Profesor | Rosa Luz Tavera Sierra | lu | 11 a 14 | 002 |
Profesor | Eberto Novelo Maldonado | ju | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
PROGRAMA Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
DRA ROSALUZ TAVERA
r_tavera@ciencias.unam.mx
http://rtavera.meridion.mx/
https://www.researchgate.net/profile/Rosaluz_Tavera2/
Especialista en:
· ecología de fitoplancton
· ecología de humedales
· ecología de microbialitas en lagos cráter
· taxonomía de Cyanoprokaryota
DR. EBERTO NOVELO
enm@ciencias.unam.mx; novelo@unam.mx
http://enovelo.meridion.mx/
https://www.researchgate.net/profile/Eberto_Novelo
Especialista en:
· taxonomía de Chlorophyta, Cyanoprokaryota y Bacillariophyta
· florística de aguas continentales
· florística de algas subaéreas
· ecología de algas subaéreas
LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Enviar correo electrónico a novelo@unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2016_2
El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.
Se ha decidido aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad.
La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoologos que estudien organismos de vida libre.
Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.
OBJETIVOS:
1) Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
2) Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
3) Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.
4) Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.
PROGRAMA
El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:
1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios
2. Diversidad de protistas y algas
3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)
4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios
Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:
1. Prácticas de entrenamiento en el uso del microscopio y observación de organismos microscópicos.
2. Proyecto semestral de investigación sobre protistas.
El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.
La bibliografía de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.
La calificación se obtiene considerando el promedio de calificaciones de exámenes como el 50 % y el proyecto semestral (entrega y calidad del proyecto) como el 50 %.
Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
FEBRERO |
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Jueves |
4 |
Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material. |
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Lunes |
8 |
Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios. |
Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. |
Jueves |
11 |
Manejo y calibración del microscopio. |
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Lunes |
15 |
Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes. |
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Jueves |
18 |
Diversidad de algas y protozoarios. |
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Lunes |
22 |
TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas |
Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. Glaucophyta. Rhodophyta. Examen Unidad y Diversidad. |
Jueves |
25 |
Uso de claves de identificación. Documentación y registro de especies |
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Lunes |
29 |
Chlorophyta y el origen de plantas terrestres. Examen Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta y Rhodophyta |
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MARZO |
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Jueves |
3 |
Aislamiento de algas y cultivos |
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Lunes |
7 |
Heterokontophyta (Phaeophyceae, Xanthophyceae, Chrysophyceae, Xanthophyceae). Examen Chlorophyta |
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Jueves |
10 |
Conteo de poblaciones de algas microscópicas |
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Lunes |
14 |
Bacillariophyta. Haptophyta, Cryptophyta. Examen Heterokontophyta |
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Jueves |
17 |
Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Curvas de crecimiento de cultivo |
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Lunes |
21 |
VACACIONES PRIMAVERA |
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Lunes |
28 |
Euglenophyta, Dinophyta Mastigophora, Sarcodina. Examen Bacillariophyta, Haptophyta, Cryptophyta |
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Jueves |
31 |
Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.. |
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ABRIL |
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Lunes |
4 |
Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata. Ciliophora. Examen Euglenophyta, Dinophyta. Mastigophora, Sarcodina. |
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Jueves |
7 |
Registro de diversidad de especies |
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Lunes |
11 |
TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios |
Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. Examen de Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa y Opalinata, Ciliophora. |
Jueves |
14 |
Registro de diversidad de especies |
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Lunes |
18 |
Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto Examen de origen de los eucariontes, Teoría endosimbiótica y Metabolismo energético |
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Jueves |
21 |
Documentación de especies. |
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Lunes |
25 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo |
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Jueves |
28 |
Documentación de especies. |
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MAYO |
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Lunes |
2 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I y II. |
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Jueves |
5 |
Abundancia relativa de las especies. |
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Lunes |
9 |
TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios. |
Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I y II. |
Jueves |
12 |
Análisis de resultados |
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Lunes |
16 |
Medios ambientes marinos. Medios ambientes terrestres. Examen de Medios ambientes acuáticos continentales. |
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Jueves |
19 |
Redacción de informe y preparación de presentación |
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Lunes |
23 |
Conclusiones del curso. Resolución de dudas del trabajo final Examen de Medios ambientes marinos. Medios ambientes terrestres. |
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Jueves |
26 |
Presentación de trabajo final (Power Point) Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y power point. |
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Lunes |
30 |
Periodo de exámenes. |
Material para el laboratorio por equipo:
· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza
· Frasco ámbar con gotero 1 frasco
· Tubos de cultivo de 11 mL con tapa de rosca 10 tubos
· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja
· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas
· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco
· Trapo suave para limpiar 1 pieza
· Papel seda 10 hojas
· Portaobjetos 1 caja
· Cubreobjetos 1 caja
· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas
· Papel absorbente 30 hojas
Material para la recolección de material por equipo:
· Frascos de plástico de boca ancha, 20 ml tapa con empaque 10 frascos
· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza
· Plumón indeleble 1 pieza
· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja
· Lápiz # 2 1 lápiz