Profesor | Gabriel Olalde Parra | ma | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Profesor | Héctor Javier Tapia Salcido | vi | 11 a 14 | B008 |
CACTOLOGÍA CLAVE: 0099
PROFESORES: Gabriel Olalde Parra y Héctor Javier Tapia Salcido
Objetivo del curso:
Ofrecer a los estudiantes de licenciatura información clásica y también reciente sobre las principales disciplinas biológicas donde se han realizado aportaciones sobre el conocimiento y aprovechamiento de las cactáceas. Se estima que los alumnos podrán reconocer las principales estructuras diagnósticas, identificar géneros y especies, así como conocer la problemática sobre su conservación.
Metodología de la enseñanza
Las clases serán impartidas por dos profesores, uno impartirá la parte teórica y otro la parte práctica. Se realizarán dos evaluaciones parciales teórico-prácticas. Se invitará a especialistas en las disciplinas involucradas en el programa con la intención de dar a conocer aspectos actuales así como sus propias investigaciones. Los alumnos se organizarán en equipos de 2 a 4 integrantes y bajo este formato de trabajo presentarán artículos en clase. Los estudiantes deberán participar activamente en la discusión de los artículos. Las fechas de presentación serán distribuidas en orden temático según el programa. Las clases prácticas son individuales y los cuadernos de dibujo son revisados y calificados. Se realizará una práctica de campo de cuatro días; de acuerdo con el itinerario cada equipo deberá exponer en campo datos biológicos básicos sobre dos a cuatro géneros y un tipo de vegetación o asociación vegetal. También durante la práctica de campo se realizarán colectas de material por equipo, pero sólo en las localidades que así indiquen los profesores. El propósito es que los alumnos puedan identificar las muestras mediante el uso de claves dicotómicas y después poner en práctica las técnicas de herborización. Cada equipo deberá presentar un reporte de la práctica de campo y entregar los ejemplares de herbario obtenidos de las muestras colectadas en campo.
Evaluación:
(40%) dos exámenes parciales
(10%) discusión de dos artículos por equipo
(10%) participación en clase
(20%) prácticas de morfología, cultivo y propagación.
(10%) reporte de campo.
(10%) técnicas de herbario.
Habrá un examen final para aquellos alumnos cuyo promedio en las evaluaciones escritas sea menor a 8.0.
PROGRAMA DEL CURSO DE CACTÁCEAS
I. Caracterización de la familia
1. Etimología de Cactus
2. Caracteres morfológicos diagnósticos: tallo, raíz, flor, fruto, semilla
3. Formas de crecimiento y hábitos
4. Caracteres anatómicos
II. Sistemática
1. Historia de las clasificaciones: de Linneo a las filogenias
2. Caryophyllales: familias relacionadas con Cactaceae
3. Subfamilias, tribus, géneros
4. Identificación de géneros y especies representativos de México
5. ¿Cuántas especies existen?: la taxonomía y sus perspectivas
(1er examen parcial)
III. Evolución y biogeografía
1. Centros de origen y reloj molecular
2. Tendencias evolutivas en Cactaceae
3. Mecanismos de especiación: hibridación y ploidía
4. Centros de dispersión y patrones de distribución
5. Áreas de endemismo y asociaciones vegetales
IV. Aspectos fisiológicos y ecológicos
1. Metabolismo ácido crasuláceo
2. Polinización y fecundación
3. Germinación
4. Demografía, dinámica poblacional, nodrizas
V. Etnobotánica
1. Manejo del recurso
2. Procesos de domesticación
VI. Conservación
(2o examen parcial)
PRÁCTICAS
1. Morfología de raíz.
2. Morfología de tallo de especies de las subfamilias Pereskioideae y Opuntioideae.
3. Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas globosas.
4. Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas columnares.
5. Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas epífitas y trepadoras.
6. Morfología de hojas, aréolas, podarios y acúleos.
7. Clasificación y morfología de cefalios.
8. Morfología y tipos de flor.
9. Morfología y tipos de fruto.
10. Morfología de semillas
11. Identificación de géneros (1)
12. Identificación de especies (2)
13. Propagación y cultivo de cactáceas.
14. Técnicas de herborización.
Bibliografía básica
Anderson, E. 2001. The Cactus Family. Timber Press. Portland.
Bravo. H. 1978. Las Cactáceas de México. 2ª. ed. Vol. I. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. II. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. III. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & L. Scheinvar. 1999. El interesante mundo de las Cactáceas. 2a. ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
Buxbaum, F. 1950. Morphology of cacti. Abbey Garden Press. Pasadena.
Gibson, A. & P. Nobel. 1986. The cactus primer. Harvard University Press. Cambridge.
Guzmán, U., S. Arias & P. Dávila. 2003. Catálogo de Cactáceas Mexicanas.Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F.
Hunt. D. 2005. The new cactus lexicon. David Hunt ed., Milborne Port
Judd, W.S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg & P.F. Stevens. 2005. Plant Systematics. Sinauer Associates. Sunderland.
Nobel P.S. (ed.) 2002. Cacti biology and uses. University of California Press, Berkeley.
Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la Flora Fanerogámica de México. Acta Bot.Mex. 14: 3-21.
Rzedowski, J. 1991. El endemismo en la flora fanerogámica mexicana. Acta Bot. Mex. 15: 47-64.
Géneros para exponer durante la práctica de campo, por equipo.
Equipo 1:
Equipo 2:
Equipo 3:
Equipo 4:
10. Isolatocereus
11. Lophophora
12. Mammillaria ≠ Cor.
Equipo 5:
13. Myrtillocactus
14. Neobuxbaumia
15. Neolloydia
Equipo 6:
16. Opuntia ≠ Cylindropuntia, Nopalea y Opuntia
17. Pachycereus ≠ Stenoce.
18. Pilosocereus
Equipo 7:
19. Selenicereus
20. Stenocactus
21. Stenocereus ≠ Pachycereus
Equipo 8:
22. Strombocactus
23. Thelocactus
24. Turbinicarpus