E. M. Moores, 1974, Plate tectonics and the history of lifes in the oceans, Sci. Am. Continental adrift and continental aground.

Vidal, G., 1984, The oldest eulcaryoticcells, Sci. Am. Vol. 25, No. 2. p. 32-41.

Wibe, P. H., 1982, Ringsof the gulf Stream, Sci. Am. Vol. 246, No. 3. p. 50-60.

Número de exámenes parciales y ponderación de calificaciones:

1. Tres exámenes parciales (40%.)

2. Examen departamental (10%).

3. Prácticas, tareas, asistencias, lecturas, videos, visitas a museos (15%).

4. Práctica de campo + trabajo escrito en formato digital (20%).

5. Actividades complementarias: Exposición y Cartel (15%).

La calificación final corresponde al promedio de los cinco rubros arriba señalados.

Escala de calificaciones:

No hay NP si se asistió al curso.

Promedio general mínimo de 6.0 (seis) para aprobar el curso.

Redondeo de calificación final al dígito inmediato superior, a partir de 5 (cinco) décimas de punto, si la calificación es aprobatoria (seis a nueve).

Normas:

Las tareas deben incluir bibliografía de libros y artículos especializados, no sólo páginas de internet.

No se permite comer ni fumar durante la clase.

No se permite consumir bebidas alcohólicas ni sustancias que alteren el sistema nervioso durante la práctica de campo.

Es obligatorio apagar el celular durante la clase.

No hay prorrogas para entrega de tareas en general.

La tolerancia para entrar a clase es de 15 minutos.

No se permite tomar fotos a las diapositivas en la presentación de la clase.

 


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