Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5024, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra lu 11 a 14 002
Profesor Eberto Novelo Maldonado ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

DRA ROSALUZ TAVERA

r_tavera@ciencias.unam.mx

http://rtavera.meridion.mx/

https://www.researchgate.net/profile/Rosaluz_Tavera2/

Especialista en:

· ecología de fitoplancton

· ecología de humedales

· ecología de microbialitas en lagos cráter

· taxonomía de Cyanoprokaryota

DR. EBERTO NOVELO

enm@ciencias.unam.mx; novelo@unam.mx

http://enovelo.meridion.mx/

https://www.researchgate.net/profile/Eberto_Novelo

Especialista en:

· taxonomía de Chlorophyta, Cyanoprokaryota y Bacillariophyta

· florística de aguas continentales

· florística de algas subaéreas

· ecología de algas subaéreas

LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA

http://lacet.meridion.mx/

Enviar correo electrónico a novelo@unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2016_2

El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.

Se ha decidido aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad.

La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoologos que estudien organismos de vida libre.

Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.

OBJETIVOS:

1) Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2) Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3) Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.

4) Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

PROGRAMA

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:

1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios

2. Diversidad de protistas y algas

3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)

4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios

Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:

1. Prácticas de entrenamiento en el uso del microscopio y observación de organismos microscópicos.

2. Proyecto semestral de investigación sobre protistas.

El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.

La bibliografía de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.

La calificación se obtiene considerando el promedio de calificaciones de exámenes como el 50 % y el proyecto semestral (entrega y calidad del proyecto) como el 50 %.

Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

FEBRERO

Jueves

4

Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material.

Lunes

8

Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios.

Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas.

Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores.

Jueves

11

Manejo y calibración del microscopio.

Lunes

15

Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.

Jueves

18

Diversidad de algas y protozoarios.

Lunes

22

TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas

Cyanoprokaryota, Prochlorophyta.

Glaucophyta. Rhodophyta.

Examen Unidad y Diversidad.

Jueves

25

Uso de claves de identificación. Documentación y registro de especies

Lunes

29

Chlorophyta y el origen de plantas terrestres.

Examen Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta y Rhodophyta

MARZO

Jueves

3

Aislamiento de algas y cultivos

Lunes

7

Heterokontophyta (Phaeophyceae, Xanthophyceae,

Chrysophyceae, Xanthophyceae).

Examen Chlorophyta

Jueves

10

Conteo de poblaciones de algas microscópicas

Lunes

14

Bacillariophyta.

Haptophyta, Cryptophyta.

Examen Heterokontophyta

Jueves

17

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Curvas de crecimiento de cultivo

Lunes

21

VACACIONES PRIMAVERA

Lunes

28

Euglenophyta, Dinophyta

Mastigophora, Sarcodina.

Examen Bacillariophyta, Haptophyta, Cryptophyta

Jueves

31

Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel..

ABRIL

Lunes

4

Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata.

Ciliophora.

Examen Euglenophyta, Dinophyta. Mastigophora, Sarcodina.

Jueves

7

Registro de diversidad de especies

Lunes

11

TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios

Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes.

Metabolismo energético, evolución de mitocondrias.

Examen de Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa y Opalinata, Ciliophora.

Jueves

14

Registro de diversidad de especies

Lunes

18

Estructura y evolución de los cloroplastos.

Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto Examen de origen de los eucariontes, Teoría endosimbiótica y Metabolismo energético

Jueves

21

Documentación de especies.

Lunes

25

Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida

Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo

Jueves

28

Documentación de especies.

MAYO

Lunes

2

Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios

Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I y II.

Jueves

5

Abundancia relativa de las especies.

Lunes

9

TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios.

Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades

Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I y II.

Jueves

12

Análisis de resultados

Lunes

16

Medios ambientes marinos.

Medios ambientes terrestres.

Examen de Medios ambientes acuáticos continentales.

Jueves

19

Redacción de informe y preparación de presentación

Lunes

23

Conclusiones del curso.

Resolución de dudas del trabajo final

Examen de Medios ambientes marinos. Medios ambientes terrestres.

Jueves

26

Presentación de trabajo final (Power Point) Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y power point.

Lunes

30

Periodo de exámenes.

Material para el laboratorio por equipo:

· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza

· Frasco ámbar con gotero 1 frasco

· Tubos de cultivo de 11 mL con tapa de rosca 10 tubos

· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja

· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas

· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco

· Trapo suave para limpiar 1 pieza

· Papel seda 10 hojas

· Portaobjetos 1 caja

· Cubreobjetos 1 caja

· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas

· Papel absorbente 30 hojas

Material para la recolección de material por equipo:

· Frascos de plástico de boca ancha, 20 ml tapa con empaque 10 frascos

· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza

· Plumón indeleble 1 pieza

· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja

· Lápiz # 2 1 lápiz

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.