Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Optativas, Temas Selectos de Biología II

Grupo 5399, 25 lugares. 22 alumnos.
Cartel científico e ilustración científica.
Profesor Ruth López Pérez lu 18 a 21 Sala de Cómputo III
Profesor Aldo Domínguez de la Torre ju 18 a 21 B009
 

Cartel Científico e Ilustración Científica

Objetivo general:

El alumno aprenderá a diseñar a nivel conceptual y visual carteles

científicos comunicantes a partir de la propia investigación de tesis o de

algún tema de interés en particular, siguiendo la propuesta metodológica y

lineamientos sugeridos por parte del docente; además utilizando recursos

del diseño y comunicación visual, aunados a la habilidad adquirida en

clase mediante las prácticas realizadas, el alumno incluirá en su cartel una

ilustración de su autoría.

Objetivos específicos:

El alumno aprenderá a:

• Realizar ilustraciones de modelos biológicos con la técnica de grafito y tinta china.

• Realizar ilustraciones a color (lápices de colores y/o pinturas acrílicas).

• Utilizar las herramientas digitales básicas que le permitan realizar un cartel

científico a partir de software de diseño (Adobe Illustrator y Adobe Photoshop).

Metodología de la enseñanza:

La estructura metodológica a seguir durante el curso, combina etapas de

reflexión y creación, por lo que da cabida al pensamiento intelectual y

visual, la creación de ilustraciones científicas y el cartel científico implican

observación, análisis y significación, y algo muy importante concreción,

por lo que exige práctica constante, no olvidemos que adquirir una

habilidad implica dedicación. En cada sesión se complementará el conocimiento

teórico con actividades prácticas, ya sea mediante técnicas análogas

o digitales. Durante el curso se indicarán trabajos parciales a realizar

considerando, que previo a la realización, intervienen la razón (análisis y

síntesis) y la intuición (experiencia basada en procesos inconscientes) y

como resultado obtendremos productos visuales (ilustración y cartel), con

un propósito claramente definido desde su etapa conceptual, que es

comunicar información científica de manera visualmente atractiva y

entendible, utilizable en entornos de investigación.

Evaluación del curso:

Para aprobar el curso será necesario aprobar por separado las cuatro partes a evaluar.

  • Trabajos parciales 40%
  • Examen teórico semestral 20%
  • Trabajo final 20%
  • Asistencia 20%

En cuanto a la asistencia, se requiere el participante asista el 80% de las

clases, de lo contrario no se le toma en cuenta el 20% de la asistencia.

El examen teórico se aplica en el periodo de exámenes programados según

el calendario escolar.

Temario:

I. Comunicación científica: ilustración y cartel.

Identificar la importancia de la comunicación visual y su lenguaje en

contextos científicos así como adquirir los conocimientos necesarios que le

permitan al participante desarrollar habilidades y aptitudes a nivel

conceptual y creativo iniciarse en la práctica del dibujo y en la realización

de cartel.

1.1. La comunicación visual en contextos científicos. 3 horas.

1.2. Ilustración científica. Características y utilidad. 3 horas.

1.3. Códigos de comunicación visual (forma, tipografía color, fotografía).3 horas.

1.4. Nociones básicas de dibujo. 9 horas.

1.5. Estructura discursiva de un cartel. 3 horas.

1.6. Diagramación digital. 3 horas.

1.7. Recursos y estrategias de diseño. 3 horas.

II. Diseño de información y percepción.

Reconocer la importancia de observar y encontrar relaciones entre las

partes constitutivas de elementos orgánicos; además a partir de procesos de

análisis y síntesis organizar la información.

2.1. Diseño de información e infografía. 3 horas.

2.2. Percepción de contornos (práctica Jardín Botánico). 9 horas.

2.3. Análisis, entendimiento y organización del contenido. 3 horas.

2.4. Percepción de espacios (dibujo de plantas). 3 horas.

2.5. Características de la información eficaz. 3 horas.

2.6. Percepción de relaciones. 3 horas.

2.7. Percepción de luces y sombras. 3 horas.

III. La imagen icónica y esquematizada.

Utilizar el esquema metodológico para diseñar carteles científicos,

integrando texto e imagen, utilizando dibujos, ilustraciones y/o esquemas

(gráficas diagramas, tablas, etc.). Además el alumno, aprenderá a capturar

el movimiento y el aspecto general de los objetos por medio del dibujo

gestual.

3.1. Esquematizar la información. 3 horas.

3.2. Dibujo gestual de figura humana y animales en movimiento (práctica en el zoológico). 6 horas.

3.3. Esquema metodológico para el diseño de carteles científicos. 3 horas.

3.4. Composición y gestalt. 3 horas.

3.5. Lenguaje bimedia. 3 horas.

3.6. Consideraciones para el manejo de imágenes digitales. 3 horas.

IV. Divulgación de la ciencia: realismo y síntesis de la información.

Reconocer como el conocimiento implícito puede hacerse explícito,

y señalar la importancia de la divulgación científica, además de que

el participante podrá concretar su ilustración científica y plasmarla

en el cartel.

4.1. Dibujo de insectos (práctica con lupa). 6 horas.

4.2. Del conocimiento implícito al conocimiento explícito. 3 horas.

4.3. Simplicidad estructural. 3 horas.

4.4. Estrategias de adquisición del conocimiento, 3 horas.

4.5. Categorizar visualmente. 3 horas.

4.6. Armonización del color (dibujo de flores). 3 horas.

Conclusiones.

Bibliografía básica:

  • Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información España: Alamut Ediciones.
  • Castelló, M. (2012). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. España: GRAÓ.
  • Costa, Joan. (1998). La esquemática. Visualizar la información España: Ediciones Paidós.
  • Costa, Joan. (2003). Diseñar para los ojos. Bolivia: Joan Costa y Grupo Editorial Design.
  • Edwards, Betty. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. España: Ediciones Urano.
  • Edwards, Betty. (2006). El Color un método para dominar el arte de combinar los colores. España: Ediciones Urano.
  • Hodges, E.R.S. (2003), Introduction, in Hodges, E.R.S. (ed.), The Guild Handbook of Scientific Illustration: New York, Van Nostrand Reinhold, XI-XV. ca.
  • De la investigación a las palabras. México: Trillas. Moles, Abraham y Costa, Joan. (1990). Grafismo funcional. España: Ediciones Ceac. Enciclopedia del Diseño.
  • Varela Simo, Juan Manuel. (1997). Dibujar la naturaleza. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Bibliografía complementaria:

  • Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. España: Ediciones Paidós. Gifford-Gonzales, D. (1993). You Can Hide, But You Can't Run: Representation of Women's Work in Illustrations of Paleolithic Life: Visual Anthropology Review, 9(1), 23-41.
  • Gould, S.J. (1989). The Iconography of an Expectation, in Gould, S.J. (ed.), Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History: New York: Norton paperback, 23-53.
  • Guenther, K. (2009). Scientific Ilustration in Athropology: Journal of the Manitoba Anthroplogy Students' Association, 28, 123-132. Hamm, Jack. (1989). Dibujando la cabeza y el cuerpo humano. México: Lagusa Editor.
  • Hamm, Jack. (1991). Dibujando animales. México: Lagusa Editor. Hembree, Ryan. (2008). El diseñador gráfico. Entender el diseño gráfico y la comunicación visual. Barcelona: Editorial BLUME.
  • Maris Dantzic, Cynthia. (2004). Cómo dibujar Guía completa de sus técnicas e interpretaciones. España: H. Blume.
  • Meirelles, Isabel. (2014). La información en el diseño. España: Parramon.
  • Martínez, Juan. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. España: Ediciones TREA.
  • Mendoza, V., Sánchez, M. (2013). Análisis y difusión de resultados científicos. México: FES ZARAGOZA, UNAM.
  • Micklewright, Keith. (2007). Dibujo: perfeccionar el lenguaje de la expresión visual. Barcelona : Blume.
  • Northcut, M.K. (2004) The making of knowledge in science: Case studies of paleontology illustration: Texas, U.S.A., Graduate Faculty of Texas
  • Tech University, tesis doctoral, 191 pp. Panofsky, F. (1962). Artist, Scientist, Genius; Notes on the Renaissance Dämmerung, in Ferguson W. et al (eds.), The Italian Renaissance: New York, Sir Essays, 121-82.
  • Poulin, Richard. (2012). El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona: Promopress.

 


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