Profesor | Víctor Hugo Reynoso Rosales |
Profesor | Adriana Judith Xóchitl González Hernández |
Profesor | Juana Margarita Garza Castro |
Profesor | José Alberto Cruz Silva |
Profesor | Alejandro Villegas Castillo |
TALLER DE ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE ANFIBIOS Y REPTILES
PROFESORES:
Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM
Tel. 56 22 91 53
Correo: vreynoso@ib.unam.mx
Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM
Tel. 56 22 90 78 ext. 47865
Correo: adricnar@yahoo.com.mx
Laboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, UNAM
Tel. 56 22 05 55 ext. 44722
Correo: garzacastrojuana@gmail.com
Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM
Tel. 56 22 90 78 ext. 47744
Correo: cruzsilvajac@yahoo.com.mx
Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM
Tel. 56 22 90 78 ext. 47865
correo: alejandrovillegasmx@yahoo.com
Requisitos:
· Interés por el tema
· Estar de acuerdo con las condiciones de evaluación del taller
· Disponibilidad de tiempo para realizar tareas extracurriculares
· Acreditar entrevista: 18 de agosto en la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles del Instituto de Biología, UNAM a las 3:00 pm
· No se podrá inscribir ninguna persona que no se haya entrevistado con los profesores a la hora y fecha indicada
Horario:
· Número de estudiantes incorporables: El taller podrá aceptar 15 estudiantes en un inicio. No se aceptarán estudiantes que no hayan iniciado el programa con nosotros.
· Horario: Martes y Jueves de 4 a 6 de la tarde
· Sede: Las sesiones de los seminarios y trabajo de laboratorio se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles del Instituto de Biología de la UNAM.
Objetivos:
· Entrenar a estudiantes de nivel licenciatura avanzados en los diferentes quehaceres para resolver problemas relacionados al estudio de la ecología y evolución de los anfibios y reptiles y la aplicación de este conocimiento en su conservación.
· Este proyecto es a largo plazo en el cual se irán resolviendo preguntas específicas del tema con las cuales se desarrollará un programa de investigación a dos años que concluirá con una tesis terminada.
Líneas de Investigación:
• Orígenes y evolución de anfibios y reptiles
• Se estudia la evolución morfológica, conductual, de historia de vida y la filogenia molecular de miembros específicos de estos grupos. El trabajo exige, por ejemplo la utilización de evidencia fósil y la morfología y biología molecular de organismos recientes en sus estudios y la aplicación de técnicas modernas de filogenia para su estudio.
• Biología y conservación de especies prioritarias
• Se estudian a detalle aspectos de biología reproductiva, del desarrollo, conducta, nutrición y crecimiento, etc. de especies de anfibios y reptiles seleccionadas por su importancia de conservación
• Esta línea de investigación, nos brinda la oportunidad de aprender técnicas de manejo de organismos en vida libre y en cautiverio
• En esta línea se ponen a prueba modelos de viabilidad poblacional desarrollados en nuestro laboratorio en los que se mezclan parámetros demográficos (supervivencia y reproducción)
• Y se plantean técnicas de desarrollo tecnológico y de producción alternativa para ser transferidas a las comunidades rurales
• Estructura de las comunidades de anfibios y reptiles en ambientes conservados, degradados, fraccionados y destruidos
• A un nivel jerárquico superior se aprecia como las comunidades de anfibios y reptiles responden a la perturbación, subrayando los aspectos climáticos y microclimáticos que los afectan y como se distribuyen las tolerancias al cambio en los grupos. Esta línea exige mucho tiempo y trabajo de campo y el entendimiento de métodos estadísticos particulares.
• NO TRABAJAMOS CON TORTUGAS MARINAS
Objetivos por semestre:
Nivel 1
• Introducción al método científico (hipotético deductivo e inductivo), niveles del conocimiento y procastinación.
• Búsqueda de información.
• Elaboración de un protocolo y técnicas de estructuración y escritura de proyectos.
• Elaboración de su protocolo de investigación.
• Introducción a algunos métodos de análisis de datos. Evaluación con examen.
Nivel 2
• Introducción a los anfibios y reptiles. Curso y prácticas de laboratorio para el conocimiento de la diversidad de anfibios y reptiles y su identificación a cualquier nivel taxonómico. Evaluación con examen.
• Introducción al estudio de la ecología y evolución de anfibios y reptiles mediante seminarios sobre distintos temas actuales y discusión de publicaciones modernas de alto impacto. Evaluación con participación en las presentaciones y en las discusiones.
• Selección de tema de tesis.
Nivel 3
• Análisis de datos, introducción al manejo moderno de bases de datos, metadatos y conformación de sistemas de compartimiento de datos. Evaluación mensual bajo entrega de metadatos.
• Trabajo de campo, laboratorio y gabinete (análisis de datos) para las respectivas tesis.
• Evaluación final con avances del proyecto presentados en seminarios.
Nivel 4
• Seminarios semanales para evaluar avances de proyectos y dudas metodológicas y de análisis.
• Entrega del primer borrador de tesis. Evaluación con el escrito
Listado de posibles áreas de elaboración de tesis profesionales.
• Evolución y origen de grupos
• Genética de poblaciones y filogeografía
• Patrones de desarrollo, genes homeóticos y evolución
• Conservación y declinación de poblaciones
• Demografía y conservación
• Ecología de comunidades y uso de hábitat
• Efectos de la destrucción, degradación y fragmentación de hábitat en las comunidades
• Ecología de la conducta