Profesor | Ruth López Pérez | lu | 18 a 21 | Sala de Cómputo III |
Profesor | Aldo Domínguez de la Torre | ju | 18 a 21 | B009 |
Objetivo general:
El alumno aprenderá a diseñar a nivel conceptual y visual carteles
científicos comunicantes a partir de la propia investigación de tesis o de
algún tema de interés en particular, siguiendo la propuesta metodológica y
lineamientos sugeridos por parte del docente; además utilizando recursos
del diseño y comunicación visual, aunados a la habilidad adquirida en
clase mediante las prácticas realizadas, el alumno incluirá en su cartel una
ilustración de su autoría.
Objetivos específicos:
El alumno aprenderá a:
• Realizar ilustraciones de modelos biológicos con la técnica de grafito y tinta china.
• Realizar ilustraciones a color (lápices de colores y/o pinturas acrílicas).
• Utilizar las herramientas digitales básicas que le permitan realizar un cartel
científico a partir de software de diseño (Adobe Illustrator y Adobe Photoshop).
Metodología de la enseñanza:
La estructura metodológica a seguir durante el curso, combina etapas de
reflexión y creación, por lo que da cabida al pensamiento intelectual y
visual, la creación de ilustraciones científicas y el cartel científico implican
observación, análisis y significación, y algo muy importante concreción,
por lo que exige práctica constante, no olvidemos que adquirir una
habilidad implica dedicación. En cada sesión se complementará el conocimiento
teórico con actividades prácticas, ya sea mediante técnicas análogas
o digitales. Durante el curso se indicarán trabajos parciales a realizar
considerando, que previo a la realización, intervienen la razón (análisis y
síntesis) y la intuición (experiencia basada en procesos inconscientes) y
como resultado obtendremos productos visuales (ilustración y cartel), con
un propósito claramente definido desde su etapa conceptual, que es
comunicar información científica de manera visualmente atractiva y
entendible, utilizable en entornos de investigación.
Evaluación del curso:
Para aprobar el curso será necesario aprobar por separado las cuatro partes a evaluar.
En cuanto a la asistencia, se requiere el participante asista el 80% de las
clases, de lo contrario no se le toma en cuenta el 20% de la asistencia.
El examen teórico se aplica en el periodo de exámenes programados según
el calendario escolar.
I. Comunicación científica: ilustración y cartel.
Identificar la importancia de la comunicación visual y su lenguaje en
contextos científicos así como adquirir los conocimientos necesarios que le
permitan al participante desarrollar habilidades y aptitudes a nivel
conceptual y creativo iniciarse en la práctica del dibujo y en la realización
de cartel.
1.1. La comunicación visual en contextos científicos. 3 horas.
1.2. Ilustración científica. Características y utilidad. 3 horas.
1.3. Códigos de comunicación visual (forma, tipografía color, fotografía).3 horas.
1.4. Nociones básicas de dibujo. 9 horas.
1.5. Estructura discursiva de un cartel. 3 horas.
1.6. Diagramación digital. 3 horas.
1.7. Recursos y estrategias de diseño. 3 horas.
II. Diseño de información y percepción.
Reconocer la importancia de observar y encontrar relaciones entre las
partes constitutivas de elementos orgánicos; además a partir de procesos de
análisis y síntesis organizar la información.
2.1. Diseño de información e infografía. 3 horas.
2.2. Percepción de contornos (práctica Jardín Botánico). 9 horas.
2.3. Análisis, entendimiento y organización del contenido. 3 horas.
2.4. Percepción de espacios (dibujo de plantas). 3 horas.
2.5. Características de la información eficaz. 3 horas.
2.6. Percepción de relaciones. 3 horas.
2.7. Percepción de luces y sombras. 3 horas.
III. La imagen icónica y esquematizada.
Utilizar el esquema metodológico para diseñar carteles científicos,
integrando texto e imagen, utilizando dibujos, ilustraciones y/o esquemas
(gráficas diagramas, tablas, etc.). Además el alumno, aprenderá a capturar
el movimiento y el aspecto general de los objetos por medio del dibujo
gestual.
3.1. Esquematizar la información. 3 horas.
3.2. Dibujo gestual de figura humana y animales en movimiento (práctica en el zoológico). 6 horas.
3.3. Esquema metodológico para el diseño de carteles científicos. 3 horas.
3.4. Composición y gestalt. 3 horas.
3.5. Lenguaje bimedia. 3 horas.
3.6. Consideraciones para el manejo de imágenes digitales. 3 horas.
IV. Divulgación de la ciencia: realismo y síntesis de la información.
Reconocer como el conocimiento implícito puede hacerse explícito,
y señalar la importancia de la divulgación científica, además de que
el participante podrá concretar su ilustración científica y plasmarla
en el cartel.
4.1. Dibujo de insectos (práctica con lupa). 6 horas.
4.2. Del conocimiento implícito al conocimiento explícito. 3 horas.
4.3. Simplicidad estructural. 3 horas.
4.4. Estrategias de adquisición del conocimiento, 3 horas.
4.5. Categorizar visualmente. 3 horas.
4.6. Armonización del color (dibujo de flores). 3 horas.
Conclusiones.