Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5556 3 alumnos.
Ritmos biológicos en animales.
Profesor Pilar Durán Hernández
Profesor Manuel Miranda Anaya
Profesor Elsa Guadalupe Escamilla Chimal
Profesor Cinthia Rocío Juárez Tapia
Profesor Enrique Moreno Sáenz
Profesor Martín Alejandro Fuentes Cano
 
A LOS INTERESADOS EN INSCRIBIRSE AL TALLER DE RITMOS BIOLÓGICOS EN ANIMALES.EL TALLER ES ANUAL SE ABRE EN SEMESTRE PAR. El horario de los seminarios es MIERCOLES 15:00 a 18:00 hr, el horario para trabajo de laboratorio debe acordarse con su profesor.
REQUISITOS:Haber cursado Biología de Animales II,
Registrarse vía correo electrónico (pilis@unam.mx, Dra. Pilar Durán) indicando el porqué de su interés en el TALLER.Presentarse a Entrevista con historial y % de avance de créditos el MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO a las 15:00 EN EL TALLER DE BIOLOGÍA DE ANIMALES II, EDIFICIO TLAHUIZCALPAN, JUNTO AL SALÓN 008
CONTENIDO GENERAL
El estudio de los ritmos biológicos y en particular de los ritmos circadianos, es un tema de gran interés en la biología moderna. La mayoría de los seres vivos cuya organización va desde el nivel celular hasta los mamíferos, presenta un programa circadiano genéticamente determinado que regula una buena parte de sus funciones fisiológicas y conductuales. El desarrollo de un taller sobre ritmos biológicos en animales permitirá al alumno familiarizarse con este campo de la biología y de esta forma, conocerá y tratará de responder las preguntas básicas que rodean al estudio de estos fenómenos. Las principales preguntas que actualmente existen en el campo de los ritmos biológicos en animales van desde un carácter particular en el campo de la regulación molecular en células marcapasos, hasta aquellas que involucran el análisis de la relación del animal con su ambiente, es decir, la forma en que se desarrolla una relación ecológica con los principios básicos de los ritmos circadianos mencionados anteriormente.En el taller de Ritmos Biológicos en los Animales se pretende el uso de registros crónicos de distintas variables, tanto fisiológicas como conductuales en distintos grupos de animales. Se considera el estudio de invertebrados y de vertebrados ya que en todos ellos las características de los ritmos circadianos pueden ser estudiadas independientemente dentro de un mismo marco teórico básico, para que finalmente el alumno se incorpore a la investigación básica y participe activamente en ella.Algunas de las preguntas que pueden ser analizadas experimentalmente son:¿Cuál es el oscilador responsable de la regulación del ritmo observado?¿Cuales son las estructuras sensoriales involucradas en los mecanismos de sincronización?¿Cuales son los principales sistemas fisiológicos que median la expresión del ritmo observado?¿De que manera las características básicas del ritmo observado son semejantes con las reportadas en especies cercanas?¿Qué relación ecológica tiene el ritmo manifiesto con la adecuación de la especie?¿De qué forma las variables ambientales pueden influir sobre los mecanismos que subyacen al reloj?Para poder hacer aproximaciones experimentales y para tratar de responder a estas preguntas será necesario que en los primeros dos semestres el alumno se familiarice con las nociones básicas de la cronobiología y del sueño, las cuales implican una revisión desde la organización molecular del reloj hasta la de la integración fisiológica en el ámbito neuroendocrino que finalmente llevará al animal a tener una interacción con su ambiente. En este sentido existe una amplia cantidad de bibliografía disponible la cual, en buena medida se encuentra en revistas científicas indexadas y en libros existentes en la biblioteca Amoxcalli de la Facultad de Ciencias, o bien pueden ser consultados del acervo personal de cada uno de los profesores que participan en el taller.Los alumnos llevarán a cabo el desarrollo de sus protocolos de investigación principalmente en el área del Taller de Biología de Animales II, la cual cuenta con las condiciones apropiadas para desarrollar registros crónicos y registros agudos. Además se plantea realizar experimentos en los distintos laboratorios de los profesores que conforman la plantilla de este taller.El taller tiene una modalidad Tutorial y pretende que el(la) estudiante concluya su participación con un proyecto de Tesis con el cual pueda obtener su título de Biólog@.

 


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