Profesor | Sara Alicia Quiroz Barroso |
Profesor | Pedro García Barrera |
Profesor | Leonora Martín Medrano |
Profesor | Francisco Sour Tovar |
Profesor | Juan Francisco Sánchez Beristáin |
Profesor | Ana Isabel Bieler Antolín |
TALLER: PALEOBIOLOGÍA DE INVERTEBRADOS
Museo de Paleontología, Facultad de Ciencias, UNAM.
Objetivo General
Objetivos Particulares
1. Que el alumno comprenda y aplique las técnicas adecuadas para el manejo e investigación acerca de diferentes aspectos biológicos de invertebrados fósiles, en particular esponjas, corales, trilobites, moluscos, braquiópodos, briozoarios, equinodermos e icnofósiles.
2. Que el alumno aplique métodos, conceptos y teorías derivadas de la Biología, en el análisis del registro fósil.
3 Que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos de diversas áreas de la Biología moderna y otras disciplinas para interpretar los datos provenientes de las investigaciones sobre el registro fósil.
Plan de Trabajo
1er. semestre
IA. Introducción al estudio del registro fósil
IB. Tafonomía
IC. El Ecosistema Marino y análisis paleoambientales
ID. Bases de Estratigrafía
IE. Paleogeografía y Biogeografía
IF. Paleobiología y Evolución
IIA. Técnicas de campo
IIB. Práctica de campo (3-4 días)
IIC. Técnicas de laboratorio: procesos químicos y mecánicos para limpieza de material fósil; técnicas y equipo para el análisis de material paleontológico.
2do. semestre
III A. Esponjas
III B. Corales
III C. Trilobitomorfos
III D. Moluscos
III E. Braquiópodos
III F. Briozoarios
III G. Equinodermos
III H. Icnofósiles de Invertebrados
3er. semestre
IV.TÉCNICAS ESPECIALES PARA INTERPRETACIÓN Y PUBLICACIÓNIVA. Microscopía y fotografía científica
IVB. Geoquímica aplicada a la Paleontología
IVC. Manejo de Adobe Illustrator
3er. y 4to. Semestre
Durante estos semestres cada estudiante deberá elegir en qué grupo de trabajo se integra para desarrollar un proyecto de investigación como tesis. El profesor responsable del grupo de trabajo será quien determine las actividades académicas a desarrollar por el estudiante con la finalidad de elaborar el protocolo y llevar a cabo su trabajo de tesis. Su proyecto, avances, resultados y conclusiones se presentarán ante los integrantes del taller (profesores y alumnos) en seminarios que se programarán para el final de cada semestre. Adicionalmente, durante el último semestre se impartirán, por los profesores del curso o invitados, una serie de pláticas sobre tópicos selectos en Paleontología, cuyo objetivo será enriquecer la formación del estudiante.
La evaluación de los estudiantes durante los dos primeros semestres se basará en exámenes teórico-prácticos sobre cada uno de los temas y en la participación y reporte de las actividades prácticas realizadas.
La evaluación del tercer semestre se realizará de acuerdo a los avances que se alcancen en el proyecto de investigación y a las actividades teóricas y prácticas de fotografía, geoquímica y cómputo.
La evaluación del cuarto semestre se realizará de acuerdo a los avances que se alcancen en el proyecto de investigación y por medio de exámenes sobre los temas estudiados en las pláticas o seminarios.